Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Antes adversarios, hoy aliados de López Obrador

Carlos Delgado Camacho

16 de Enero de 2018

Con el saludo respetuoso de siempre, inicio asegurándoles a mis apreciables lectores que si no sucede ALGO EXTRAORDINARIO o LE ROBAN LA ELECCIÓN, Andrés Manuel López Obrador será el próximo Presidente de México. Esto no lo digo empíricamente, pues es la conclusión a la que cualquiera podría arribar con sólo revisar los números que publican TODAS las casas encuestadoras serias dedicadas a este asunto; mismas que puntos más puntos menos,  ubican al polémico y voluntarioso “Tabasqueño” como prácticamente  “inalcanzable”, en un proceso que divide a los electores en tres grupos definidos que encabezan ANDRÉS MANUEL por un lado, y ANAYA y MEADE respectivamente por el otro.

SUS ADVERSARIOS HOY SON SUS ALIADOS. Entre otras cosas, esto es lo que llama poderosamente la atención en este proceso, pues si bien ya conocemos con amplitud el estilo, vida personal e ideario político del candidato puntero en comento, y con ello, se entiende de sobra las razones por las que actualmente el grueso de los mexicanos “de a pie” se identifica con él; pienso que resulta obligado analizar y comentar particularmente los casos de DESTACADOS PERSONAJES de la vida política y económica de nuestro país QUE AYER FUERON SUS ADVERSARIOS, y que hoy, TRABAJAN ABIERTA E INTENSAMENTE A FAVOR DEL “NUEVO PROYECTO DE NACIÓN” que propone.

INGENIERO ALFONSO ROMO GARZA y ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Por razones de espacio me referiré en esta ocasión a sólo dos casos concretos para ilustrar esta reflexión; uno del sector empresarial como lo constituye evidentemente el destacado magnate industrial regiomontano ALFONSO ROMO GARZA; y otro del ámbito político como es el caso de la ex dirigente del SNTE, maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES. Para quienes no tienen información respecto al primero, les comparto que DON ALFONSO es yerno del empresario ALEJANDRO GARZA LAGÜERA y cuñado de EUGENIO de los mismos apellidos; ambos hijos del poderoso empresario regiomontano que creó el poderoso Grupo Monterrey, de donde surgieron los grupos Alfa y Femsa, hoy dos de los más importantes consorcios  mexicanos a nivel nacional e internacional. Políticamente habría que recordar que ROMO GARZA apoyó la candidatura de VICENTE FOX, y en 2006 la de FELIPE CALDERÓN, pero ya desde Enero del 2011 se sumó al proyecto de AMLO, donde además de ser el puente de enlace con el sector privado nacional, desempeña un papel destacado como coordinador y estratega en el equipo de ANDRÉS MANUEL.

Pues si el caso anterior resulta interesante, no lo es menos el de la polémica maestra ELBA ESTHER, quien a pesar de estar aun enfrentando el proceso penal en su contra, y seguramente buscando salir de la condición de PRESA POLÍTICA en que la mantiene el régimen actual, ha convocado a los liderazgos de las entidades que le deben favores y le guardan lealtad política, para que se integren a LA OLA ELECTORAL que se está creando en todo el país para llevar a la Presidencia de la República a quien es hoy ya el virtual candidato de la coalición de partidos que conforman MORENA, PT y PES. Para coadyuvar efectivamente en ese propósito y dar pruebas de su contribución en ese sentido, recientemente “LA MAESTRA” creó una organización denominada REDES SOCIALES PROGRESISTAS (RSP) que ya está operando por todo el país, misma organización que en nuestra entidad preside junto con otros ex líderes de las secciones 20 y 49 magisterial, la maestra CORA CECILIA PINEDO ALONSO. CORA CECILIA es ampliamente conocida en el ámbito político nayarita en virtud de que en su currículum figuran puestos de alto nivel, pues fungió como regidora y Presidenta suplente de Tepic; como Diputada Local y Federal, como Secretaria de Gobierno de Ney González y Secretaria de Desarrollo en el de Roberto Sandoval. Retomando el tema que nos ocupa, concluiría por mi parte señalando que en estos momentos ya es imposible negar por un lado, que EL FENÓMENO POLÍTICO LÓPEZ OBRADOR sigue creciendo y atrayendo fuerzas que anteriormente le fueron antagónicas; y por el otro, que es evidente que “EL PEJE” ya entendió que para asegurar el triunfo, NO PUEDE HACERLE MALA CARA Y DECIRLE NO A NADIE QUE LE OFREZCA SU APOYO. Esto me parece, podría hacer la diferencia a ocasiones anteriores. Pues así es como un servidor ve el asunto mis estimados lectores; pero como siempre, la mejor opinión al respecto es la de ustedes.

COROLARIO.- No hay duda, el magisterio nacional jugará un papel importante en esta elección federal. Por lo pronto, maestros de La CNTE y del SNTE Gordillista ya van con Andrés Manuel. ¿Cómo participarán los maestros nayaritas? Veremos y diremos. Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina