Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

La prédica de Castellón

Oscar González Bonilla

12 de Enero de 2018

Quince días después, Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente municipal de Tepic, cumplió, no por obligación de ley, con rendir informe sobre actividades realizadas durante periodo de cien días. Fiel a su costumbre, el edil llegó al lugar del acontecimiento cincuenta minutos después de la hora programada para el arranque.

La sillería para alrededor de 500 personas estuvo cubierta desde las cinco de la fría tarde en la explanada del palacio municipal, hoy conocida como Amado Nervo de la plaza principal de Tepic, lugar que el propio Castellón Fonseca calificó de hermoso para dialogar, para el reencuentro y la conversación, pero olvidó decir que también para la manifestación.

Durante el informe oral del alcalde, en el lugar se exhibió una enorme manta con el texto siguiente en letras negras: “Hasta cuando señor presidente municipal, no al influyentismo”. Se trataba del reclamo de un vecino del Fraccionamiento Simancas que es afectado por las diversas actividades que todos los días, día y noche, realizan en el campo de futbol conocido como Rieleros. Éste asegura que el arrendatario del lugar presume de influencia ante la autoridad municipal. El afectado, que no ha sido atendido, según su versión, exigía diálogo con el presidente Castellón.

En zona contraria se desplegó también una manta, de menores dimensiones que la primera antedicha, que rezaba: “Manifestantes de Organizaciones de Comerciantes”. ¿Qué exigen del alcalde?, pregunté. Nada. Le agradecemos que mediante el diálogo haya dado solución al problema de los ambulantes, contestó uno de ellos. Pero también cerca de éstos, cuando menos tres personas con cartulinas en mano alzada, manifestaban su adhesión a la labor del presidente municipal de Tepic.

Enseguida de transmitir video en pantalla colocada a ex profeso, por cierto, con imagen de alta definición, sobre las actividades en cien días realizadas por el 41 -¡vaya número!- Ayuntamiento de Tepic, Javier Castellón subió al estrado para a la concurrencia ilustrar sobre problemas encontrados y acciones a emprender.

En discurso improvisado, sólo apoyado en guión, el alcalde definió paso a paso cada uno de los rubros de los servicios que el municipio constitucionalmente está obligado a cumplir. Un tema prioritario para su administración, dijo, es el suministro de agua potable. Con el dinero que ingresó durante el pasado diciembre a las arcas municipales por el pago ciudadano del servicio domiciliario de agua potable, se comprará equipo de bombeo. Asimismo, Castellón conminó a los integrantes de los Comités de Acción Ciudadana de las diferentes colonias del municipio de Tepic a integrar Comités del Agua, con el propósito que coadyuven a la solución de los problemas de este ramo.

Luego hizo alusión al tiradero de basura y, por supuesto, al servicio de recolección de basura. Castellón indicó que el tiradero conocido como Iztete sólo funcionará diez meses más, por tanto el nuevo relleno sanitario municipal será cerca del poblado La Escondida, donde se construye la infraestructura. Se exigirá la separación de los desechos orgánicos de las 500 toneladas de basura que a diario producen los habitantes de Tepic, con lo cual se pretende dar larga vida al tiradero. Las glorietas de basura en las calles de la ciudad son una vergüenza, aseguró el alcalde. Las evitará a toda costa, pero a la vez dijo: “Necesito su ayuda”, refiriéndose al pueblo tepiqueño.

Al desglosar abordó temas como el drenaje sanitario, rescate de espacios públicos, aplicación del alcoholímetro, regularización de motocicletas y la realización por tercera vez del 2 al 5 de febrero próximo del Festival Letras de Tepic.

Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca fue insistente en demandar apoyo del pueblo para lograr éxito. A voz en cuello, el presidente municipal argumentó que “queremos transformar Tepic haciendo cosas diferentes”, pero en la inmediatez alegó que “lo único que nos falta son recursos”.

Este ensayo en la plaza principal de la capital hizo recordar los informes que cada mes allí rendía Alejandro Gascón Mercado, cuando desde 1982 fue presidente municipal de Tepic. Militante del Partido Popular Socialista (PPS), primer alcalde de oposición, Gascón Mercado hacía además desglose de la cuenta pública del municipio. Si Castellón tiene a Alejandro como referente histórico para gobernar, igual obligado está a rendir cuentas muy a pesar que el presupuesto sea escaso.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina