Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

100 días de gobierno municipal de Tepic de Castellón Fonseca

Octavio Camelo Romero

11 de Enero de 2018

En la explanada Amado Nervo de la Plaza de Tepic, frente a la entrada principal de la presidencia municipal, el miércoles 10 a las 17 horas acudieron varios miles de tepicenses para escuchar de voz del presidente municipal de Tepic, Dr. Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca su informe de gobierno de los primeros 100 días de su administración. No soslayó los problemas encontrados ni eludió los conflictos que tuvo al tratar de resolverlos. Del conjunto de apremios presentados en un video, destacó algunos que caracterizó como prioritarios. Entre estos, aparecieron los problemas del suministro de agua potable, de la contaminación del rio Mololoa, de la infuncionalidad de las plantas de tratamiento de las aguas negras, de las deficiencias de las redes de drenaje y de agua potable, del desastroso de las calles, de la saturación del tiradero de basura El Iztete, del amontonamiento de basura en las calles y de la enorme cantidad que se recoge diariamente, de la violencia en la ciudad, etc. También reconoció el trabajo que cada quien realiza en beneficio de los habitantes de Tepic, de los barrenderos, de los recolectores de basura, de los trabajadores del alumbrado, de quienes laboran en protección civil, de los encargados de la seguridad pública y de vialidad, etc. De igual forma, hizo un público reconocimiento a quienes participaron en la mesa del dialogo para llegar a un consensado acuerdo mediante el cual se cumplimentara el mandato judicial en relación con el ambulantaje fijo y semi fijo en el centro de Tepic. Aquí destacó la labor del secretario del ayuntamiento.

En otro orden de ideas, el presidente municipal de Tepic, el Dr. Castellón Fonseca, se refirió al proceso de elección de los presidentes de los Comités de Acción Ciudadana. Aquí reconoció la gran participación de los ciudadanos en el proceso electivo e hizo un transcendental llamado a la población no solo para que sea partícipe en las gestiones de solución de sus problemas, sino para que participe en la acción de gobierno, para que gobierne junto con el presidente municipal.

Creo que este es el punto más transcendental de la intervención del Dr. Castellón. Si bien se señalaron problemas existenciales del Ayuntamiento y se presentaron algunos avances en la solución inmediata de los mismos y se perfilaron rumbos para soluciones de mediano y largo plazo, con toda la creatividad que esto implique, esto no transciende como incorporar a los habitantes de la comuna a las acciones de gobierno. Se tienen los instrumentos, estos son, los Comités de Acción Ciudadana, que a su vez pueden desdoblarse en Comités de Vecinos o Comités de Barrio, de tal manera que haya un flujo de información y de toma de decisiones de abajo hacia arriba y viceversa y sea el consejo de los comités de acción ciudadana un auténtico órgano de gobierno municipal. Esta invitación que hizo el presidente municipal de Tepic para que los tepicenses gobiernen su municipio merece toda la atención. En fin.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina