Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Que pongan el ejemplo primero

Sergio Mejía Cano

10 de Enero de 2018

Alrededor de las 20:30 horas de este pasado lunes 08 del presente mes, hicieron su arribo a la Plaza Principal de Tepic al menos un poco más de un centenar de motociclistas llegando a estacionarse frente al Palacio Municipal, en donde después de que se abrieron sus puertas, entraron varios de estos motociclistas tal vez con el propósito de platicar con alguien que ya estaba en su interior al parecer esperándolos.

Me acerco a uno de estos motociclistas y espero a que se quite su casco protector de cabeza y le pregunto que qué onda, respondiéndome que era una protesta por lo caro que estaban cobrando por el reemplacamiento y por lo caro que tenían que pagar por rescatar sus motos del corralón (sic), así como los altos intereses que tenían acumulados varios de sus compañeros por haber dejado de pagar placa y licencia.

En eso se acerca otro motociclista y le pregunta al otro con quien yo estaba platicando que si ya había llegado el compañero con el “dron”, a lo que responde el aludido que sí, y en eso se oye como un motorcito en el aire y al mirar hacia arriba ahí andaba uno de esos nuevos aparatos que filman desde el aire, cosa que mi hizo recordar la dificultad que pasan los medios informativos cuando no los dejan aproximarse a las escenas de algún crimen o ilícito que se haya cometido, pues con uno de esos aparatos voladores podrían obtener las mejore imágenes para satisfacer el morbo del populacho; pero esta es otra historia.

Entonces les pregunto a ambos motociclistas que si creen que obtendrán algún resultado positivo con esta señal de protesta, a lo que uno de ellos comentó que ya habían estado en la Plaza Bicentenario, frente al Palacio de Gobierno y que algunos compañeros lograron ser atendidos y habían platicado con alguien respecto a eso de las placas para que no cobraran tanto, porque hay motos que cuestan menos que las placas debido al uso, antigüedad y falta de mantenimiento y querían ver si le bajaban un poco al precio de las placas porque les estaban cobrando como si fueran coches último modelo y pues como que no va esa onda. Y que ahora habían llegado al Palacio Municipal para que calmaran a los elementos policíacos que habían mandado a recoger las motocicletas sin ton ni son. Porque también habían levantado motos que no andaban circulando en el momento en que las recogieron las autoridades encargadas del operativo, que se las llevaron aun estando bien estacionadas y que le buscaban la placa y al ver que no la traía una de las motos, de inmediato la trepaban a la grúa o a una camioneta para llevársela.

Uno de los muchachos con los que entablé comunicación señaló que les había alegado a los policías que se llevaron su moto, que esta estaba estacionada en un lugar adecuado para lo mismo, que no estaba en zona prohibida, pero que no entendieron razones ni cuando les dijo que se la iba a llevar en una camioneta y que mientras no anduviera circulando en ella no estaba violando el reglamento de tránsito; y que lo sorprendió lo que le dijo uno de los policías, porque le cuestionó que entonces cómo había llegado a ir a parar ahí la moto, que ni modo que sola, así que va para arriba. Comenta el motociclista que le dijo al policía que ¿entonces si lo ve montado en la moto sin que esté encendido su motor y si no tiene casco de todos modos está faltando al reglamento? Y que el policía (no definió si era vial o municipal) le dijo que sí, porque debería traer el caso puesto. No, pos así con estos razonamientos pues está fácil no poder razonar con los policías.

Y respecto a esto, queda claro que con que les den luz verde para un operativo, muchos policías –no todos desde luego- aprovechan esta circunstancia para dar rienda suelta a sus odios y resentimientos en contra de la ciudadanía, y más los que creen que están por encima de ésta, que tienen el derecho a dictar órdenes a los ciudadanos y que estos están obligados a obedecerlos, siendo que son servidores públicos que están obligados a la seguridad y tranquilidad de la población y no sus capataces.

Cuántas veces no se ha visto que los patrulleros de cualquiera corporación policíaca se pasan los semáforos en rojo aun sin traer los códigos ni la sirena abiertos y sin que vayan a algún tipo de emergencia, sino que simplemente porque se creen con el derecho de no respetar las luces rojas de los semáforos, siendo que son los principales que tienen que poner el ejemplo de respetar las leyes y reglamentos. Y si no, habría que revisar todos los vehículos policíacos también.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina