Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Podrán cambiar de nombre e identidad de género lesbianas y gay

Leonardo Castañeda

05 de Enero de 2018

El Ayuntamiento de Tepic que encabeza el alcalde Javier Castellón Fonseca, sigue dando muestras de ser un gobierno incluyente, por lo que ahora el Registro Civil se prepara para brindar la mejor atención para las personas que estén interesadas en realizar su cambio de identidad de género y nombre, trámite que entrará en vigor a partir del día 22 de enero.
 
María Guadalupe Martínez Velázquez directora de Registro Civil del municipio de Tepic, detalló: “en julio del 2017 el Congreso del Estado aprobó el cambio de identidad de género y cambio de nombre, iniciativa que se publicó el 27 de julio, y a partir de eso nos dieron 120 días hábiles para que los registros civiles de los municipios trabajáramos en el reglamento y manual de procedimiento para darle cabida a este nuevo derecho que es para la comunidad lésbico-gay”.
 
La funcionaria municipal destacó que de acuerdo con los 120 días hábiles, la reforma entra en vigor el día lunes 22 de enero de 2018, a partir de esta fecha se puede realizar este trámite.
 
Actualmente se trabaja en detalles de la solicitud, el proceso y los requisitos, ya que será una solicitud uniforme para todos los municipios, por ello se realiza un trabajo coordinado con el Registro Civil de Gobierno del Estado.
 
Cabe subrayar que en el Registro Civil municipal sólo se hará el trámite a personas que nacieron en Tepic, y una vez realizado el trámite, el acta será válida en toda la República Mexicana; el acta anterior se resguarda y se baja del sistema, además se giran oficios a diferentes dependencias como INE, Relaciones Exteriores, entre otros.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina