Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Colapso del sistema penitenciario

Francisco Cruz Angulo

13 de Diciembre de 2017

Como lo señalé en alguna de mis columnas, a mayor incremento de la criminalidad más necesidad de construir más cárceles y más policías; al igual  a más incremento de enfermedades infecciosas crónicas degenerativas y tumores malignos más hospitales y más médicos.

Estos son los dos flagelos nacionales a enfrentar en la próxima década. Este espiral no podrá contenerse o erradicarse si nuestra clase política gobernante no implementa a corto y mediano plazo una política pública integral de prevención que vaya al origen de estos dos graves problemas, esto es, la desigualdad social y la corrupción e impunidad que permea a la mayoría de nuestras instituciones públicas.

En el caso específico de los reclusorios entre ellos los de Nayarit viven en situación de crisis derivadas de una sobrepoblación de reclusos; a la falta de la aplicación de modernos métodos de rehabilitación para su reinserción social; al control que ejercen cabecillas delictivas de los mandos medios de los reclusorios del orden común por medio de los llamados autogobiernos sospechosamente tolerados por las autoridades civiles.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos lo señaló con puntualidad que si no se atiende el problema de la sobrepoblación de separar a reos procesados de los sentenciados sobre todos de alta peligrosidad el centro de rehabilitación “Venustiano Carranza” de Tepic existe el alto riesgo de que se replique el amotinamiento como el ocurrido en días pasados.

El gobierno aliancista de Antonio Echevarría García dio respuesta a los nayaritas de como enfrentará a las bandas del crimen organizado para garantizar la seguridad pública de los nayaritas. Ahora será oportuno que diga a sus gobernados como resolverá el colapso de nuestro sistema penitenciario en el cual se vulneran los derechos humanos, no hay condiciones materiales y psicológicas para la rehabilitación de los reos sentenciados y se carece de una pronta impartición de la justicia para aquellos reos que están bajo proceso y que por la burocratización del Poder Judicial continúan recluidos…

ATRAPADOS EN SU LABERINTO

Los frentistas PAN, PRD y Movimiento Ciudadano al no poder procesar la ciudadanización de su candidato a la presidencia de la república por método abierto a los distintos sectores de la población mexicana optaron por la vía del más puro pragmatismo en el cual sus élites dirigentes se repartieron las candidaturas a la presidencia de la república y a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México y el resto de las candidaturas de acuerdo a la presencia política electoral de cada uno de ellos. Así lo que meses antes fue el ambicioso proyecto frente ciudadano por México terminó siendo registrado como una coalición de partidos denominada “Por México al frente”.

Se da por hecho que la candidatura presidencial de esta coalición será el panista Ricardo Anaya, en tanto que en el PRD la candidatura a la jefatura del gobierno de la Ciudad de México será disputada entre Alejandra Barrales, Dr. Armando Ahuet, Héctor Serrano y Salomón Chertorivski. La primera ex presidenta nacional del PRD y los tres últimos secretarios del gabinete de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Por su parte el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México declinó el ofrecimiento de los coaligados de asumir la jefatura de la campaña presidencial o una candidatura por lo que decidió concluir su mandato constitucional.

Trascendió en los círculos de esos partidos coaligados que de las 9 gubernaturas a disputar en el 2018 el PRD llevará mano en la Ciudad de México, Chiapas, Tabasco y Morelos; Movimiento Ciudadano en el Estado de Jalisco y las 4 restantes al blanquiazul, por igual las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales.

Ahora bien, si la votación que esperan obtener los partidos coaligados (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) en las próximas elecciones del 2018 fueran inerciales, esto es, la sumatoria de porcentajes de los tres partidos coaligados sería una fuerza electoral muy competitiva, pero no es así. En sus bases militantes hay muchas fisuras que se manifestarán en las urnas.

Un día después del registro del nuevo nombre del otrora frente ciudadano ahora denominado “Por México al frente” el PRD eligió al Dr. Manuel Granados Covarrubias como nuevo presidente nacional de ese partido, quien ratificó en su mensaje ante el pleno del consejo político nacional  la participación del Partido del Sol Azteca en la susodicha coalición…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina