Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Emblemático el trabajo legislativo

Francisco Cruz Angulo

05 de Diciembre de 2017

La XXXII Legislatura que preside el Dip. Leopoldo Domínguez solo podrá desahogar la apretada agenda legislativa antes que concluya el actual periodo de sesiones ordinario si se avocan a resolver a las consideradas como  prioritarias. Entre estas destacan el análisis y la aprobación de las leyes de ingresos de los 20 ayuntamientos necesarias para que los gobiernos municipales  obtengan los recursos económicos con los que enfrentarán los problemas que demanda la población el próximo año.

El segundo tema prioritario será el análisis y aprobación de la ley de ingresos y egresos estatal y su presupuesto de gasto público a ejercer el año próximo.

No hay duda que en este último tema estará sobre la mesa la cuantificación de los recursos que serán destinados a seguridad pública, educación, salud, a la reactivación de la producción en el campo y a la agroindustria, a la procuración y administración de la justicia e indiscutiblemente a los programas sociales.

En lo que se refiere a la designación del Fiscal General del Estado, al Fiscal del Sistema Anticorrupción y al nuevo titular de la Auditoría Superior de Nayarit será difícil sean designados en este periodo ordinario pues exige de los legisladores que tales nombramientos lo hagan con responsabilidad de manera que generen confianza en la sociedad nayarita. Hacerlo mediante consigna sería un grave error en tanto que los titulares de esas tres Entes autónomas dependerá que se combata enserio a la corrupción e impunidad.

Respecto al juicio político que se pretende hacer al ex gobernador Roberto Sandoval y a dos magistrados del Tribunal administrativo es probable que se desahogue hasta en los primeros meses del próximo año ya que para ese tiempo estarán en la picota popular las precampañas presidenciales de todos los partidos políticos. De enjuiciarse al priísta Roberto Sandoval será un duro golpe político al priísmo con resonancia nacional…

QUE LA CFE ES PARCIAL

El alcalde perredista del municipio de Tepic Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca hizo público su molestia del trato parcial de la superintendencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) respecto a la forma como manipula la deuda de 80 millones de pesos que tiene ese ayuntamiento con la CFE, cuya deuda proviene de anteriores administraciones.

El presidente municipal considera que no se está midiendo con el mismo rasero. Dijo que en anteriores gobiernos priístas se otorgaba facilidades de pago a la deuda y no se les suspendía el servicio de la energía eléctrica tanto en los edificios públicos como en el sistema de bombeo de agua potable.

Ahora como gobierno de oposición al PRI se les corta el fluido eléctrico en pozos de bombeo estratégicos afectando a decenas de colonias populares con el pretexto de no pagar la susodicha deuda.

El alcalde tepicense demanda una negociación con la agencia regional de la CFE en condiciones de poder pagar.

No es casual este tipo de presiones. Estas son las primeras patadas por debajo de la mesa en el ya próximo combate por la presidencia de México.

Aquí en Nayarit las delegaciones federales en manos del PRI serán la punta de lanza al cuasi candidato presidencial priísta Dr. José Antonio Meade quien aspira a llegar a Los Pinos en el 2018…

NO MÁS CHIVOS EXPIATORIOS

La comunidad universitaria y los tepicenses somos lo más interesados en la dilucidación y castigo a los presuntos responsables del desvío de más de 323 millones de pesos mediante una transferencia bancaria a la cuenta del trabajo de vigilancia José Ernesto Robles.

De acuerdo a la reanudación de las pesquisas por el Fiscal General del Estado, Lic. Petronilo Díaz Ponce Medrano (encargado del despacho) fue detenido el policía de vigilancia de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) en calidad de indiciado como partícipe de ese ilícito.

Sin embargo desconocemos si de parte de la Fiscalía se investiga con acuciosidad el paradero del hoy prófugo de la justicia Juan López Salazar. Su captura y declaración son claves para desentrañar quien o quienes participaron en ese ilícito y a que bolsillos fueron a parar. De seguro que en estos hechos no son ajenos el ex gobernador Roberto Sandoval y el ex fiscal Edgar Veytia a) “El Diablo”. Que no paguen justos por pecadores, ni queremos chivitos expiatorios…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina