Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Garantizar autonomía del fiscal anticorrupción

Francisco Cruz Angulo

17 de Noviembre de 2017

Se instaló al fin el Consejo Ciudadano local anticorrupción que formará parte de la estructura del Sistema Estatal Anticorrupción.

Ante los medios de comunicación manifestaron su firme voluntad de contribuir a estar atentos a todo tipo de denuncias de corrupción pública por parte de los nayaritas, investigarlas y aportar sus resultados a la autoridad correspondiente a efecto de que se sancione a quien infrinja la ley. Para el inicio de su trabajo dispondrá de una partida presupuestal de 500 millones de pesos.

Para que funcione el sistema estatal anticorrupción en Nayarit necesariamente deberá designarse al Fiscal Anticorrupción.

El Congreso del Estado ya dio el primer paso al reformar un artículo de la Constitución local en la que otorgaba la facultad de designar al Fiscal Anticorrupción al Fiscal General del Estado.

La legislatura que preside el Dip. Leopoldo Domínguez atendió el reclamo ciudadano de que la fiscalía anticorrupción debe ser un Ente autónomo e independiente de manera que al lado del Consejo local Ciudadano y demás representantes que integran el sistema estatal anticorrupción combatan a fondo y sin la presión de otros poderes la corrupción pública y la impunidad aplicando el nuevo Sistema Penal Acusatorio. De no ser así será una grosera simulación…

PURGA EN EL PADRÓN DE PERMISOS A TAXIS

El Secretario General de Gobierno, Lic. Aníbal Montenegro dio a conocer a la opinión pública que la comisión estatal del Transporte Público verifica si los actuales permisionarios del transporte de taxis cumplieron todos los requisitos para operar en la legalidad.

Refirió que en un primer corte se encontró que 100 permisos fueron otorgados al vapor en el último mes de la pasada administración robertista.

Esperamos que se purgue todo el padrón de permisos de taxis, pero también de combis.

Para nadie es un secreto que desde el gobierno de Ney González y luego en el de Roberto Sandoval fueron beneficiados el magnate del transporte Carlos Saldate en compensación por sus buenos oficios en la movilización de la clientela electoral a favor del PRI; el otro personaje que se cree que lavó dinero sucio del hampa organizada por medio de la adquisición  de flotillas de combis es el ex fiscal general del estado, Edgar Veytia, hoy procesado por narcotráfico en una cárcel de New York. Incluso a los dos se les ha señalado por sus víctimas ante la comisión de la verdad como compinches en el despojos fraudulentos de bienes e inmuebles mediante la utilización de la violencia.

La comisión estatal del transporte público urbano debe hacer una limpia de tanta porquería que se urdió bajo el amparo del poder público.

Sería saludable  que en esta limpia de las atrocidades y abusos del poder ejecutivo estatal, esta XXXII Legislatura pusiera coto a la indiscriminada entrega de los FIATS notarial al cada fin de sexenio. Los FIATS notarial así como los permisos del transporte público urbano se han utilizado como premio a las lealtades personales o partidistas que, por cierto sus beneficiarios son de dudosa reputación pública…

LA DOBLE CARETA DE GIANNI RAMÍREZ

En días pasados con cara de buen chico el ex Secretario de Obras Públicas en el gobierno de Roberto Sandoval y actual diputado federal Ing. Gianni Ramírez se presentó ante diversos medios de comunicación a presumir sus buenos oficios en el Palacio de San Lázaro para que el gobierno que preside Antonio Echevarría García le fuera asignado a Nayarit un presupuesto de gasto público para el 2018 de más de 21 mil 500 millones de pesos, o sea, más de 2 mil 500 millones de pesos respecto al ejercicio fiscal anterior.

Agregó solazándose que sí el gobierno le echa ganas se continuarán las obras del Canal Centenario, la conclusión de la autopista Jala-Bahía de Banderas y el Hospital Regional del IMSS en Bahía de Banderas. Dijo que pondrá su granito de arena para continuar sirviendo a Nayarit y a disposición del actual gobernador aliancista.

Al rememorar su trabajo en la SOP de Nayarit aseguró que se hizo mucha obra pública y que entregó con transparencia y rendición de cuentas esa secretaría a su sucesor Arq. Ricardo Rincón. Hasta se ufanó que dejó en caja varios millones de pesos.

¿A quién creerle? El nuevo secretario de Obras Públicas Arq. Ricardo Rincón continúa insistiendo que encontró un desorden administrativo; que se localizaron cerca de 400 aviadores que cobraban sin trabajar y obras públicas construidas con materiales de mala calidad y otras inconclusas y ya pagadas.

En el rubro de la obra pública es a donde la Contraloría General del Estado o el próximo  auditor Superior de Nayarit y el sistema estatal anticorrupción deben orientar sus investigaciones de actos de corrupción y conocer quiénes fueron los grandes beneficiados. Lo más probable será que se encuentren tres nombres asociados: Gianni Ramírez, Roberto Sandoval y Edgar Veytia…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina