Tepic, Nayarit, martes 23 de abril de 2024

Al no ser candidato a gobernador, evité morir de cáncer

Oscar González Bonilla

14 de Noviembre de 2017

(Entrevista a José Félix Torres Haro que vale la pena reproducir por lo descarnado de sus declaraciones, misma que se realizó en 2013. Como se sabe, el destacado político nayarita murió el 11 de noviembre de 2017).

José Félix Torres Haro es sinónimo de servicio…al prójimo, desde 1961 como normalista convencía a sus compañeros de escuela ir al hospital general de Tepic a donar sangre para enfermos.

Muy orgulloso se siente de haber apoyado un número incuantificable de personas a través de su larga carrera política de más de 50 años, que considera estuvo con fuerza impregnada de sensibilidad social. Ahora le satisface lo reconozcan dondequiera que se plante.

Ha sido tres veces diputado local (1972-75, 1993-96, 2002-2005), una vez diputado federal, dos veces presidente municipal de Tepic (1978-81 y 1996-99), titular de la Secretaría General de Gobierno (1981-85), entre otros muchísimos cargos partidistas como de organizaciones de transportistas y demás.

Hoy en día, a sus 77 años de edad, luego de superar el terrible cáncer de próstata, está pletórico de salud, en plenitud de su capacidad intelectual, con sabiduría política que concede la experiencia de años en el quehacer de la vida pública.

Concertada la cita vía teléfono celular, Félix Torres recibe al reportero en su domicilio particular de la calle Mina al poniente de Tepic, el mismo que habita desde que fue procreado, él y sus hermanos, por el matrimonio formado entre doña Lucía Haro y Valerio Torres. Al interior, un pequeño cuarto que hace las veces de oficina, un escritorio lleno de objetos personales, de las paredes cuelgan cuadros con fotografías de él y familiares, así como alusivos a cuando fue legislador. Su intimidad.

Demasiado cauteloso como es, Torres Haro pide leer el cuestionario elaborado por el reportero. “No le entenderás a mi letra” –le hablo de tu porque hace años que me dispensa con su amistad, virtud a que mi madre Hilda Bonilla Guerrero vivió desde niña en una casa por la calle León, casi esquina con Mina, y desde entonces como vecinos ellos se conocieron. Al tiempo, Félix trataría también a mi padre Donaciano González “Shangai”, músico desde su adolescencia-, “no’mbre le entiendo hasta a la de los médicos”.

Leyó, aprobó la mayoría de las preguntas con un “está bien”. Al terminar, con ese largo colmillo para tratar periodistas, intentó manipular la entrevista al pretender, según él, dar declaraciones de impacto, sensacionalistas. Finalmente se sometió al interrogatorio sin chistar, “llevas ahí muchas cosas que nunca antes había dicho”.

Como cuando en 99 de rodillas imploró a Dios: “Si es por ahí, yo quiero ser gobernador, despéjame el camino, apóyame, ayúdame; y si no, ciérrame la puerta. Inexplicablemente me cerró la puerta. Y bueno, dije: yo mismo autoricé a Dios que me cerrara la puerta, por algo ha de ser”.

Una vez designado el candidato del PRI al gobierno de Nayarit, que resultó ser el doctor José Lucas Vallarta Robles, Félix dice que dos amigos lo invitaron de paseo a Houston, Texas, y de ahí recorrerían otros lugares de Estado Unidos.

En Houston uno de los amigos se sometió a revisión médica porque traía un problema de salud. En eso le proponen a Félix un chequeo por tan sólo 75 dólares, “no para qué, yo vengo a pasearme, dije. El otro amigo que también iba a pasearse era Jorge Saucedo, pero los dos aceptamos y nos hicieron el estudio. Cuando fui a recoger los resultados me dijeron usted quédese, no anda bien. Al siguiente día me informaron del cáncer de próstata, se me estaba desarrollando.

“Entonces, si Dios padre me hubiera abierto la puerta y yo hubiera sido candidato a gobernador, no me hubiera atendido el cáncer, ni cuenta me hubiera dado, me hubiera invadido durante la campaña sin saber, por eso estoy muy agradecido con Dios que me cerró las puertas, no fui candidato ¡Y mira, también se resolvió el problema del cáncer, estoy perfectamente de salud!

José Félix Torres Haro vehemente afirma que las encuestas le favorecían en aquel proceso interno del PRI para designar al candidato a la gubernatura de Nayarit realizado los últimos meses del 1998 y primeros del 99, mientras que a corta distancia le seguía Liberato Montenegro Villa, más lejos el General Álvaro Vallarta Ceceña, José Luis Medina Aguiar, Lucas Vallarta Robles, Miguel Ángel Navarro Quintero y Alberto Tapia Carrillo.

Sobre la interrogación del papel que asumió en ese tiempo el gobernador cetemista Rigoberto Ochoa Zaragoza, quise saber si tenía candidato favorito, Torres Haro afirma que primeramente respaldaba al General Álvaro Vallarta, “pero cuando el delegado del partido que vino de México le indicó la orden de que no debería ser ni Álvaro ni yo, entonces apoyó a Lucas porque le dijeron que sería el bueno”.

Y luego suelta una versión que para muchos pudiera ser inverosímil, pero seguro está Torres Haro de tan cierta que no ofrece duda. Se trata de razones por las que en 1999 no fue él el candidato del PRI al gobierno de Nayarit.

“En las elecciones para presidente de la república de 1988, todo el mundo se dio cuenta que Cuauhtémoc Cárdenas ganó. Ni al PRI, tampoco al PAN, les convenía que la izquierda gobernara el país.

“Entonces, se dice, que Carlos Salinas de Gortari tuvo un acuerdo con Diego Fernández de Ceballos, en aquel entonces presidente nacional del PAN, para que ambos partidos se unieran a manifestar el triunfo del PRI con Salinas a la cabeza.

“A cambio, Carlos Salinas se comprometió entregar al PAN la presidencia de la república en un espacio de doce años. Y Salinas cumplió.

“Salinas como presidente empezó a despejarle el camino al PAN, también que tomara fuerza. Primeramente fue Baja California, el PRI mandó desde el centro como su candidata al gobierno del estado a Margarita Ortega de Romo, respetable señora que en paz descanse, ella por un voto había ganado la diputación federal, había sido senadora cuando se cayó el sistema, pero la enviaron para darle oportunidad al PAN de que ganara, y así fue con Ernesto Ruffo.

“Después se vino el problema electoral en Guanajuato con Ramón Aguirre -candidato del PRI al gobierno estatal-, por órdenes de México adrede le echaron votos de más para que explotara la elección, entonces la gubernatura se la dieron al PAN y Carlos Medina Plascencia asumió el poder.

“Posteriormente en Mérida, Yucatán, ganó el PRI, pero conforme a negociaciones en la Secretaría de Gobernación el triunfo se le dio al PAN.

“El último estado que debería perder era Nayarit, por eso de México se dio la orden. El secretario de Gobernación, Francisco Labastida, tenía la indicación directa de evitar que fueran candidatos del PRI el General Álvaro Vallarta y José Félix Torres Haro, cualquiera podía ganar, había entonces que meter alguien para perder, estaba negociado para que se perdiera, y así sucedió.

“Lucas Vallarta (quien fue designado candidato), en las encuestas andaba en el sexto lugar, lo metieron y se perdió Nayarit (Antonio Echevarría Domínguez, abanderado de una alianza de partidos, entre ellos PRD, PAN, PT Y PRS, triunfó en las elecciones de 1999). Se cumplía así con el compromiso de que en el 2000 el Partido Acción Nacional asumiera la presidencia de la república, como tal hizo Vicente Fox.

“Todo lo anterior me lo informó un amigo mío del comité ejecutivo nacional del PRI.

José Félix Torres Haro fue cuestionado porque supuestamente desde la alcaldía de Tepic, en 1999, se encargó de enardecer a los habitantes con el propósito de que votaran en contra del PRI, suspendiendo el suministro de agua potable a la toma domiciliaria, entre otros servicios básicos que corresponde otorgar al municipio.

Naturalmente niega tal dicho. De entrada circunscribe su versión en el hecho de que recién designado Lucas Vallarta Robles candidato del PRI a la gubernatura, Félix le organizó un desayuno con la asistencia de tres mil de sus seguidores.

Luego entonces, explica que en el asunto del agua realizó un proyecto de abastecimiento, para lo cual el municipio compró varias hectáreas en el Valle de Matatipac al “Manano” Ceceña, “quien las vendió por tratarse de mí, sino no las vende”, de donde se extrajo el agua. Pero el gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza negó la firma de aval del préstamo para la realización de la obra. “Lo hizo para que políticamente yo no me luciera”.

“Ochoa Zaragoza más tarde dio luz verde, iniciamos la obra pero no nos ajustó el tiempo, es decir, se terminó el periodo, entonces cuando llegó Tino Ávila a la presidencia vino, como quien dice, a abrir las llaves. Cómo te explicas que llegando hubo agua en toda la ciudad, es que yo había dejado todo aventajado, era muy poquito lo que faltaba. Esa es la realidad de lo que pasó en esa ocasión.

“Dicen que hice boicot al PRI, pero yo la elección de 1996 la gané con 38 mil votos, mientras que en la elección de 1999, el candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic, Miguel Ángel Navarro Quintero, sacó 53 mil votos (pero perdió ante el candidato de la alianza de partidos, Justino Ávila Arce), entonces como es que hubo boicot si obtuvo más votos que yo, al contrario, lo apoyé más de lo que se imaginó para que sacara esos votos, sino no los saca. Nomás que la gente que pierde se agarra hablando y no haya a quien echarle la culpa.

Torres Haro, como presidente municipal de Tepic debería cubrir el periodo 1996-1999, pero antes presentó solicitud a las autoridades correspondientes con el propósito de ausentarse días del cargo para buscar la candidatura a gobernador. Su lugar lo ocupó la regidora priista Cora Cecilia Pinedo Alonso, identificada con la corriente magisterial liberatista.

Cuando se frustró su aspiración de ser el candidato del PRI, Félix quiso regresar a la alcaldía, pero encontró fuerte resistencia a entregarle el lugar de parte de Cora Cecilia, muy a pesar que el propio Torres Haro la escogió entre tres personas propuestas para que lo suplieran.

“Resulta que cuando quise regresar, había orden del gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza de que me cerraran las puertas y que ningún regidor con su firma avalara el regreso. Y quiero decirte que hasta los regidores de la CTM me firmaron, tuve la mayoría, tomé posesión nuevamente y terminé el trienio como presidente municipal.

Es en este apartado de la entrevista donde a Torres Haro se le ocurre hacer una confesión al reportero de la gente:

“Fíjate bien, cuando no salgo candidato del PRI me citó como siete, ocho veces Diódoro Carrasco, era subsecretario de Gobernación encargado de toda la política del país, me llamaba pero no me decía nada, yo le sacaba al parche por los pleitos que tenía aquí en Nayarit con Ochoa Zaragoza, no como quiera le hacía confianza a Gobernación.

Y él no hallaba cómo decirme que me fuera por el PAN de candidato a gobernador, que tendría todo el apoyo para ganar. Y yo nunca le pregunté, pero ocho veces nos reunimos allá en Gobernación. Si me hubiera dicho, y yo me hubiera ido por el PAN hubiera ganado la gubernatura ¿Y el cáncer? El cáncer me hubiera alcanzado en la campaña o después, pues yo no sabía que lo tenía hasta que fui a Houston. Entonces, ¡qué bueno que estuvieron cerradas esas puertas!

Comento a don Félix que algunos ex gobernadores priistas han sido señalados presuntos responsables de peculado o desviación de recursos, es el caso de Granier en Tabasco, Moreira en Coahuila, Yarrington en Tamaulipas, etcétera.

¿Tú crees que Ney González, anterior gobernador de Nayarit, realmente se embolsó millones de pesos del erario estatal?

“Bueno, lo que sí te puedo decir de Ney González es lo siguiente: en el año 2000, él se fue como diputado federal por Nayarit. Me tocó ver, tuve en mis manos, un cheque por 300 pesos que no pasó, botó, Ney en ese tiempo andaba económicamente muy mal. Entonces seis años después llega a ser gobernador.

“Cuando en 2011 que terminó su periodo, se empieza a mencionar que tiene grandes riquezas, hoteles en Nuevo Vallarta, una casa muy grande en San Antonio, departamentos de superlujo en Miami, en España, se habla que es un hombre muy rico.

“Me comentaron que un día Antonio Echevarría Domínguez reunió a sus contadores, platicaron de Ney. Uno de sus contadores le dijo que Ney está más rico que tú, entonces Echevarría dijo que eso no podía ser. Le pidió opinión a su compadre Antonio Simancas, quien le preguntó: ¿cuántos millones tienes tu compadre? Bueno, ponle que tenga mil 500 millones de pesos. No pues Ney es lo doble de rico que tú, además el dinero él lo tiene produciendo, el tuyo casi no produce.

“Entonces, quiere decir que Ney se hizo muy rico en la época que fue gobernador del Estado, pero eso le corresponderá a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público saber si declaró cómo obtuvo el dinero, solamente que le vaya muy bien con el gobierno federal pues a lo mejor ni lo toca.

Le recuerdo a Torres Haro que hace tiempo me dijo que él es el impulsor de la carrera política de Ney González, que le pidió a doña Carmen Sánchez, mamá de éste, se lo prestara para que fuera candidato, por primera vez, a diputado local.

“Fue al revés, al revés”, contesta sin dejar termine la exposición.

“Doña Carmen Sánchez fue mi brazo derecho cuando yo dirigí la CNOP estatal durante seis años, también cuando fui dirigente del PRI, me ayudó en toda la campaña para presidente municipal de Tepic.

“Cuando fui secretario general de gobierno con Emilio M. González, en 1981, en una plática con ella me pidió por favor ayudara a Ney. Yo lo quise hacer diputado en 1984, cuando tenía en mis manos la posibilidad de manejar muchas cosas en el PRI desde ese cargo en el gobierno.

“Le comenté al gobernador, le dije Emilio qué opinas, fíjate que hay una oportunidad para que Ney sea diputado local. Y se enojó feo, pensé que a lo mejor no me entendió. Oye te estoy hablando de Ney, tu hijo. No, no, por ningún motivo…no lo quería para nada, entonces ya no le moví.

“Pues ya vez, los caprichos y el compromiso con doña Carmen…Se vino entonces la siguiente elección de 1987, el candidato del PRI a gobernador fue Celso Delgado. Hablé con Ney y le dije cómo le hiciera para llegar, hizo lo que yo le dije y llegó a ser diputado. Fue el único impulso que le di, porque para gobernador en 2005 apoyé a Miguel Ángel Navarro.

-¿Entonces, Ney no es tu hechura política?

-No, absolutamente nada. No, no. Anduvo conmigo desde que tenía cinco años de edad, porque él acompañaba a su mamá y doña Carmen me ayudó muchísimo. Pero no es hechura política mía. No, no, no, paso.

En la intimidad de su casa particular, José Félix Torres Haro se muestra relajado, evidencia que vive sin sobresaltos económicos, en grande casa con coches a la puerta, aunque pareciera que está deshabitada, durante la entrevista no se asoma un alma, el silencio es permanente.

Pido su opinión sobre el ejercicio de gobierno de Roberto Sandoval a casi dos años de haber asumido el poder en Nayarit (19 de septiembre de 2011).

Mide muy bien las palabras de su respuesta:

“Bueno, mira, yo siento que Roberto Sandoval Castañeda es un gobernador que ha traído mucha obra. El nombramiento de Edgar Veytia en la Fiscalía General es uno de sus aciertos, porque hay tranquilidad en el Estado, comparado Nayarit con otros estados de la república.

“Veo a Roberto Sandoval que se preocupa por Nayarit, veo que integró una comisión para que esté detectando la corrupción que puede existir en su gobierno, pero creo que se vestiría de luces si esa comisión fuera autónoma, que no dependiera del ejecutivo del Estado, ello sería más aplaudido para él.

“Es un gobernador como todos, tiene aciertos y tiene errores, ninguno de los gobernadores es perfecto. Yo creo que Roberto ha tenido más aciertos que errores”. Hace la seña que hasta ahí, no dirá más.

Sin embargo, le replico que un buen gobierno priista dará la posibilidad al PRI de ganar elecciones locales en 2014.

Piensa él que el PRI se fortalece cuando existen gobernantes priistas que atienden permanentemente al pueblo, “como lo hacía Emilio M. González y como también lo ha hecho toda la vida José Félix Torres Haro”.

Es de la creencia que al gobierno de Roberto Sandoval le hace falta una relación más constante con el pueblo, porque, dice, una cosa es el acercamiento con la gente para la fotografía, y otra es estar atendiendo a todo el mundo, como lo hacíamos antes.

“No a todo el mundo le podemos dar dinero para la solución de sus problemas, pero muchos, muchos, muchos problemas sí se resuelven con la atención de sus gobernantes, y esa atención fortalece a su partido político, pero yo siento que es lo que falta en este gobierno.

Sobre la probabilidad de que el PRI gané elecciones el año que entra en Nayarit, Félix Torres cree que al PRI no le irá muy bien si se realiza la alianza PAN-PRD, “debe preocuparse porque el PRI no tiene trabajo de campo, es muy pobre. Ellos creen que dejando fuera a la clase política de experiencia y acarreando grupos, sobre todo de jóvenes, triunfarán, pues están muy equivocados.

“Ney como gobernador rechazó injerencia de políticos experimentados, todos con trabajo en el gobierno de don Emilio, no quiso a ninguno y se inclinó porque el PRI fuera la Ola Roja.

“Ahora a Roberto como que le falta jale a los políticos de experiencia, con conocimientos, pero no sólo que los ponga a trabajar sino que abra la oportunidad de que sean candidatos a cargo de elección popular. Entreverar generaciones.

-Pareciera que quieres ser candidato.

“No he buscado por ningún lado ser candidato, estoy muy tranquilo. Si quisiera, ya anduviera moviéndole por todos lados, se cómo, tengo estructura, no lo he hecho. A lo mejor al rato se me mueve el gusanito, y recibo por ahí alguna iluminación buena y le entro a la política, tengo capacidad, estoy muy bien de salud, tengo todo. Lo mejor es no echarlo en saco roto.

-En nuestros días ¿qué partido satisface tus necesidades políticas?

“Si tu analizas los partidos políticos, todos son iguales. Dime: qué partido político ha resuelto mejor los problemas, claro que el PRI es el que tiene más experiencia.

“Yo tengo mi credencial que es del PRI. Tengo mis nombramientos, los acabas de ver, uno que me dio el comité ejecutivo nacional del PRI en 2006 y otro que me dio el comité directivo estatal en el 2009 (le dan el nombramiento como de promotor político).

“Pero no milito en ningún partido (su más reciente militancia fue en el Partido del Trabajo, llegó a ser diputado local en 2002), no creo que me vayan a invitar porque está muy cerrado esto, no saben que entre los políticos experimentados hay mucho cerebro, sabemos cómo se hacen las cosas.

“Tú verás que no invitan a ser candidato a diputado a Lucas Vallarta, ni a Liberato Montenegro, a Salvador Sánchez Vázquez ni a Félix Torres. Ellos quieren gente nueva.

Finalmente le pido hable de la situación actual de los ayuntamientos nayaritas, en quiebra financiera.

Dice que todo problema tiene solución, sólo es cuestión de usar la cabeza, la inteligencia, la experiencia. Su megalomanía nuevamente se manifiesta cuando sostiene que si fuera presidente municipal de Tepic en un tris resolvería conflictos. “La lana para todo alcanza cuando se sabe utilizar muy bien”.

-¿Un empresario como Antonio Echevarría García es la solución para el municipio de Tepic?

“Si meten a Toñito Echevarría como candidato del PRI, la alianza PAN-PRD tiene muchas probabilidades de ganar Tepic si seleccionan buen candidato. Ahora falta que se haga dicha alianza.

“Dos cosas: hay gente que critica mucho a la familia Echevarría, por un lado, y la otra es que la alianza PAN-PRD obtendría más votos que el PRI en el municipio de Tepic.



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina