Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Ahí vienen los drones

Sergio Mejía Cano

03 de Noviembre de 2017

Se podría suponer que la estrategia de las aún flamantes autoridades nayaritas para combatir la delincuencia es soltarles la piola al máximo, para en el momento más inesperado por parte de ésta última, darles el tirón y así desmembrar de una vez por todas la inmensa gama de barbaridades que se han cometido en Nayarit, pero más en su capital, Tepic.

Lo malo del asunto es que ya ha pasado un buen tiempo considerable, por lo que existe la posibilidad de que esa piola se haya reventado o que aún hay mucha en el carrete y que se seguirá soltando hasta que la delincuencia esté completamente confiada y entonces sí: cuerda con los malandrines.

Se ha corrido el rumor de que según algunos reporteros que siguen la nota roja, se quejan porque no se les dan las facilidades necesarias para hacer bien su trabajo de informar, sin embargo, es probable que sea eso nada más: un rumor, porque los reporteros que cubren esta fuente son de lo más profesionales y han acatado últimamente todo lo referente a lo que señala el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (SJPA). Si bien hubo un tiempo en que algunos de estos reporteros se sentían con manga ancha de acercarse todo lo posible a algún lugar en donde se habían suscitado hechos de sangre o delictivos de cualquier índole, y más los que eras muy cuates de algunos policías, esto ya quedó en desuso debido al nuevo sistema; sin embargo, al parecer y a pesar de que ya tiene buen tiempo que se implantó el nuevo SJPA, aún no se entiende de bien a bien por parte de las autoridades sobre todo, cuánto debe ser el espacio que se tiene que resguardar para que no se contamine la escena de un crimen, porque da la casualidad de que hoy en día el cerco se ha alargado considerablemente, en ocasiones hasta de dos cuadras en donde se pone el listón para determinar los límites en donde deben de permanecer tanto los curiosos, así como los medios de comunicación.

Pero en cuanto a eso de la contaminación, cuando un hecho de sangre sucede en una zona habitacional, la escena se contamina de inmediato por aquello del tiempo que transcurre del hecho a lo que llegan las autoridades y cercan el lugar; y esto debido a que los habitantes del lugar ya se acercaron y posiblemente hasta movieron casquillos o pisaron la sangre de los caídos, etcétera. Así que ¿por qué se ha alargado últimamente el cerco para que trabajen los peritos? Se debe de tener en cuenta que el que mucho abarca, poco aprieta, así que mientras más extenso sea el círculo de investigación más se podría perder terreno de investigación. Y otra cosa: ¿Por qué estar limitando últimamente a los medios de comunicación en cuanto a que graben e informen sobre lo acontecido? Porque se ha visto a través de los mismos videos de algunas páginas noticiosas de los portales de internet en que a pesar de que los reporteros y curiosos ya están detrás de la cinta que marca los límites, aun así éstos son conminados a retirarse todavía más, distrayéndose algunos policías en estar alejando a los medios y curiosos en vez de estarse dedicando a hacer las indagaciones necesarias.

Sin embargo, ¿qué irán a hacer las autoridades correspondientes cuando los medios de comunicación y hasta los mismos ciudadanos se decidan a utilizar drones para asomarse a las escenas en conflicto? Porque si de lo que se trata de no contaminar, mandando un dron por encima de alguna escena de un crimen ni modo que tengan objeción las autoridades al respecto. Y es posible que esto no tarde en suceder, pues dichos aparatos voladores con cámaras integradas ya se están comercializando cada vez más y más, y debido a esto su costo se ha abaratado considerablemente, tan así, que ya existen varias agencias de publicidad que ya los utilizan cotidianamente para hacer comerciales o promociones turísticas mostrando desde el aire lugares urbanos y paisajes naturales sin ningún obstáculo terrestre de por medio; así que las agencias de noticias no tardarán en tener estos aparatos para ayudarse en la información para que esta sea más amplia y verídica. Y no nada más los medios de comunicación, sino también las autoridades tendrán que echar mano de los drones para agilizar sus investigaciones, pues está probado que desde el aire se puede obtener más información que podría pasar desapercibida al ras del terreno.

Así que en lo sucesivo y una vez que los medios informativos cuenten con su dron, sin acercarse a un  hecho sangriento, podrían estar informando en tiempo y forma y sin contaminar la escena. Todo desde lejos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina