Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Vivir al gusto de los representantes populares

Sergio Mejía Cano

01 de Noviembre de 2017

Acabáramos. Ahora resulta que los habitantes del estado de Nayarit tendríamos que vivir de acuerdo a la forma de ser y de pensar del señor diputado local Rodolfo Pedroza Ramírez, pues ha lanzado una iniciativa de gobierno en donde pretende la creación de una ley de “cultura y justicia cívica”, para que los ciudadanos actuemos al gusto de este señor diputado.

Está bien que se quiera cultivar y civilizar a gran parte de la población; sin embargo, no es a través de leyes más bien autoritarias como se podría llevar a cabo, ya que todo tiene un fondo, y más el comportamiento actual de buena parte de la ciudadanía. Cosa que se reflejó y fehacientemente desde que se mutiló el cuadro básico de enseñanza al quitarse la elemental clase de civismo, porque esto vino a redundar que, sin en un hogar no se entendía el comportamiento más o menos civilizado, al menos en la escuela se les hacía ver a los alumnos cuál sería el comportamiento más adecuado frente a una situación de carácter cívico; pero mucha gente al no llevar a la práctica en el hogar un comportamiento más o menos cívico y si en las escuelas a muchos profesores esto les tuvo sin cuidado, pues he ahí los resultados que ahora con una ley cívica se pretende remediar algo que ya se arraigó durante casi 30 años y que por lo mismo, querer enmendar las cosas de la noche a la mañana mediante una ley  que posiblemente le falte ser revisada a fondo por tener varios bemoles a la vista, pues como que ya estamos entrando de lleno a una dictadura disfrazada.

Ya no conformes en otras entidades sus gobernantes que han prohibido el oír música de la llamada de narco-corridos, ahora aquí en Nayarit se quiere enmendar también a quien escuche música a alto volumen en sus casas, pero al parecer no en los vehículos automotrices que circulan muchos de ellos con el sonido musical a todo lo que da.

Entre algunas de sus muchas ocurrencias, el diputado Pedroza Ramírez señala que se debe sancionar las conductas impropias de los ciudadanos, así como temas de basura, animales en condición de calle, vecinos que son ruidosos y hacen fiestas “las normas de convivencia”, y además gente que tiene animales de granja en los patios o corrales de sus domicilios.

Pero, ¿cuáles serán para el diputado Rodolfo Pedroza esas conductas impropias de los ciudadanos? Porque lo que para él pueda ser impropio, para otras personas bien podría ser el común denominador de su comportamiento, lo más normal; por lo que se podría deducir que aparentemente el comportamiento impropio de los ciudadanos es lo que no le cae nada bien al señor diputado local y que por ende, la ciudadanía tendría que comportarse tal y como lo desea este señor diputado. Y respecto al tema de la basura en donde dice el señor Pedroza que se debe sancionar a quien saque la basura a la calle fuera del horario designado, pues entonces qué hace la ciudanía si no se le informa a qué horas debe de sacarla para su recolección y también ser notificada si determinados días habrá o no recolección de la misma. Y en cuanto a los animales “en estado” de calle, ¿esto qué tiene qué ver con lo cívico? Obvio que hay gente que abandona animales a su suerte, pero existen animales que por generaciones se han criado en las calles de la ciudad y demás poblaciones.

Ahora bien: ahí vienen ya las fiestas decembrinas en donde mucha gente acostumbra a hacer reuniones familiares y vecinales; o simplemente cuando a alguna persona le da por festejar su cumpleaños o el de algún familiar y pone la música a alto volumen en su domicilio; pero al otro día quien festeja es el vecino de enfrente y después otro de la misma cuadra y así sucesivamente; sin embargo, no porque en la misma cuadra vivan uno o dos santurrones a quienes molesta hasta el zumbido de una mosca, no por eso ya los demás vecinos se tendrán que abstener de escuchar música al menos una vez a la semana o al mes o al año, pero es un gusto interno de cada individuo y no porque esto quizás molesta al señor Pedroza Ramírez se tendrá que sancionar tal vez con la finalidad de que Tepic y el estado de Nayarit sean la entidad del silencio.

Y eso de que haya gente que tenga animales de granja en su patio o corral, es muy probable que no lo hagan por gusto, sino por necesidad, que tal vez no tenga el señor diputado, pero la situación económica de muchas personas las obligan a criar gallinas y hasta uno que otro cerdito para su manutención. Y si esto molesta a algunos vecinos, pues qué se la va a hacer si ya es una costumbre ancestral.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina