Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Por conflicto de intereses remueve Congreso a Roy Rubio Salazar

Leonardo Castañeda

20 de Octubre de 2017

Roy Rubio Salazar fue removido como Auditor Superior de Nayarit por falta grave al aceptar en el ejercicio de su función otro cargo con remuneración: una notaría pública en Tecuala.

La remoción del funcionario fue aprobada  con 21 votos a favor y 6 abstenciones en sesión pública ordinaria del Congreso del Estado.

Cuando se dictaminó el nombramiento a Rubio Salazar como titular del Órgano de Fiscalización Superior había ocupado el cargo de secretario de la Contraloría de Gobierno del Estado, recordó el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno de la XXXII Legislatura. “Fue juez y parte. Debe ser removido, pues debemos tener temor al desacato de la voluntad popular que se reflejó el 4 de junio. Los ciudadanos dijeron basta a los funcionarios corruptos y ausentes de autoridad moral, por lo que debemos generar confianza y certeza en la gente, que tanto espera de nosotros”, agregó el diputado presidente.

Al discutir el decreto, los legisladores por el Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez y Librado Casas Ledezma, argumentaron que además de una falta grave por la aceptación de la notaría, este conflicto de intereses le impedía  fiscalizar con imparcialidad al gobernador del estado.

Por su parte los representantes populares del Partido de la Revolución Democrática, Érika Leticia Jiménez Aldaco, Margarita Morán Flores e Ismael Duñalds Ventura, calificaron como urgente la remoción del Auditor Superior de Nayarit, toda vez que incurrió en faltas graves que generan la pérdida de la confianza y que no se debe continuar con la impunidad: “en la Secretaría de Salud hay un desfalco por mil millones de pesos y no hay ninguna observación en las cuentas públicas por parte de la Auditoría Superior”.

La coordinadora parlamentaria del Partido del Trabajo, Marisol Sánchez Navarro, hizo hincapié sobre la necesidad de dignificar la función del servidor público, desprestigiada durante la administración estatal anterior. Con la remoción se está actuando en contra de la corrupción. “Roy Rubio era parte del  círculo íntimo y cómplice de Roberto Sandoval, ya que no se imponían sanciones a los funcionarios corruptos; por ello es saludable dejar en manos confiables y gente honesta en la Auditoría Superior de Nayarit”, enfatizó.

Por parte de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional los diputados Juan Carlos Ríos Lara y Jesús Armando Vélez Macías expresaron que al hacer la remoción del funcionario no se hace el proceso legislativo debido y propusieron que el próximo auditor sea avalado por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su oportunidad el diputado por el Partido Morena, Manuel Ramón Salcedo Osuna, citó que los excesos que se argumentan en contra del auditor son acciones ilegales que merecen su remoción por el tráfico de influencias y la no observación de la fiscalización de los recursos públicos en distintas dependencias. “Esta Legislatura no debe caer en la incongruencia”, apuntó.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina