Tepic, Nayarit, martes 16 de abril de 2024

Rechaza candidatura a diputado federal por Nayarit

Oscar González Bonilla

05 de Octubre de 2017

Una mañana de los tantos días de enero de 2015, en su cubículo del Congreso del Estado, Javier Hiram Mercado Zamora, diputado local panista, me hizo el favor de concederme entrevista periodística.

El tema central: la iniciativa por él presentada en noviembre de 2014 para reformar el artículo 74 de la Constitución Política del Estado de Nayarit que establece requisitos para ser secretario general de gobierno o secretario del despacho.

Sustancial idea es acabar con el nombramiento de secretario del gobierno estatal o del despacho por razones políticas, de partido o por méritos en campaña, expuso en aquella ocasión. Sin embargo, el diputado Mercado hoy niega que esa versión haya sido plasmada en los motivos de la iniciativa. Le asiste la razón al contextualizar el tema durante su declaración.

Añadía a la propuesta que todo aquel servidor público designado por el gobernador de Nayarit, además del perfil adecuado para el cargo, debe contar con título de carrera profesional. ”Expedido por autoridad educativa legalmente facultada para ello, es decir, que no sea título patito entregado por universidad ídem”, dijo el legislador.

El interés de reformar el artículo 74 de la Constitución local surge luego que el entonces gobernador Roberto Sandoval (2011-2017) designó como funcionarios de su administración a  personas sin profesión y sin el perfil requerido.

“En administración y finanzas colocó a un ingeniero electricista, en desarrollo social a una maestra, en salud a un ingeniero bioquímico en alimentos, en planeación a un ingeniero agrónomo, en educación a una contadora, en medio ambiente a un personaje sin profesión, y así sucesivamente hasta conformar un mosaico de intereses políticos y amiguismo”, sentenció entonces el diputado Mercado.

En la reciente entrevista del 3 de octubre, el diputado Javier Hiram Mercado Zamora sostiene que el actual gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, ha otorgado nombramientos a mujeres y hombres, “todos con profesión avalada por un título universitario, así como el adecuado perfil, por tanto cumple con la expectativa en los términos de la iniciativa todavía en la `congeladora’ legislativa”.

Cuando se le pregunta si el secretario general de gobierno, Jorge Aníbal Montenegro Ibarra, ha sido nombrado por el gobernador Echevarría muy al margen de méritos en campaña o razones políticas, se escabulle al declarar que eso no lo dice su iniciativa de reformas.

“Lo que propuse es que el secretario general de gobierno también cuente con título profesional y sea un Licenciado en Derecho, eso lo establecí en mi iniciativa ¿Por qué? porque al final de cuentas el secretario general de gobierno es el que debe conocer todo tipo de documentación inherente al Congreso del Estado, inclusive todo lo que tenga que ver con el Poder Judicial. Es el que rubrica y avala los actos del propio Ejecutivo estatal, de ahí la razón de que sea un abogado”.

La iniciativa en cuestión no fue aprobada en su momento. “No entro a estudio ni cuenta, sigue en la congeladora. Afirma Javier Mercado que hará una excitativa con la finalidad de ser tomada en cuenta de nuevo en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. “A favor o en contra, pero que la voten. Creo que es una iniciativa interesante, válida y vigente”, asentó el actual presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

REHUSA CANDIDATURA

-¿Es su aspiración ser candidato del PAN a diputado federal?, pregunto.

-Sería un honor representar a los nayaritas desde cualquier trinchera. En este momento yo cumplo una función importantísima, que es ser el primer diputado reelecto en la historia del país (en la anterior elección no participó en votación directa, pero sí en elección Constitucional).

“Dos: reitero la confianza de quienes votaron por mí en el Distrito 7, no los puedo defraudar. Mi objetivo es ser legislador de tiempo completo para los nayaritas, sobre todo para aquellos ciudadanos que confiaron en mí. Mi visión está en cumplir con este encargo durante la trigésima segunda legislatura”.

El PAN está empeñoso en que acepte la candidatura a diputado federal, pero Javier Mercado la rechaza.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina