Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Institucionalizar el Festival de Letras de Tepic, responsabilidad del ayuntamiento

Oscar González Bonilla

23 de Septiembre de 2017

El Festival de Letras de Tepic se debe institucionalizar para garantizar su permanencia, opina Luis Alberto Bravo Mora, director de escena.

La aprobación pasará por cabildo con interés de adquirir personalidad jurídica y por consecuencia reconocimiento de propiedad al municipio. De esta manera el Ayuntamiento de Tepic estaría obligado a destinar presupuesto para este importante movimiento cultural, añade.

A la vez pudiera ser integrado un comité encargado de los trabajos de organización del proyecto, cuya presidenta sería Lorena E. Hernández, quien ha sido responsable de coordinar el Festival de Letras que en tres ocasiones ha producido el Ayuntamiento de Tepic.

Las sugerencias surgen enseguida que el presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, en su discurso de toma de posesión el domingo 17 aseguró continuaría el Festival de Letras de Tepic, luego de momentánea suspensión.

Luis Alberto Bravo señala que la empresa coordinadora del Festival de Letras no sería desplazada, “muy a pesar que hay muchas cosas por poner sobre la mesa, ver números, ver resultados: ¿cuántos lectores ha generado el festival? ¿cuántos libros se venden durante el festival y a quién beneficia la venta?, más bien al institucionalizarlo se protegerá y se hará crecer.

“El interés es arroparlo porque es mucho dinero el que se invierte (extraoficialmente se sabe que dos millones de pesos), por consecuencia, una vez autorizado el presupuesto, se evitará la desviación de recursos hacia otros rubros del gobierno municipal.

Considera que el Festival de Letras de Tepic tiene que salir a las comunidades del municipio o cuando menos buscar la manera de que a través de algún medio llegue a éstas.

Al mismo tiempo explica que la estructura de este movimiento tiene misión de cambiar conforme avanzan los años, así como de participantes. No descarta que cualquier autor repita su inclusión en el festival cuando tenga una novedad muy buena que presentar. Pero lo que Bravo específica como fundamental, es la evaluación que deberá hacerse cada año para conocer el grado de avance.

“El Festival de Letras de Tepic tiene la obligación de ser el referente cultural de Nayarit, de allí su manejo cuidadoso”.

Luis Alberto Bravo Mora en 2014 integró el equipo creativo y gestor del recurso del Festival de Letras de Tepic, de lo cual dice sentirse muy orgulloso.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina