Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

El gobierno será la voz del pueblo

Francisco Cruz Angulo

20 de Septiembre de 2017

Ante una enorme expectativa popular el día de ayer por la mañana el C.P Antonio Echevarría García tomó protesta como gobernador del estado ante el H. Congreso del Estado de Nayarit presidido por el Dip. Leopoldo Domínguez.

Este evento cívico político se verificó en el Teatro del Pueblo de esta capital.

Ante este acto de alternancia de la administración estatal fue testimoniado por los líderes de los partidos aliancistas del PAN, Ricardo Anaya, del PRD Alejandra Barrales y del PT Alberto Anaya; así como más de 10 gobernadores de otras entidades; de los ex gobernadores de Nayarit Celso H. Delgado, Rigoberto Ochoa Zaragoza y Antonio Echevarría Domínguez y por los ex candidatos a gobernadora la panista Martha Elena García Gómez y el ex candidato a gobernador el priísta senador Manuel Cota Jiménez.

Por supuesto no podía faltar a esa ceremonia el Ing. Rafael Pacchiano Alamán, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales como representante personal del presidente Enrique Peña Nieto, representantes de las fuerzas armadas y de la Marina; así como de cámaras empresariales; el Rector de la UAN, Mtro. Jorge Ignacio Peña; el presidente municipal de Tepic, Francisco Castellón Fonseca, senadores de la república y cientos de invitados de la sociedad civil.

Al inicio de su gobierno Antonio Echevarría García dio muestra de una gran capacidad de convocatoria más allá de posiciones políticas e ideológicas…

Las propuestas de un nuevo gobierno.-En un mensaje a los nayaritas el recién ungido Jefe del Poder Ejecutivo dio a conocer lo que será su estilo personal de gobernar y las prioridades de su agenda de gobierno.

1.-En el primer rubro asumió su compromiso que su gobierno será de continuo diálogo y de tolerancia a la diversidad de opiniones, propulsor de la participación ciudadana en el ejercicio de la tarea de gobernar, administrar los recursos públicos con honestidad y transparencia y ser intolerante a los abusos de actos de corrupción en la que pudieran incurrir su equipo de gobierno.

Subrayó el mandatario nayarita que ya no más moches y compadrazgos en la licitación de la obra pública o en la adquisición de bienes y servicios del Gobierno Estatal y ni actitudes caprichosas en la inversión pública.

En otra parte de su mensaje el mandatario nayarita fue reiterativo al señalar que se investigará y castigará a servidores públicos de la pasada administración de Roberto Sandoval que hayan incurrido en desviación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito, sobre todo en los SEPEN, Secretaría de Salud, Secretaría de Finanzas y en la Fiscalía General del Estado en las cuales documentó actos de abusos y corrupción. Denunció que hasta la Casa de Gobierno fue saqueada. Se aplicará todo el peso de la ley, ya no más impunidad, recalcó.

Otro de los compromisos que asumió del gobernador aliancista fue su respeto a la autonomía del Poder Legislativo. Dijo que nunca más esa representación popular debe estar subordinada a los caprichos o frivolidades del gobernador en turno…

2.-Los ejes programáticos de gobierno.-Entre sus prioridades destacan; productividad y empleo. En éste tema llamó a la XXXII Legislatura para que en el próximo presupuesto de Egresos asigne mil 500 millones de pesos de los cuales 100 millones serán orientados al otorgamiento de créditos blandos a los microempresarios y 50 millones a proyecto de jóvenes emprendedores. Esta demanda popular fue presentada como iniciativa ciudadana ante la pasada legislatura por el mismo Toño Echevarría misma que fue enviada a la congeladora.

En esta misma ruta el Ejecutivo Estatal fue explícito al detallar que su gobierno reactivará la productividad en la agricultura, la ganadería y la acuacultura, invertir en créditos, tecnología y capacitación con el fin de mejorar nuestra producción de alimentos básicos y así fomentar el empleo y mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas; Además crear dos parques agroindustriales para darle mayor valor agregado a nuestras productos agropecuarios.

3.-Sistema de salud y educación.-Ante la evidente situación de crisis en la que se encuentra nuestro sistema de salud el nuevo gobernador se comprometió a elevar la calidad de la atención médica-hospitalaria y el abasto de medicamentos en el Hospital General de Tepic y en todos los centros de salud en la entidad. En esta tarea dedicará especial atención en el seguro popular del cual se desviaron cuantiosos recursos en la pasada administración.

En materia educativa el ejecutivo estatal reiteró que apoyará con todo a su alcance para que la UAN salga de su crisis financiera y así se garantice el acceso a miles de jóvenes a la educación media y superior. Dijo que habrá una estrecha participación para que los jóvenes egresados contribuyan al desarrollo de Nayarit. A su vez reiteró su solicitud de que el Plan Estatal de Desarrollo sea diseñado por esa institución.

Así mismo informó que su salario como gobernador lo destinará a un fideicomiso para que éste financie becas a niños y jóvenes de escasos recursos económicos.

Anunció por otra parte que su gobierno buscará terminar con el analfabetismo en zonas empobrecidas. Para ello anunció que firmará un convenio de colaboración con el Gobierno de Cuba para que vengan a Nayarit expertos en la materia y de esta forma levantar la bandera blanca de cero analfabetismos.

La otra prioridad esencial será sin duda alguna la seguridad pública.

Precisó Echevarría García que para recuperar la confianza de los nayaritas en los cuerpos policiacos dio instrucciones al director de seguridad pública estatal comandante Javier Herrera Valle para que de inmediato se quite  las capuchas a todos los elementos de la Policía Nayarit. Indicó que de esta manera se evitará los abusos, la extorsión y hasta la tortura que a diario sembraban el terror y la desconfianza a la gente.

En este mismo lineamiento de la seguridad pública  se mejorará las condiciones de vida de la policía estatal y se ejercerá rigurosos controles de confianza de tal manera que en coordinación con el Ejército, la Marina  y las policías municipales preventivas de la entidad se combatan con eficacia  a las bandas del crimen organizado que hoy incrementan la violencia sanguinaria en esta capital.

La contundencia con las que pronunció las frases de sus mensajes, ya no más políticos corruptos, todo el peso de la ley a quienes incurrieron en conflictos de interés para enriquecerse ilícitamente, fuera capuchas a policías que cometieron atropellos al amparo del poder y  su exhortación a trabajar todos unidos por la transformación y grandeza de Nayarit, lo cual mereció aplausos de pie y prolongados de toda la clase política e invitados especiales congregados en el Teatro del Pueblo…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina