Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El gobierno vecinal de Tepic

Francisco Cruz Angulo

19 de Septiembre de 2017

El pasado domingo se cumplió  en tiempo y forma los protocolos de toma de posesión de los 20 presidentes municipales; 10 de los cuales fueron ganados por la alianza “Juntos por Ti” mientras que el partido hasta ayer hegemónico el PRI ganó solo 6 de los 17 ayuntamientos que gobernaba; los 4 restantes serán administrados 1 por MORENA, 2 por Movimiento Ciudadano y 1 por Encuentro Social.

En esta transición democrática de los gobiernos municipales destaca el del municipio de Tepic.

El evento en el que discurrió la toma de posesión del Dr. Francisco Javier Guadalupe Castellón Fonseca como alcalde de Tepic estuvo merodeado por un entorno de protestas en contra del Lic. David Guerrero por no haber liquidado diversas prestaciones laborales, en tanto que adentro del Teatro del Pueblo, lugar en donde tomó protesta Castellón Fonseca fue de algarabía motivada por los mensajes de Castellón Fonseca y del Dip. Leopoldo Domínguez, presidente de la comisión del gobierno de la XXXII Legislatura quien ofreció todo el apoyo de la legislatura local para que la nueva administración local mejore las condiciones de vida de los tepicenses porque no tiene la menor duda que el Mtro. Castellón tiene la capacidad profesional para enfrentar los principales problemas de esta capital.

Minutos antes de este mensaje el recién ungido presidente municipal constitucional Francisco Castellón Fonseca ante la presencia del gobernador electo Antonio Echevarría García, representantes del Poder Ejecutivo Estatal, Poder Judicial, de las fuerzas armadas y de otros distinguidos invitados de la clase política enunció los principios éticos e ideológicos así como las prioridades de su gobierno.

Sin tapujos hizo suyos los valores éticos y de izquierda de los gobiernos municipales de Alejandro Gascón Mercado y la de Don Tino Ávila Arce, los que en sus respectivas administraciones lo hicieron con honestidad, transparencia y cercano a la gente.

En su ánimo de seguir estos ejemplos del buen gobernar el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y ex senador de la República anunció que promoverá la participación ciudadana organizada en la toma de decisiones en las tareas públicas, o sea, un gobierno vecinal de manera que las iniciativas de políticas públicas provengan de los vecinos organizados y que ya no sean víctimas de imposiciones caprichosas de sus gobernantes.

Con el propósito de darle certidumbre de esta manera de gobernar Castellón Fonseca anunció la creación de un consejo consultivo presidido por el viejo luchador social de izquierda Lic. Salvador Castañeda O’Connor.

Este consejo consultivo dará seguimiento y evaluación a todos los proyectos y programas del gobierno municipal.

Otro de los pronunciamientos del nuevo Edil perredista es su empatía con los derechos laborales de los trabajadores sindicalizados agrupados en el SUTSEM. Solicitó a sus dirigentes establecer un diálogo franco y abierto para encontrar juntos soluciones a sus demandas tomando en cuenta las actuales condiciones financieras de la Hacienda municipal y las demandas populares de mejores servicios públicos.

En este último tema subrayó el alcalde de Tepic que los servicios públicos serán su prioridad.

Para encontrar prontas soluciones a estos añejos problemas solicitará el apoyo del gobernador aliancista Antonio Echevarría García y la del Congreso del Estado. Esta buena relación habrá de traducirse en hechos.

En esta tarea solicitará asesoría técnica a las unidades académicas y de investigación de la UAN sobre todo en propuestas de cómo resolver problemas de inundaciones, recolección y tiraderos de basura que hoy son fuente de contaminación ambiental, el reordenamiento urbano de esta capital y de otros problemas que requieren planeación y viabilidad.

Otro tema prioritario del nuevo gobierno municipal de Tepic será la seguridad.

Será una tarea difícil de enfrentar puesto que en estos dos últimos meses se incrementó los índices de robo, asesinatos y desapariciones forzadas por el crimen organizado.

El alcalde tepicense mostró su buena disposición para mejorar la eficacia de la policía preventiva y en coordinación con la policía estatal, federal y de las fuerzas armadas se garantice la seguridad de los tepicenses.

En suma, el mensaje político del Mtro. Castellón Fonseca es alentador por haber emergido de corazón ardiente pero de cabeza fría, es decir, sin demagógicas peroratas de políticos merolicos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina