Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

Confiesa Manuel Cota que lloró su derrota

Oscar González Bonilla

19 de Septiembre de 2017

-Claro, claro, claro.

Contestó con desparpajo Manuel H. Cota Jiménez a la pregunta si había llorado en el seno familiar la derrota electoral del 4 de junio anterior.

En la soledad de un amplio salón de piso superior del motel La Loma en Tepic, donde momentos antes había sostenido reunión con reducido grupo de prominentes priistas, el senador confiesa sin mayor resentimiento:

“Hay tristezas profundas en el ser humano ante una adversidad o acontecimiento que no está en tu lógica mental”.

En intento por sacar mejor provecho de la situación desfavorable, el que fuera candidato del PRI a gobernador de Nayarit sostiene haber pasado por momentos de soledad que le permitieron “el reencuentro contigo mismo”, así como la reflexión para saber en dónde falló.

Manuel Humberto considera la política actividad sensible y humana, por tanto al saber el veredicto de la ciudadanía nayarita lo que más le preocupó al día siguiente de la jornada electoral fue su familia.

“Mi esposa que caminó junto conmigo, mis hijos, desde la más grande que tuvo que venir de muy lejos para sumarse a su papá, mi hijo chico, que por cierto tuvo que ser intervenido quirúrgicamente después de la elección. Son momentos de tristeza, son momentos muy duros”.

Durante este relato, en el senador Cota observo brillo en sus ojos, aguanosos, sin desbordar. Sin embargo, guardó serenidad.

“Al final este es el oficio que decidí para mi vida, derivado de mi vocación, y es al que me voy a dedicar. Pero a las 48 horas encontré, en voz de mis amigos, de la gente de experiencia, que la vida debe continuar, lo más importante es tener vida y salud para seguir caminando. Y más aún, cuando volteas a los lados y ves, después de un análisis profundo, todos los factores que influyeron para que esto aconteciera, te convences que debes seguir adelante”.

Causantes de la transformación de hechos, Manuel Cota atribuye en primer lugar que “el PRI no merecía ni merece ser señalado por sucesos, acontecimientos y cosas que no le corresponden a una institución, y enseguida cargar el endoso de muchas facturas que no te incumben, pero por ser integrante de una institución política tienes que asumir que es un hecho consumado”.

Luego de la derrota electoral, casi de inmediato, se puso de pie. Muchos amigos le externaron palabras de aliento. Pero más recuerda la expresión de un personaje muy importante de la vida política nacional (no dio su nombre) que le dijo: “Manuel, tienes medalla de honor”. Le desgajó que el honor representa sus valores, lo que representa su militancia en un partido político, lo que representa en la sociedad y su familia.

Manuel Cota es explícito al señalar que continúa en el quehacer político sin rencor, coraje y sin odio. “De la derrota, además del sabor, se tienen grandes experiencias para seguir caminando”.

Durante campaña de proselitismo como candidato priista pregonó que iba por la octava victoria electoral, hasta ese momento invicto. Sin embargo, Cota medita:

“Mi octava competición no prosperó por muchos motivos. Hubo actos de complicidad, actos de traición y otros que piensan que no se saben o no se ven, pero soy convencido que Dios nos ubica en el lugar que a cada uno de nosotros nos corresponde. Lo que sí es que Manuel Cota jugó con toda su emoción, pasión, integridad y valores puestos con base en propuestas a la sociedad”.

Ha regresado a las comunidades a dar gracias, pero va sin el referente de hablar mal de nadie, aunque alega que motivos le sobran para hablar mal de peces gordos, pero no lo hace, “porque no quiero que mi corazón albergue ningún tipo de rencor. Física y mentalmente soy un hombre sano, quiero transitar en política para servirle a mi tierra. Vendrán nuevos tiempos y, si las circunstancias lo permiten, participaremos de nueva cuenta”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina