Tepic, Nayarit, sábado 20 de abril de 2024

Universidades cómplices en estafas

Francisco Cruz Angulo

08 de Septiembre de 2017

A cinco meses de haberse denunciado el inexplicable desvío de más de 580 millones de pesos de la tesorería de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) a dos cuentas bancarias por el ex rector C.P Juan López Salazar, la Fiscalía General del Estado cuyo encargado del despacho es el Lic. Carlos Alberto Rodríguez hasta hoy no ha logrado ni ha divulgado el destino final de esa millonaria suma de dinero público.

Pudiera ser que en el fondo de este desfalco estén implicados altos funcionarios de la actual administración estatal o de la federación.

Señalo lo anterior por las recientes publicaciones del Portal informativo “Animal Político” en colaboración con la asociación civil “Mexicanos contra la corrupción y la impunidad” en donde dan cuenta de una red de como 11 dependencias del Gobierno de Enrique Peña Nieto triangulan recursos públicos por 7 mil millones de pesos utilizando a 9 universidades públicas  mediante convenios de servicios con estos centros de enseñanza superior.

De acuerdo al reportaje de “Animal Político” de todos los convenios se tomó una muestra que abarcó los años 2014 y 2015. Luego de un minucioso análisis de los convenios e investigar en campo la ruta del dinero  estos cubrían el principio de legalidad pero en el manejo de esos recursos y en sus resultados quedó al descubierto la cloaca de la corrupción.

Citaron un ejemplo emblemático que describe la estafa perfecta; a saber:

El FOVISSSTE firmó un convenio de una asignación millonaria de recursos financieros con la Universidad Autónoma de Morelos para que esta institución le entregue un proyecto de modernización de su sistema electrónico operativo.

Como la universidad no dispone de técnicos expertos en la materia entonces subcontrató a una empresa especializada para que realizara el proyecto.

¿En dónde está la estafa? Lo que encontraron los reporteros de “Animal Político” fue al constatar que la empresa contratada no era experta en servicios electrónicos sino en zapatos.

Por supuesto el dueño de esa fábrica de zapatos desconoció de facto ese contrato. ¿A dónde fue a parar ese dinero del contrato? Se ignora. Lo único que se conoce es que la rectoría de esa universidad se quedó con una buena tajada.

Esta misma mecánica fue utilizada por la SEDESOL, Semarnat, Sagarpa, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Pemex, Educación Pública, Infonavit y otras dependencias que manejan programas sociales.

Lo grave de estas estafas en las que incurrieron algunas dependencias del Gobierno Federal haya sido bajo presión o en benevolente complicidad con los rectores y que se llevan entre las patas la honorabilidad de las 9  universidades públicas involucradas que deberían ser el ejemplo de ética pública para nuestra juventud.

Esa triangulación de recursos públicos a empresas fantasmas o propiedades de familiares es la práctica que utilizan algunos gobernadores y presidentes municipales. Allí tenemos como ejemplos a los cínicos y sin vergüenzas ex gobernadores de Veracruz, Tabasco, Quintana Roo, Chihuahua y Tamaulipas.

Esa grave denuncia de “Animal Político” no debe ser impedimento para que el gobernador electo Antonio Echevarría García firme un convenio con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) para que ésta diseñe el Plan Estatal de Desarrollo.

Si este convenio de servicios profesionales se hace con transparencia y de cara a la opinión pública no habrá porque dudar que nuestra Máxima Casa de Estudios cumpla con profesionalismo y responsabilidad ese encargo del próximo Ejecutivo Estatal…

SAQUEO DE BIENES EN LOS AYUNTAMIENTOS

Las comisiones de entrega recepción de una administración municipal a otra son una simulación. En la mayoría de los ayuntamientos los responsables de la entrega de los bienes e inmuebles la prolongan deliberadamente hasta el límite, ora con el avieso fin de saquear lo que pueden del patrimonio municipal, ora de ganar tiempo para que les cuadren las cuentas e incluso desaparecer archivos que testimonien sus corruptelas.

Tales hechos los denunció el líder del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SITEM), Antonio Bautista agregando a lo anterior el ominoso endeudamiento que heredarán a los siguientes gobiernos municipales.

Ante esa situación es conveniente que una vez tomen posesión los próximos alcaldes den a conocer a la opinión pública, al órgano superior de Fiscalización y a la Secretaría de la Contraloría General del Estado un informe pormenorizado de la situación financiera y del patrimonio municipal de manera que si hubo graves irregularidades se les llamen a rendir cuentas. No debe haber impunidad para nadie…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina