Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

El diálogo, fundamental en la democracia: CVD

Mario Rodríguez Cervantes

06 de Septiembre de 2017

“El diálogo es la realización del  lenguaje. Por el  lenguaje las personas pueden compartir ideas y conocimientos y pueden definir las reglas de convivencia. Por eso el diálogo es uno de los ejes de la Estrategia denominada ENCCÍVICA”, afirmó el Dr. Celso Valderrama Delgado, Presidente del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Nayarit, en el  marco de la inauguración de la Mesa Inicial de Diálogo.

Las actividades de estas mesas dieron inicio en diferentes aulas de la Universidad Autónoma de Nayarit con la participación activa de más de un centenar de personas entre dialogantes y oyentes, quienes en su mayoría son ciudadanos que no pertenecen a partidos políticos, ni asociaciones civiles.

En la apertura de la Mesa de Diálogo que tuvo como tema central “El Déficit Democrático” el Presidente del IEE, dijo que “La Estrategia Nacional de Cultura Cívica recoge una amplia experiencia en la materia. El programa ENCCÍVICA recoge las lecciones aprendidas durante varios lustros”.

Agregó que una de esas experiencias deriva de los trabajos realizados de 1991 a 2001 en materia de educación cívica en el Instituto Federal Electoral, y señaló que más adelante fue concebido el Plan Trianual de Educación Cívica que se desarrolló de 2001 a 2003. Posteriormente, de 2005 a 2010, se desarrolló el Programa Estratégico de Educación Cívica.

Luego vino la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Cultura Político Democrática en México de 2011 a 2015: “No ha sido sencillo transitar por ese extenso periodo de casi tres décadas de trabajo en una materia fundamental para la sociedad mexicana: crear conciencia cívica sobre las reglas de convivencia democrática”, refirió el Dr. Celso Valderrama Delgado.

Agregó que con ENCCÍVICA se proponen abonar el terreno para construir una mejor ciudadanía, para formar personas que se comprometan a procesar de manera pacífica sus diferencias. “Se trata de que los problemas de todos los resolvamos con la participación de todos, de manera inteligente, y para eso, nada mejor que el diálogo”, sostuvo.

Existe un déficit en la cultura democrática de México. Eso nos lo demuestra el Informe País y observamos esa percepción de manera cotidiana en las conversaciones. No obstante, para todo hay soluciones.

Dialogando nos podemos poner de acuerdo hasta en los temas que parece que no vamos a llegar a ningún acuerdo, dijo.  Por ello consideró que “este espacio de diálogo debemos fortalecerlo todos, pues fortalecer el diálogo llevará a fortalecer nuestra vida democrática. Fortalecer nuestra vida democrática se reflejará en mejores indicadores en términos del desarrollo humano”, concluyó el Consejero Presidente del IEE.

Por parte del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo de León Loredo se dijo satisfecho de la amplia participación, ya que hubo un gran número de personas registradas para participar como dialogantes y oyentes y de ellos se pueden aprender muchas cosas y sobre todo sacar más temas para las próximas actividades.

Al término de los discursos, fueron presentados los moderadores de las cuatro mesas de diálogo. La mesa uno estuvo moderada por el por el Doctor Carlos Rafael Rea Rodríguez, la segunda estuvo a cargo del Doctor José Luis Pacheco Reyes, en tanto que la tercera fue moderada por Maestro Alejandro Enrique Orozco Morales. La Maestra Ana Georgina Guillén Solís, por su parte, moderó la mesa cuatro.

El ejercicio despertó un enorme interés por la serie de reflexiones formuladas por los “dialogantes” y el interés que se despertó entre los oyentes que concurrieron a las cuatro sedes en las que se instalaron las mencionadas mesas. El ejercicio fue bien recibido y pronto se darán a conocer algunas de las propuestas de temas que se podrían abordar en las siguientes ediciones de esta actividad realizada en el marco de la ENCCÍVICA.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina