Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Marrullerías del PRI-Gobierno

Francisco Cruz Angulo

05 de Septiembre de 2017

En este mes de septiembre se inició formalmente la lucha entre los partidos políticos por la silla presidencial, 9 gubernaturas y miles de cargos de elección popular.

Esta disputa por el Poder Ejecutivo Federal podría salirse de control si las cuatro organizaciones más importantes en el país (PRI, PAN, PRD, MORENA) y el presidente Enrique Peña Nieto anteponen sus proyecto partidistas a los de la Nación.

Lamentablemente hay señales que rebasan el buen juicio y, por el contrario se utilizan diversas triquiñuelas o la descalificación para desacreditar al adversario frente a la opinión popular.

Un día antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entregara por escrito su 5to Informe de Gobierno ante el Pleno del Congreso de la Unión ocurrieron dos hechos sin precedentes, esto es, no fue aprobada la nueva mesa directiva de la Cámara de Diputados por lo que si el día de hoy a las 12 de la noche no se arriba a un acuerdo quedará acéfala.

Esta parálisis constitucional tuvo su origen en una burda maniobra del coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados de prestar 10 diputados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para que éste satélite del PRI engrosara artificialmente de 38 a 48 el número de sus diputados bajando a MORENA con sus 46 diputados hasta el quinto lugar. Con esta triquiñuela MORENA quedó fuera de una vicepresidencia en la mesa directiva.

A su vez días antes el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya fue víctima de una intensa campaña sucia en varios medios de comunicación acusándolo de que bajo su liderazgo se enriqueció su familia.

El líder nacional panista denunció que esta campaña sucia tuvo su origen desde la presidencia de la república todo porque la bancada de su partido no aprueba ni aprobará la iniciativa de la bancada priísta en el sentido de otorgar pase automático al actual Procurador General de la República, Raúl Cervantes como el próximo Fiscal General de la Nación.

Como la designación del Fiscal General deberá ser votada en este periodo ordinario de sesiones el PRI quizo agandallar los puestos directivos en ambas cámaras.

Naturalmente esta maniobra no le cuajó y generó que las bancadas del PAN, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano unieran sus fuerzas políticas e impidieran que el presidente de la mesa directiva de militancia priísta tomara posesión del cargo.

En la Cámara de Senadores el PRI urdió diferente triquiñuela. De acuerdo a un pacto interno la presidencia de la mesa directiva correspondía a un senador panista.

La bancada panista en pleno propuso a dos senadoras para que una de ellas ocupara el cargo misma que fue bloqueada por el coordinador de la bancada priísta Emilio Gamboa Patrón y en cambio propuso al senador panista Ernesto Cordero.

Esta marrullería tuvo un claro propósito; a saber: asestarle un duro revés político al líder nacional del PAN puesto que Ernesto Cordero es un acérrimo adversario de Ricardo Anaya en sus aspiraciones presidenciales y por otro lado dividir a la bancada panista en el Senado. Esta vez  Emilio Gamboa Patrón se salió con la suya, pero en modo alguno logró debilitar a la bancada panista puesto que solo 4 senadores panistas apoyaron a Ernesto Cordero como presidente de la mesa directiva.

En suma es evidente que esta crisis en la Cámara de Diputados de San Lázaro es a consecuencia de que el tricolor por la buenas o por las malas pretende imponer como Fiscal General de la Nación al actual Procurador de la República Raúl Cervantes, es decir un fiscal a modo para utilizarlo como tapadera de la escandalosa corrupción e impunidad que ha prevalecido durante el actual régimen priísta…

MÁS DE LO MISMO

El 5to Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto pronunciado ante la Nación paso sin pena ni gloria. Fue el clásico discurso presidencial del siglo pasado, es decir, de autocomplacencia, de comparativos numéricos de una administración a la suya, un informe carente de autocriticas y de propuestas para enmendar los errores o alcanzar objetivos de gobierno a corto plazo.

Los temas de la creciente violencia del crimen organizado y de las escandalosas denuncias de actos de corrupción e impunidad en la que están involucrados ex gobernadores y altos funcionarios del Gobierno Federal solo merecieron algunos párrafos.

Eso sí, en su mensaje Peña Nieto alertó a los mexicanos de un peligro que amenaza a México por aquellos candidatos que pretenden volver al pasado mediante políticas populistas e invitó a que los ciudadanos elijan con responsabilidad a proyectos de nación que miran al futuro y quienes buscan construir un México más próspero y abierto a la pluralidad y al mundo. Por supuesto, el primer exhorto llevó destinatario: López Obrador.

Las únicas frases que mereció un prolongado aplauso y hasta de pie de la clase política que asistió a dicho evento en Palacio Nacional  fue cuando Peña Nieto subrayó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, México lo hará con firmeza, patriotismo y no cederá a presiones del país vecino del norte,  y con dignidad se defenderá nuestra soberanía nacional…


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina