Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Por los suelos el gobierno de la gente en la glosa de diputados

Dialeysi Casillas

01 de Septiembre de 2017

Con  el rubro de Gobernabilidad dio inicio el análisis del  VI Informe de Gobierno presentado a la trigésima segunda legislatura por el titular del Poder Ejecutivo, en cumplimiento del artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit.

Las diputadas y diputados evaluaron la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de la Contraloría General y la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto.

En su oportunidad las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Rosa Mirna Mora Romano, María de la Luz Verdín Manjarrez, José Antonio Barajas López, Rodolfo Pedroza Ramírez y Javier Hiram Mercado Zamora expresaron que el gobierno del estado no cumplió con el Plan Estatal de Desarrollo, que durante la actual administración estatal no existieron canales de comunicación ni armonía con los ciudadanos y calificaron con nulidad el respeto de los derechos humanos, como es evidente  por el despojo de propiedades, levantones y los hechos de violencia en la actualidad.

Coincidieron en que fue un gobierno distante a las demandas laborales de trabajadores sindicalizados, de la educación y del sector salud, con quienes aún tienen adeudo de salarios y fondo de pensiones.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, los legisladores Eduardo Lugo López, Ismael Duñalds Ventura y Adán Zamora Romero cuestionaron sobre el destino de las multas impuestas por la Fiscalía General del Estado, además de la falta de atención a las víctimas del delito, la inoperancia en el combate de la delincuencia, la recaudación no exitosa en los distintos rubros, la deuda pública de la que se presumía haber disminuido, y un gobierno sin transparencia.

Por su parte el Coordinador Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado  Juan Carlos Ríos Lara,  expresó que el gobierno actual logró que se consolidara un Plan de Desarrollo con la participación de los ciudadanos en más de mil asambleas en las que expresaban sus necesidades más urgentes, además de la no adquisición de deuda pública, el desempeño de acciones con gobernabilidad, recibir un estado  con un alto clima de violencia, situaciones  que en pocos meses se logró terminar.

Al fijar su postura el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, la legisladora Marisol Sánchez Navarro y el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez expresaron que no se recuperó la paz social,  la planeación dejó mucho que desear y no mejoró la calidad de vida, además señalaron los gastos excesivos en lujos entre unos cuantos, los abusos y extorsiones de nayaritas, la intranquilidad de las familias por la inseguridad.

En voz de la legisladora Julieta Mejía Ibáñez, con la representación parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, expresó que el informe no convence ni es claro, no comunica e  indicó que la violencia en las calles es evidente ante un gobierno pasivo con abusos de autoridad.

Del Grupo Parlamentario del Partido Morena, Manuel Ramón Salcedo Osuna indicó que la inseguridad que prevalece en la entidad es una muestra clara de que el gobierno no ha sido eficiente en materia de seguridad, apuntó que es necesario que se tomen las riendas de este rubro para que las familias tengan tranquilidad.

Será el próximo lunes 4 de septiembre en sesión pública ordinaria cuando las diputadas y diputados nayaritas analizarán el rubro de Calidad de Vida, el cual contempla la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina