Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Plan Estatal de Desarrollo democrático, no de gabinete tecnócrata

Oscar González Bonilla

26 de Agosto de 2017

Es para la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) oportunidad de gran altura ser artífice del Plan Estatal de Desarrollo del gobierno que encabezará Antonio Echevarría García para el periodo 2017-2021.

Carlos Rafael Rea Rodríguez como máster universitario es un convencido que se trata de “ocasión favorable para vincular más y mejor a la universidad con la realidad nayarita, además representa un insumo fundamental para el desarrollo de las funciones sustantivas de la propia máxima casa de estudios, en términos de docencia, investigación y reconexión”.

Hallarse la UAN en el núcleo de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo significa “asumir papel protagónico en la definición de futuros posibles y mejores para la entidad, por tal sentido debe ser una contribución muy importante”.

Establece Carlos Rea la existencia de responsabilidades: “Quienes sean designados para realizar este trabajo, desde la universidad tienen la responsabilidad ineludible que el ejercicio no se convierta en algo tecnocrático, de gabinete, simplemente de expertos, sino que se traduzca en el sello de una metodología participativa, abierta, que permita escuchar, conocer, recuperar las propuestas, las opiniones, las visiones, de la diversidad de actores constitutivos de la sociedad nayarita”.

Ninguna duda le cabe en el cuerpo al catedrático de Ciencias y Humanidades que la UAN dispone de personal con capacidad y experiencia para proyectar el instrumento fundamental de política pública de Nayarit, por tanto advierte que “en el documento deberán diseñarse propios mecanismos para dar seguimiento y hacer la evaluación correspondiente de las acciones y resultados de las mismas, escritas en esta visión de desarrollo, que se lleve a cabo de una manera integral y visión de largo plazo, que no sirva como discurso-coartada para acciones de gobierno”.

“En ese sentido la UAN contribuirá a aportar una visión que no quede circunscrita al elemento económico sino que se extienda a todas las dimensiones de la vida social, asumiendo que lo que se persigue es el bienestar colectivo de todos los nayaritas, por lo tanto eso se tiene que producir en la defensa del territorio, por ejemplo, en la conservación y potencialización de los recursos y patrimonios de la entidad, en la no entrega a los capitales internacionales, en la no depredación del medio ambiente, en la no entrega de las playas, de los ríos, de los recursos energéticos. Para ello se hace necesario potenciar la participación de la gente, pueblos y comunidades. Se trata de lograr el bienestar colectivo, pero que no se quede estrictamente en el incremento de los indicadores económicos, sino que empate en la cotidianidad de la vida de las y los nayaritas”.

Destaca Carlos Rea que la UAN tiene cuadros probados en las distintas áreas del conocimiento que junto con las instancias de gobierno, tomadores de decisiones, pueblos, comunidades y sectores organizados de la sociedad civil elaborarán un documento que no se agote en los tres primeros meses del próximo gobierno estatal, sino se convierta en un faro para el trabajo político no sólo para los próximos cuatros años sino una visión de mayor alcance.

Levanta la observación al señalar que le resulta contradictorio que la universidad participe en el diseño del Plan Estatal de Desarrollo del próximo gobierno, pero no fuera capaz de diseñar estrategias similares. Esto es, la UAN tiene la imperativa necesidad de refundación, de reestructuración administrativa, académica, normativa, financiera y política. Recalca: Sería contradictorio, no ser capaces de transformar nuestra universidad en beneficio de los nayaritas.

Una declaración pública para designar a los universitarios que se harían cargo de este trabajo no la conozco, señaló Carlos Rea a pregunta expresa. Sin embargo, sabe que ha sido seleccionado personal para realizar la tarea, desconoce los criterios de la designación, pero considera deseable el anuncio público de tal procedimiento, así como la metodología que se aplicará en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo. Al margen de ello, el entrevistado confía en las capacidades de los universitarios que intervendrán.

La petición de que sea la UAN la responsable de diseñar el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 hecha por el gobernador electo Antonio Echevarría García, es considerada un paso de acercamiento entre ambas entidades, mientras que coloca a la institución educativa en la posición de demandar del Estado mayor presupuesto.

Mientras tanto, Carlos Rafael Rea Rodríguez considera primero dar los universitarios la lucha de saneamiento y reestructuración internas. “Tenemos que construir desde la universidad una propuesta integral que toque a los gobierno federal, estatal y municipal, pero también a las estructuras del poder interno de la UAN, así como eliminar gastos de la administración central, depurar la nómina, optimizar el desempeño del personal docente y administrativo, generar diversa estrategia para la adquisición de recursos por esfuerzos propios.

“De esta manera sería justificado pedir al nuevo gobernador que dirija la mirada a esta universidad, de suma importancia para la vida de nuestro Estado. La UAN es la institución de educación superior más importante de Nayarit, por tanto a Antonio Echevarría García corresponde respaldar decididamente a nuestro centro de estudios, si lo hace, enviará una poderosa señal, no sólo a los universitarios, sino a la sociedad en el sentido que le apuesta al mejoramiento de vida de los nayaritas”.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina