Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Uno es de donde se hace, yo me hice en Nayarit

Oscar González Bonilla

22 de Agosto de 2017

A sus 48 años de edad, Enrique Díaz López le sobra vitalidad para intentar cambiar de rumbo político al PRI de Nayarit, también para poner en práctica al interior las nuevas disposiciones estatutarias aprobadas en la reciente vigésima segunda asamblea nacional.

Es partidario de considerar voz de la militancia en la toma de decisiones, pero no sólo eso sino en las actividades del partido lograr la inclusión de todas las corrientes y expresiones, así como recuperar la confianza de la militancia. “Los acuerdos deben ser de abajo hacia arriba y no a la inversa. Una de las cosas que más han dolido a nuestros militantes es que de la noche a la mañana aparece un presidente de comité municipal  que no conocen, ni siquiera pusieron ellos”.

Sobrio en el decir, Enrique Díaz López, quien el lunes 7 de agosto asumió la responsabilidad de dirigir al PRI de Nayarit desde el cargo de presidente, fue entrevistado por el reportero de la gente en las oficinas del edificio sede del comité directivo estatal de la capital nayarita.

En torno a mesa redonda, con sendas tazas de café, como testigo la periodista Paola Vargas Arciniega, entregada hace tiempo a actividades del PRI, realizo la entrevista de semblanza al dirigente priista, motivado por el desconocimiento de su oriundez. Simplemente Enrique Díaz afirma haber nacido en San Luis Potosí, capital, pero es nayarita por adopción, hace 28 años que radica en Tepic, amén de que la mayor parte de su vida, asegura, ha transcurrido en Nayarit. “Uno es de donde se hace. Yo me hice en Nayarit”.

Estudios de primaria y secundaria los hizo fuera de Nayarit, en Estados Unidos realizó carrera corta en Comercio Internacional. Una vez establecido en la capital nayarita cerca del año 1990, Enrique Díaz se emplea en la empresa, pero con participación intermitente en política. No es sino hasta 1994 cuando decide entrar de lleno al activismo político, razón por la cual participa en la campaña de proselitismo cuando los candidatos del PRI a senadores fueron José Luis Medina Aguiar y Álvaro Vallarta Ceceña.

El presidente del CDE del PRI es hijo del matrimonio que conforman Esthela López Pérez y Juan Manuel Díaz Pedroza, originarios de San Luis Potosí, pero hoy radicados en Guadalajara, Jalisco. Le enorgullece a Enrique Díaz dar a saber que su mamá tiene sus orígenes en Apozolco, municipio de La Yesca. En ese lugar de la sierra nayarita nace su abuela materna de apellido Flores. Siendo todavía niña, a su abuela la sacaron de ese lugar por la violencia en la época de la revolución con destino a Tamaulipas, pero finalmente la familia radicó en La Huasteca potosina.

Su esposa es Alma Rosa Yáñez Hernández, la que vino al mundo en Villa Hidalgo, municipio de Santiago Ixcuintla, con quien ha procreado tres hijos nacidos en nuestra entidad. Recuerda que durante el noviazgo visitaba aquel lugar costero, su suegro (qepd), productor de tabaco y chile, en camioneta pick-up por caminos con deterioro los llevaba de paseo a las Islitas, Matanchén y Platanitos, que eran de su gozo. También frecuentaba Tuxpan, donde radican familiares de su hoy esposa. Los Yáñez proceden del poblado El Limón, municipio de Santa María del Oro, dice.

Enrique Díaz en 1999 como partidario de José Luis Medina Aguiar empujó fuerte para que éste lograra la candidatura del PRI al gobierno de Nayarit. “Las cosas no se dan, entonces de manera indirecta nos incorporamos a la campaña del doctor Lucas Vallarta Robles, pero se perdió la elección”. Luego participó al final de 99 en respaldo a la fórmula de Carlos Carrillo Santana y Manuel Cota Jiménez por la presidencia y secretaría general del comité directivo estatal del PRI en proceso interno. “Gana Miguel Castro en un procedimiento peculiar en la entidad por la participación de cuatro o cinco planillas, si mal no recuerdo”.

Entra de lleno al servicio público, pero al  tiempo se integra a la campaña de Manuel Cota, candidato del PRI a la presidencia municipal de Tepic. Manifiesta que ha “trabajado” cuando menos en siete campañas como Coordinador de candidatos a regidor, diputado local y federal, senador…. “Incluso en una ocasión fui producto de exportación, me enviaron a la región de La Piedad, Michoacán, para coordinar un proceso electoral, donde ganamos la diputación local, no así la alcaldía”.

En 2011, integra en el comité directivo estatal la cartera de coordinador de delegados en la entidad, luego coordinador de la oficina de presidencia. Destacó su presencia como secretario de capacitación y formación ideológica en Democracia Social antes Democracia 2000, organización adherente considerada la corriente crítica del PRI. En los últimos tiempos Enrique Díaz se unió al sector agrario a través de la Confederación Nacional Campesina (CNC), con cuya representación es consejero político nacional, estatal y municipal. En la Ciudad de México ocupó la cartera de coordinador de la presidencia de la CNC.

Narra que a Manuel Cota conoce desde que éste estaba como subsecretario de Elecciones. “Yo todavía joven, veíamos a Cota como el gurú de las elecciones en Nayarit. A mediados de los 90’s Cota era el referente de los operadores electorales del partido. Ahí lo ubico en primera ocasión, con más cercanía durante la campaña en que Cota y Carlos Carrillo participan por las dirigencias del partido. Pero se estrecha la amistad cuando soy incluido en el proyecto de Manuel por la presidencia municipal de Tepic, allí me convierto en persona cercana a él. Cota, más que un hombre de corrientes y grupos, es un hombre de suma de actores yo me considero así, me identifico con él, juntos sabremos construir fortaleza en el PRI de Nayarit”.

Enrique Díaz fue coordinador de la secretaría técnica del Ayuntamiento de Tepic que presidió Manuel Cota (2005-2008), donde tuvo como jefe inmediato a José Ángel Cerón Alba, de quien gozoso dice le aprendió mucho en cuestiones de política. “Era un hombre que se las sabía de todas todas, con experiencia envidiable”. Estuvo en Fortalecimiento Municipal en el gobierno de Ney González, luego se enroló como secretario técnico del grupo parlamentario nayarita del PRI en la Cámara de Diputados federal, y de allí pasó a ser secretario técnico del sector agrario de los 85 legisladores federales, al senado fue como secretario técnico de la Comisión de Agricultura y Ganadería y así sucesivamente.

Anunciado el día de la toma de posesión de que Enrique Díaz ocupará la presidencia del PRI de Nayarit de manera interina por un periodo de 90 días, sin embargo, él mismo explica que está facultado por reglamento interno para permanecer durante más tiempo, por un sencilla razón: la proximidad del proceso electoral federal (2018). Argumenta que el partido tiene como norma no hacer cambios de dirigencia durante un proceso electoral, mismo que oficialmente arranca en septiembre próximo. La convocatoria para el cambio de presidente del CDE se lanzará una vez concluido el proceso electoral federal.

La actividad en puerta es la aparición en noviembre de la convocatoria para la elección de los candidatos del PRI de Nayarit a diputado federal. Al final de ese mismo mes habrá precandidatos y en enero del año siguiente los tres candidatos a diputados, así como a senador. Independientemente del método (consulta abierta, asamblea de delegados, consejo político u otros) el presidente garantiza que la elección deberá ser por acuerdo de todos para salir fortalecidos y empujar muy fuerte. “Y estoy seguro que vamos a ganar”.

Además de recuperar la confianza, porque considera que se ha roto la comunicación de la dirigencia con la militancia, Enrique Díaz pretende hacer del PRI lo antes era: centro de debate, diálogo, acuerdo. “No pasa nada si debatimos, al contrario, construiremos ideas más sólidas con base en la opinión. Priismo hay mucho, el PRI es la principal fuerza política de Nayarit”, expresa quien dice tener 28 años de militancia priista.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina