Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La conformación del gabinete de Antonio Echevarría García

Carlos Delgado Camacho

10 de Agosto de 2017

*ANIBAL MONTENEGRO con el sol de frente * TOÑO SERRANO A SEPEN * ¿Gabinete Aliancista?

Como repercusión inmediata a la culminación del proceso electoral de nuestra entidad en el que  hubo ganadores y perdedores,  el siguiente paso es la recomposición del escenario de la función pública. El remplazo que ya en estos momentos se está haciendo en el renglón de LAS DELEGACIONES FEDERALES en las que se está designando a connotados “COTISTAS”, es parte de este contexto y evidente  “premio de consolación” que por desgracia, solo alcanza para mitigar el dolor de muy pocos priístas que sufrieron la derrota. Pero lo que en verdad ocupa la atención de la ciudadanía en este momento, es lo referente a LA COMPOSICIÓN DEL GABINETE ESTATAL, es decir, los principales nombres y perfiles de quienes acompañarán al C.P, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA en la gran responsabilidad de iniciar UNA NUEVA ADMINISTRACIÓN DE GOBIERNO EN NAYARIT. En este marco de expectación muchas son las interrogantes que se escuchan en los corrillos políticos de siempre: ¿Serán puras caras nuevas? ¿Será un gabinete de composición aliancista? ¿In
vitará el ejecutivo a gentes de la oposición? ¿Opinarán sus padres? La especulación al respecto se realiza básicamente en torno a estas y otras interrogantes; y definitivamente así continuará mientras NO SALGA “HUMO BLANCO” Y SE DE A CONOCER LA INFORMACIÓN OFICIAL. Por lo pronto, se afirma que quienes ya figuran en LAS COMISIONES DE ENTREGA-RECEPCIÓN, ya cuentan con el aval para “alinear” en puestos de primer y segundo nivel dentro del equipo mayor, aunque no necesariamente en el rubro que están recibiendo.

Así pues, entre la burocracia de cada área de gobierno en las que se “barajan” los nombres de los posibles titulares, como es natural, ya surgen opiniones tanto a favor como en contra. Por ser EL SECTOR EDUCATIVO un sector que considero conocer suficientemente y del que me mantengo en contacto permanente, les comento lo que se dice por ahí. La primera afirmación a la que por cierto dan vuelo algunos que se autonombran “voceros” de la sección 20, es aquella que refiere que en el gobierno de ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA  la administración de la educación pública nuevamente volverá a manos del cuestionado grupo político “LIBERATISTA”. Esta “bravuconada” por supuesto que incomoda (incluido a quien esto escribe) a quienes conocemos que “este grupo político” respaldó a MANUEL COTA JIMÉNEZ y trabajó desde el inicio del proceso electoral a favor de su proyecto. Para el caso, estos voceros incluso desde antes de la elección ya sostenían la tesis de una supuesta participación “en dos frentes”  para asegurar resultar ganadores de una u otra forma. Hoy por cierto, aseguran no haberse equivocado y arguyen como prueba que el Lic. ANIBAL MONTENEGRO IBARRA figure  como cabeza en la Comisión de Entrega-Recepción de la Secretaría de Educación; y el Lic. ANTONIO SERRANO en la de los SEPEN. Este tema mantiene la curiosidad y el interés del propio magisterio estatal como federalizado, algunos de los cuales me han insistido para que escriba y externe mi opinión al respecto. En primer término me gustaría dejar claro que soy de los que opinan que LA EDUCACIÓN PUBLICA ES UN ASUNTO DE CAPITAL IMPORTANCIA QUE DEBE MANEJARSE CON GRAN RESPONSABILIDAD. Así que iniciaría señalando que confío en que EL NUEVO GOBERNANTE tendrá especial cuidado al designar a los titulares de estos dos delicados ámbitos. A su vez, espero que LOS DESIGNADOS PARA LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, se respalden rodeándose de gentes con reputación académica e identificados CON EL CAMBIO. En cuanto a la referencia que se hace de ANIBAL MONTENEGRO como “alfil” de su padre en el
nuevo gobierno, comento de entrada que me parece “temeraria y arrogante” la postura de estos “voceros seccionales” que basan su pronóstico simplemente en razones de apellido y dejando de lado otros factores importantes que definen  y dan identidad a un individuo. En el breve contacto personal que por razones de trabajo tuve con Anibal Montenegro cuando arribó a la Dirección de los SEPEN, percibí que posee y maneja esquemas conceptuales muy distintos a los de su padre y hermano Gerardo en cuanto a temas de administración pública, política educativa e incluso, respecto al asunto del manejo sindical. La razón quizá se deba a su formación profesional derivada de sus estudios en el TEC de MONTERREY y hasta cierto punto, alejado del añejo cacicazgo sindical en el que se formó su hermano. Lo cierto es pues, que por méritos propios ANIBAL MONTENGRO está jugando en “ligas mayores” y no debiera preocuparnos la posibilidad de que tome “las riendas” de la Secretaría de Educación nayarita en virtud de que conoce el ramo.
Habrá que esperar entonces, pues finalmente podría resultar que de pronto “apareciera” más arribita y como “segundo de a bordo” tal como también se especula. Veremos y diremos entonces. Hasta la próxima.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina