Tepic, Nayarit, jueves 25 de abril de 2024

Chisgarabís

Oscar González Bonilla

17 de Julio de 2017

ENCUERADO DE LA CALLE

Luego de mi fallida asistencia a la conferencia de prensa con Luis Ernesto Derbez, quien aspira a la candidatura del PAN para presidente de la república, en plena calle me topé con la escena del desnudo total de un joven enfermo mental.

Al edificio sede del PAN de Nayarit, en calle Mina después de la León (yendo de oriente a poniente) llegué cuando menos diez minutos antes de la hora programada. Transcurrió más de media hora sin que al sitio arribara uno más, hasta ahora, de los tres pretensos a la candidatura del blanquiazul, por tanto emprendí la retirada.

Caminaba de regreso por la calle Mina, rúa de la ciudad de Tepic, cuando al pasar la Querétaro fue enorme mi asombro al descubrir sobre la banqueta la figura al desnudo del joven con trastorno mental. El medio pantalón con que se cubre sus partes pudendas estaba tirado al lado, cuando camina la prenda siempre la sostiene con la mano derecha por el frente. Enseñaba las nalgas y otra cosa mientras sobre la pared de una casa hacia serie de desmanes.

Había pasado buen trecho cuando me dije: ¿Por qué no le tomé una fotografía? ¡Qué pendejo!, se me olvidó que soy reportero de la gente. La verdad es que le tuve temor, bajé la banqueta cuando pasé frente a él, porque he sabido de algunas personas que el loquito es agresivo. Si le tomo la fotografía a lo mejor me agarra a chingadazos. Mejor no arriesgar.

Este enfermo mental es muy conocido en la ciudad capital de Nayarit, porque a diario se le observa caminar por las diferentes calles.  En él se afectan el estado de ánimo, el pensamiento y el comportamiento. Es delgado, siempre con el torso desnudo, descalzo, sólo se tapa con un pantalón corto que para que no se le caiga agarra con la mano. Esta vez dijo fuera ropa, y la poca que porta la aventó al piso de la banqueta y se exhibió tal como es, sin pudor alguno, más se alarmaron escasos transeúntes y quienes en automóvil por allí pasaron.

Desconozco si esta escena tuvo un final feliz.

LAYÍN ENFERMÓ

Persona muy cercana a Hilario Ramírez Villanueva “Layín”, personaje de la picaresca nayarita que participó como candidato independiente por la gubernatura de Nayarit, da cuenta que el originario de Huaristemba, municipio de San Blas, permaneció cinco días encerrado en su casa luego de haber conocido el resultado de las elecciones del domingo cuatro de junio anterior.

Quien soltó la versión considera que el famoso “Layín”, cayó en cama enfermo al no soportar el tercer lugar donde lo ubicó el resultado electoral, después de Antonio Echevarría García y Manuel Humberto Cota Jiménez. Tenía la enorme ilusión de triunfar, pues según los decires antes de la elección “Layín” desembolsó 80 millones de pesos entre la población de Nayarit, en algunos lugares se dio el lujo de aventar al aire fajos de billetes de 20 pesos, que la gente recogía con gran regocijo ante las condiciones de pobreza en que sobreviven.

El chismoso también dijo que la millonada no salió del bolsillo de “Layín”, de su propio peculio calculado en 200 millones de pesos, según declaración del propio personaje que pretendió ser gobernador de Nayarit, sino del financiamiento hacedor de funcionario muy cercano al gobernador Roberto Sandoval.

“Layín” es otro ejemplo de trastorno mental.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina