Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

A quien le urge, urge

Francisco Cruz Angulo

14 de Julio de 2017

El gobernador electo Antonio Echevarría García tomó la iniciativa de urgir al gobernador Roberto Sandoval de iniciar lo más pronto posible la entrega recepción de una administración a otra.

Para ello envió una misiva oficial al actual mandatario nayarita en la cual designa a los ciudadanos a una comisión encabezada por José Daniel Saucedo Berecochea, Sonia Ibarra Fránquez, Francisco  Martín Estrada Machado, Sergio Arturo Guerrero Benítez, Juan Luis Chumacero Díaz y Ricardo Rincón Yescas a fin de que el proceso de entrega-recepción se realice en los términos que marca la ley en cada una de la áreas del Gobierno Estatal.

Se espera que en curso de esta semana el Gobernador Roberto Sandoval designe a quiénes integrarán la comisión respectiva.

Llama la atención que la comisión designada por el gobernador aliancista algunos de ellos son altos ejecutivos de varias empresas del Grupo Álica a excepción de la diputada perredista Sonia Ibarra.

Es de sentido común que el próximo Ejecutivo Estatal designe a esa comisión a personas de su absoluta confianza y como conocedores en materia administrativa exigirán transparencia  durante el proceso de entrega-recepción. La participación de la diputada Sonia Ibarra evidentemente será testimonial y de valoración política.

Cabe señalar que el gobernador Roberto Sandoval adelantó datos sustanciales que heredará el próximo Ejecutivo Estatal; a saber:

1.-Que la deuda pública que transmitirá a la próxima administración aliancista será de poco más de 4 mil millones de pesos a pagar a largo plazo.

2.-Que la administración estatal de Roberto Sandoval no dejará deuda pública a corto plazo y en cambio el próximo gobernador tendrá el camino libre para que pueda adquirir créditos bancarios hasta por mil 200 millones de pesos y así poder hacer frente a los problemas de pago de fin de año.

Sería saludable que se explicara a la opinión pública el origen de las manifestaciones públicas de los agremiados a la sección 20 de maestros que reclaman el pago de 70 millones de pesos porque hasta la fecha no se ha pagado salarios ya devengados, el pago de los seguros de vida, pago de hipotecas y  el pago de la deuda a la FONACOT en el que decenas de maestros fueron pasados al buró de crédito por morosos cuando en realidad ya les fue descontado sus pagos de crédito vía cheques quincenales.

Hay quienes comentan que estas movilizaciones tienen una motivación política para dañar la imagen de Roberto Sandoval. Desde hace años el pago de nómina de los SEPEN la maneja directamente la Secretaría de Educación Pública Federal. A rio revuelto ganancia de pescadores…

NECESARIO ATENDER EL PROBLEMA DE PENSIONES Y JUBILACIONES

EL presidente municipal electo de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca a dos meses de su toma de posesión viene adelantando algunos de los temas que impactarán en toda su administración del gobierno municipal.

El primero de ellos es naturalmente su relación laboral con el Sindicado mayoritario del SUTSEM cuya lideresa es la Sra. Águeda Galicia.

De acuerdo a un diagnóstico prospectivo al 2024 realizado por el Lic. David Guerrero, actual alcalde de Tepic de continuar ascendiendo las demandas laborales para esa fecha el gobierno municipal destinará de cada 100 pesos 95 pesos al pago de recursos humanos, esto es a nómina y los 5 pesos restantes serán destinados a cubrir servicios públicos y obra social. En otras palabras serán simples administradores de la pobreza.

Ante este desalentador pronóstico el próximo alcalde de Tepic anuncia medidas preventivas, entre otras, mantener un diálogo respetuoso y de cara a los tepicenses con la Sra. Águeda Galicia reconociendo que los trabajadores tienen todo el derecho a mejorar sus niveles de vida.

Sin embargo -alertó el ex rector de la UAN- cualquier relación contractual debe ser construida sobre la base de la situación financiera de la hacienda municipal. Por supuesto nadie está obligado a lo imposible menos aun cuando está en riesgo el interés de toda la comunidad.

En la situación de crisis financiera por la que atraviesan los ayuntamientos la conducta de los líderes sindicales debe de ser más responsable, pero no menos exigente. Lo primero es la preservación de los centros de trabajo y lo segundo es la de vigilar y denunciar cualquier acto de corrupción de un servidor público y tercero a contribuir al mejoramiento de los servicios públicos pues lo sindicalizados también son demandantes de estos servicios.

El Mtro. Castellón Fonseca adelantó que propondrá la creación de un fondo de jubilaciones y pensiones en el que participen trabajadores en activo y el gobierno municipal por lo que está buscando el apoyo del Gobierno Federal para la obtención de un fondo semilla. Con este fondo de pensiones y jubilaciones quitará presión a la nómina y de esta forma habrá más inversión en obras y servicios públicos.

¿Hasta dónde estará dispuesta la señora Águeda Galicia a sumarse a este proyecto que pudiera emularse en el resto de los ayuntamientos?..

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina