Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Próximo cambio de poderes

Sergio Mejía Cano

11 de Julio de 2017

No está por demás preguntarse si el plantón del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios (SUTSEN) seguirá en su lugar actual aun después del cambio de administración en la gubernatura del estado. Porque se avizora que, conforme se ven las cosas, es probable que las peticiones de los trabajadores afiliados a dicha organización sindical no les sean cubiertas en tiempo y forma.

¿Acaso dicho plantón de protesta será una más de las tantas herencias conflictivas que recibirá la próxima administración? Porque es obvio que con lo que reclaman los sindicalizados en el SUTSEM, de haber intención de hacerles caso, desde el inicio de dicho plantón se les hubiese resuelto efectivamente y no con puras palabras de aliento para una posible solución.

Sin embargo, existe la probabilidad de que el SUTSEM esté en la mejor disposición para que la próxima administración inicie con el pie derecho su gestión; tal vez la dirigencia de dicho sindicato, pero posiblemente no así la mayoría de los trabajadores que se han pasado gran parte de sus días en dicho plantón al que muchos tepiqueños no le auguraban mucho tiempo de permanencia apostándole al enfado por la no resolución del conflicto y que poco a poco se iban a desmoralizar los mismos trabajadores abandonando paulatinamente la lucha; pero está visto que no ha sido así, que muchos de estos trabajadores por más enfadados que estén y por más tiempo que ha estado pasando sin llegar a un acuerdo contundente, siguen en pie de lucha, por lo que lo más probable es que no cedan tan así como así el abandonar su plantón con base a nuevas promesas, porque una vez levantada la protesta  ya no les den o les respeten su mismos derechos a manifestarse, debido a que viene una lucha frontal en contra de las prebendas de las que aún gozan los trabajadores agremiados al SUTSEM.

El embate patronal ya tiene tiempo que inició en nuestro país. Lo estamos viendo con los trabajadores de los sectores de Salud y el de Educación y en sí, con toda la clase trabajadora en donde a unos les quitaron sus conquistas laborales de golpe y porrazo y a otros poco a poco conforme iba avanzando la Reforma Laboral que ahora les da más poder a los patrones que a los trabajadores. Y si bien los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal no son patrones en el rango en que se podrían denominar estos, sí fungen como tales moralmente los gobernantes en turno, y queda claro que podría haber una consigna en que se deroguen las conquistas laborales y prestaciones adicionales así como bonos de los que hasta el día de hoy tienen contemplados los burócratas; contemplados, sí, pero ya en muchos de los casos no efectuados en la práctica sin liquidarles muchas de estas prestaciones y conquistas laborales que desde luego, los trabajadores no las ganaron a punta de pistola, sino por acuerdo de sus dirigencias y los gobiernos en turno.

Ahora ya se comienza a rumorar que uno de los principales trabajos que probablemente hará el próximo Congreso Estatal, será revisar todas y cada una de las prestaciones que reciben los burócratas de a pie, porque supuestamente sangran mucho al erario estatal y municipal y que ya esto es insoportable. Y desde luego, que de llevarse esto a cabo, quien termina perdiendo son los trabajadores en caso de que se llegaran a derogar dichas prestaciones con las que aún cuentan los burócratas.

Y precisamente ese es el meollo del asunto: pesos y centavos, cuyo pretexto de que no hay dinero es por lo que se tienen que revisar palmo a palmo el porqué les son otorgadas, tal y como si no se supiera que son componendas entre las dirigencias sindicales y los gobiernos en turno, quedando en medio la clase trabajadora que ahora está en la mira de los próximos legisladores locales.

Ya está próxima la noche del 15 de septiembre, cuando se celebra la “Noche Mexicana” en la Plaza Bicentenario, frente a Palacio de Gobierno, por lo que nomás queda esperar si por buena voluntad la dirigencia del SUTSEM levanta el plantón; sin embargo, ni modo que lo vuelvan a instalar otros cuatro días o que siga permanente, ya que el 19 de septiembre viene el cambio de poderes ¿y? He ahí la cuestión de si entonces seguirá el plantón más allá de la actual administración o si habrá borrón y cuenta nueva, aunque como quedó dicho, habrá infinidad de afiliados al SUTSEM que dirán que esto no es un juego, que si pasaron días y noches en el plantón, no es para levantarlo sin haber llegado a resultado alguno a su favor.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina