Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Turbulencias internas en el PAN y PRD

Francisco Cruz Angulo

30 de junio de 2017

El miércoles pasado el Instituto Estatal Electoral (IEEN) entregó las constancias de mayoría al candidato a gobernador de la alianza “Juntos por Ti”, Antonio Echevarría García y al candidato a presidente municipal de Tepic Mtro. Francisco Castellón Fonseca una vez que el tribunal judicial  Electoral del Estado recibió la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de retirar sus impugnaciones a la jornada electoral pasada en la cual demandaba su nulidad.

En cambio en Coahuila y  el Estado de México será el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) que candidato ganó la elección a gobernador en esas dos entidades de la república.

En tanto esto ocurre en estas 4 entidades de la república en donde hubo elecciones el dirigente nacional del blanquiazul (PAN), ex gobernadores y prestigiados legisladores enfrentan al interior de ese partido una soterrada disputa por la candidatura a la presidencia de la república rumbo a la competencia federal del 2018.

En Acción Nacional  (PAN)  es más virulenta dado que ha crecido el número de aspirantes que levantaron la mano. Estos son Juan Carlos Gil, ex gobernador de Guanajuato, el Senador Ernesto Ruffo y el ex canciller Luis Ernesto Derbéz y agreguemos los que hacen precampaña, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle ex gobernador de Puebla y su actual líder nacional del PAN Ricardo Anaya.

Como se avizoraba que estas disputas internas se salieran de control a finales de la semana pasada la comisión permanente de ese partido convocó a una encerrona que duró casi ocho horas a la que concurrieron los seis aspirantes a la candidatura presidencial; y el día de ayer hubo otra encerrona en la que solo acudieron 5 de ellos en la que estuvo ausente Moreno Valle.

Trascendió a los medios de comunicación que en ambas reuniones fueron tensa por las severas críticas que le propinaron a su líder nacional al señalarlo que utiliza los tiempos oficiales de radio y televisión para promover su imagen como aspirante presidencial. Exigieron piso parejo para todos.

Otro de los reproches que le indilgaron a Ricardo Anaya fue el hecho de haber anunciado sin la aprobación del consejo nacional coaligarse con el PRD.

No obstante este reclamo la mayoría de los aspirantes coincidieron que esta alianza debe ser el eje de un frente amplio opositor en el que participen partidos políticos de oposición, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanos sin filiación partidista.

De esa encerrona de la cúpula panista sirvió para bajar presión a la inconformidad interna; de ella emanaron varios resolutivos, a saber:

La primera fue que el Lic. Gustavo Madero sea quien coordine la redacción de la plataforma programática de Acción Nacional (PAN) como propuesta de gobierno.

El segundo resolutivo consiste en establecer un diálogo directo con los líderes de organizaciones políticas y civiles en la perspectiva de crear un frente amplio opositor cuyo objetivo esencial es la de consensuar un gobierno de coalición.

Este resolutivo fue concretado en días pasados por su consejo político nacional dado a conocer por su líder nacional Ricardo Anaya, esto es, que se iniciara un proceso de diálogo y negociación con el Partido del Sol Azteca y con otros partidos de oposición y organizaciones civiles cuyo objetivo esencial sea construir un frente amplio opositor para sacar al PRI de Los Pinos e implementar un gobierno de coalición.

El tercer resolutivo es que a partir del 29 de octubre se aplique la convocatoria interna para que se inscriban los precandidatos a la presidencia de la república. Antes de esa fecha su actual dirigente nacional Ricardo Anaya debe separarse del cargo.

Por lo pronto las aguas que amenazaban desbordarse volvieron a su cauce institucional…

OTRA TEMPESTAD AMENAZA AL PRD

En su último consejo político nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) la lideresa nacional Alejandra Barrales anunció casi en los mismos términos del resolutivo del blanquiazul, es decir impulsar ese frente amplio opositor, lo que provocó que en la cúpula del Partido del Sol Azteca se vislumbra otra división interna a partir que su presidenta nacional anunció la alianza con el PAN en las elecciones presidenciales del 2018.

En días pasados el Profr. René Bejarano líder nacional de la corriente perredista “Izquierda Democrática Nacional” con una gran presencia en la Ciudad de México rechazó de facto ir como aliados con el blanquiazul porque en los hechos ese partido no hizo cambios estructurales cuando ocupó la presidencia de la república Vicente Fox y Felipe Calderón.

¿Por qué creerles ahora, se preguntó? Advirtió René Bejarano que de empecinarse la dirigencia nacional de su partido en aliarse con el PAN entonces su corriente buscará apoyar a MORENA en la elección presidencial siempre y cuando su líder nacional Andrés Manuel López Obrador nos trate con respeto y no como subalternos.

De no concretarse esta ruta Bejarano es de la idea de crear un frente amplio de centro-izquierda encabezado por el PRD.

Una vez elaborado el proyecto alternativo de nación de centro-izquierda sea un candidato ciudadano el que lo abandere.

René Bejarano propuso al ex Rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

Así pues el PRD navegará contra corriente en aguas turbulentas rumbo a la sucesión presidencial del 2018 puesto que no creo que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el de Michoacán, Silvano Aureoles o Miguel Ángel Mancera Jefe de Gobierno de la Ciudad de México se vayan a quedar cruzados de brazos y estén dispuestos a declinar tan fácilmente por un candidato externo; eso no va con la naturaleza de los políticos profesionales…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina