Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

Se sacaron la rifa del tigre

Francisco Cruz Angulo

28 de junio de 2017

Los diez gobiernos municipales aliancistas que ganaron en la pasada contienda electiva entre otros de importancia política y económica como Tepic, Santiago Ixcuintla, Compostela y Bahía de Banderas habrán de enfrentar una realidad que ya conocen pero aún no sabemos cómo resolverán la onerosa deuda pública que heredarán de anteriores administraciones priístas e impiden que sus gobernados disfruten de eficientes servicios públicos y la de ampliar la cobertura en obra pública y servicios sociales.

El alcalde electo de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca declaró durante una entrevista a un noticiero matutino radiofónica de esta capital en esbozo de cómo piensa gobernar y qué problemas serán su prioridad; destaquemos algunos:

1.-La integración de un gabinete de coalición con profesionistas de uno y otro sexo de reconocida capacidad profesional en las distintas áreas de la administración, de reconocida solvencia moral, de compromiso social y oficio político.

2.-Una vez que conozca oficialmente la situación financiera del ayuntamiento, en coordinación con el cabildo determinarán cuáles serán los problemas prioritarios a resolver. El perredista Castellón Fonseca no tiene duda que serán la mejora de los servicios públicos: abastecimiento de agua potable, recolección de basura, alumbrado público, infraestructura vial y seguridad pública.

3.-El nuevo gobierno municipal de Tepic respetará y sostendrá un diálogo permanente con todas y cada una de las expresiones sociales más allá de su filiación política, económica o religiosa en la perspectiva que haya una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones en políticas públicas. Para ello serán fundamentales los comités de participación ciudadana en el diseño e implementación del Plan Municipal de Desarrollo.

4.-Destacó el alcalde electo de Tepic que los medios de comunicación escrita, radiofónica y televisiva serán otros de los vasos comunicantes sociedad civil y gobierno. Dijo que éstos contribuirán a detectar problemas en donde los haya, a denunciar abusos de poder y corruptelas en la que pudieran incurrir algunos servidores públicos. Reconoció Castellón Fonseca que la prensa podría ser un saludable contrapeso en el ejercicio del poder público.

Esta es la primera vez que un gobernante de oposición tiene claro de implementar una buena política de comunicación.

Estas líneas generales anunciadas por el presidente electo de Tepic podrían ser la ruta a seguir de los gobiernos emanados de la alianza “Juntos por Ti”…

QUE NO QUEDE EN SACO ROTO

Doce horas después que el SUTSEM levantara su paro loco en contra del actual ayuntamiento de Tepic que provocó el desquiciamiento vial del centro histórico, la contaminación ambiental por los olores fétidos que emanaban de los carros recolectores de basura que fueron utilizados como barricadas por los paristas, el alcalde David Guerrero interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado en contra de quienes resulten responsables por los presuntos delitos de peculado por el secuestro indebido de pipas y de camiones recolectores de basura así como de la afectación a los servicios públicos que dañaron a miles de tepiqueños.

Estas denuncias en contra de la lideresa del SUTSEM, Águeda Galicia no son nuevas. La doña se las pasa por el arco del triunfo.

Es tanta la soberbia y prepotencia de esta cacica sindical que hasta los mismos gobernantes priístas que la amamantaron por razones políticas-clientelares no pudieron bajarla de su nube de poder.

El gobernador Roberto Sandoval lo más que pudo hacer fue la de postergar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo en el cual se exigía altos incrementos salariales y más de 50 prestaciones sociales que de haberlas firmados tendría en la quiebra absoluta a las haciendas municipales y estatal.

Nadie está en contra de que los trabajadores mejoren sus niveles de vida. Solo que el interés de un gremio no puede ni debe estar por encima del interés de toda la comunidad.

¿Acaso los gobiernos emanados de la alianza “Juntos por Ti” tolerarán ser rehenes políticos de su aliada incomoda?

La Sra. Águeda debería tomar como ejemplo la actitud responsable que asumieron los líderes del SETUAN y SPAUAN cuando en consulta con su gremio firmaron un Contrato Colectivo de Trabajo con la UAN de acuerdo a la realidad financiera por la que atraviesa nuestra Máxima Casa de Estudios sin que ello haya implicado el debilitamiento de sus liderazgos…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina