Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Tepic debe ser el Gobierno de los Vecinos

Oscar González Bonilla

28 de junio de 2017

*UN COMUNISTA, ESPECIE EN EXTINCIÓN, AL MUNICIPIO DE TEPIC

-Fue una plática informal, en el marco de nuestra amistad que es de muchos años, muy entrañable.

Contestó así Salvador Castañeda O’Connor al encuentro directo, personal, que en días recientes tuvieron él y Guadalupe Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente electo del Ayuntamiento de Tepic.

Fue el acercamiento de dos amigos con ideología de Izquierda: Castañeda O’Connor declarado perrunamente comunista, mientras que Castellón militante del Partido de la Revolución Democrática.

Guadalupe Francisco Javier le pidió que si lo podía acompañar…

-Sí. Si me invitas con todo gusto iré a la toma de posesión, contestó el añoso comunista.

-No, lo que te pido es que me acompañes con tu consejo, tus opiniones, durante mi gestión al frente del gobierno municipal.

-Yo le dije que sí, se lo dije con mucho gusto. Pero no hay una cosa formal, pues no seré nombrado asesor, ni nada de eso. Simplemente es una petición del amigo que yo respondí con mucho gusto.

La entrevista se logró en el espacio jardineado de la amplia casona de la colonia Los Fresnos de la capital nayarita, durante la cual el comunista de trato paternal de repente alza la voz para manifestar:

“Referente al tema te quiero decir una cosa: a la gente le parece extraño que siendo yo del Partido de los Comunistas, de pronto me convierta en consejero del ayuntamiento (Tepic), cosa (figura) que normalmente no existe”.

Salvador Castañeda O’Connor, de profunda y afectuosa amistad con Alejandro Gascón Mercado desde los catorce años de edad, cuando ambos cursaban estudios de secundaria en el internado de segunda enseñanza para hijos de trabajadores fundada por el presidente Lázaro Cárdenas con el interés de que pudieran estudiar jóvenes de familias pobres (ubicada en México e Insurgentes en Tepic, hoy se le conoce como secundaria federal), se declara anti sectario, por tanto abierto al trato con cualesquiera otros políticos.

Ello lo conduce a indicar que “en el caso de Castellón, quiero decirte que no me fijo en los partidos que lo apoyaron, me fijo en él. Y él es un hombre que ha hecho muy bien las cosas en Nayarit: es, según mi opinión, el mejor rector que ha tenido la Universidad” (Autónoma de Nayarit).

“Es mi amigo, y como tú puedes entender, no puedo negar ninguna petición a mi amigo”, razona. Y a la velocidad del rayo, sarcástico señala: “Yo espero, sí deveras quiere mis consejos, no se le pase la mano, porque a lo mejor lo corren”.

O’Connor, como mejor lo conoce la clase política nayarita, pone énfasis al indicar: “Tengo está idea que es la fundamental: nosotros que fuimos discípulos de Lombardo Toledano sabemos que el ayuntamiento no debe ser el gobierno de los politiqueros, de los partidos, el ayuntamiento debe ser el gobierno de los vecinos, donde caben todos, porque ricos y pobres necesitan que se recoja la basura, que haya agua potable, que haya servicios municipales.

“El ayuntamiento debe ser el gobierno de los vecinos, y si yo colaboro allí de una manera informal, como te lo he dicho, será pensando que el municipio es el gobierno de los vecinos, no es de algún partido en especial, sea cual sea el partido que llevó al poder a Francisco Javier.

“Lo que hay que hacer, con base en lo que hemos visto, es conservar las facultades que la Constitución le otorga a los ayuntamientos, que en muchas partes se están perdiendo.

-¿Qué podría aportar usted al gobierno municipal de Castellón Fonseca, en funciones a partir de septiembre próximo?, se le pregunta al también Licenciado en Derecho por la UNAM.

La pregunta lo hace destantear un poco, pero reacciona al instante para decir:

“Que se mantenga firme la lucha por el municipio libre, y que al municipio se le considere, al ayuntamiento en especial, un gobierno de los vecinos, donde no se responda a los intereses de ninguna corriente política nacional o internacional, tampoco a ningún partido político, sino responder a las necesidades de los habitantes de este municipio. Ser firme en esa opinión es lo que yo puedo aportar.

Enseguida el entrevistado se transportó al gobierno municipal de Tepic que Alejandro Gascón Mercado presidió a partir de 1972, con el interés de hablar de las bondades del Comité del Pueblo, organismo fundado en colonias de la ciudad y regiones de los ejidos del municipio que tuvieron como principal acción velar por la seguridad de los habitantes a través de grupos de personas armadas llamados Comandos del Pueblo, “donde estaba la verdadera fuerza del ayuntamiento, responsables del decrecimiento muy grande de la criminalidad”.

-¿Cree usted que en la actualidad pudieran funcionar en Tepic los armados Comandos del Pueblo?

-Creo que eso es válido. Si en el barrio hay vigilancia de ese tipo, aquí no prospera la criminalidad ni la inseguridad pública.

“De eso y otras cosas puedo platicar con Castellón, ojalá que me haga caso. Pero sí, ya es tiempo que los ciudadanos de Tepic recuperen su alegría y libertad. Los tepicenses, o tepiqueños, como a muchos les gusta más nombrarse, son gente alegre, son gente positiva, son inteligentes, son politizados, ya merecen un periodo de paz, de tranquilidad.

“Al igual que los nayaritas estuvieron gobernados por un criminal, el dueño de la acción penal era nada menos que Veytia, quien en Estados Unidos está en la cárcel. ¡Cómo es posible que la acción penal estuviera en manos de un criminal! Bueno, está población nuestra ya se merece un descanso, y creo que el maestro Castellón la puede ofrecer.

Tras manifestar a grito abierto que los comunistas tienen el compromiso de apoyar la candidata independiente a la Presidencia de la República, la indígena María de Jesús Patricio Martínez, propuesta por el Congreso Nacional Indígena y los zapatistas, comento al licenciado Castañeda O’Connor: Usted ha manifestado que es una indecencia cumplir más de 80 años de edad, pero a la vez le pregunto que cuántos años tiene. Responde:

“Cumplí 85 y entré a 84”.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina