Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Instituye el legislativo día estatal de personas de talla pequeña

Dialeysi Casillas

22 de junio de 2017

Con el interés de fomentar una cultura de respeto e inclusión hacia las personas de talla baja, así como el fortalecimiento de sus derechos, en sesión pública del segundo periodo extraordinario, las diputadas y diputados integrantes de la trigésima primera legislatura aprobaron por unanimidad el decreto que instituye el día 25 de octubre de cada año, como el “Día Estatal de las Personas de Talla Pequeña”.

Es importante mencionar que las personas de talla pequeña padecen un trastorno de crecimiento que se caracteriza por una talla muy inferior a la media de los individuos de la misma edad, tienen brazos y piernas muy cortas, mientras que el tronco tiene un tamaño casi normal.

La propuesta en mención deriva de una solicitud presentada por la Asociación Civil Gente Pequeña de Nayarit que fue arropada por el diputado Ricardo Iván Hernández Bermúdez e incita a todas las autoridades a realizar las acciones necesarias para fomentar la inclusión y respeto a este sector de la población.

El decreto establece que los titulares de las dependencias y entidades, de carácter estatal y municipal, deberán capacitar y aplicar un programa gradual de concientización a los servidores públicos respecto a los derechos de las personas de talla pequeña, a fin de evitar cualquier tipo de discriminación y crear conciencia entre la sociedad.

Las diputadas y diputados hicieron referencia a ejemplos palpables de discriminación que sufren este grupo de personas, como lo es, el diseño de inmuebles, vehículos, teléfonos y transporte público, baños, pasamanos, ventanillas, además de que son relegados en los ámbitos laborales.

De esta manera la trigésima primera legislatura da el primer paso para dar respuesta a las necesidades de este grupo de población en la entidad nayarita.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina