Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Es probable que todo quede como está

Sergio Mejía Cano

21 de junio de 2017

De los comicios electorales pasados, a nivel nacional se dio la noticia de que exceptuando Coahuila y el estado de México, Nayarit y Veracruz estaban ya relativamente tranquilos en cuanto a los resultados oficiales, por eso es de llamar la atención que el PRI hay presentado un recurso de inconformidad solicitando al Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) la anulación de las elecciones pasadas por haberse presentado varias inconsistencias.

Y más extraño resulta porque los candidatos a la gubernatura del estado de Nayarit que no se vieron favorecidos con el voto popular ya reconocieron tácitamente su derrota, y en este caso se encuentra el senador Manuel Cota Jiménez, quien a los pocos días reconoció su derrota, por lo que ahora no es explicable esta impugnación que ha presentado su propio partido político. Se entiende que para un partido que antaño era o se consideraba invencible, resulte difícil reconocer su declive ante la preferencia de la ciudadanía, así que por lo mismo ahora se quiera defender como gato boca arriba.

Pero, ¿qué es lo que pretende el PRI con esta impugnación? Porque debería de tener en cuenta lo que está sucediendo en Coahuila y el estado de México, ya que todo lo que allá está pasando se le podría revertir al PRI en Nayarit, pues existe la posibilidad de que se esté mirando en un espejo aduciendo inconsistencias de las que también se les podría acusar al mismo PRI. Porque debería de recordar esta institución política que en su momento hubo varios cuestionamientos a los movimientos de varios de los candidatos priistas como la repartición de pipas de agua, colchones aquella vez de la tremenda inundación en la zona de La Cantera, actos de proselitismo disfrazados de comprobar las carencias en los demás municipios e incluso en la misma capital nayarita; actos en los que se podría afirmar que en una u otra forma hicieron la mayoría, si no es que todos los que aspiraban a un puesto de elección popular. Así que si se le escarba a fondo es probable que de bien a bien a todos los partidos que participaron en la pasada campaña electoral, se le puedan sacar más de un trapito al Sol. Pero ya está la impugnación, así que ahora no le queda otra al IEEN y al Nacional más que investigar todas las supuestas anomalías que reclama la parte demandante.

Sin embargo, es posible que la misma dirigencia estatal del PRI sepa ya que no habrá nada que hacer más que el ruido que ya comenzó y que todo quedará tal y como está o a menos que la orden provenga del incompetente presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza quien un día acusa y otro también actuando como la zorra que no se ve su cola, y que por lo mismo no acepta que fracasó como dirigente a nivel nacional del otrora partido aplanadora, por lo que al no quedar conforme con los resultados así diga que Coahuila y el estado de México el triunfo del PRI fue contundente, las voces de protesta dicen todo lo contrario, por lo que más valdría que ya no le escarbara en una entidad en la que la mayor parte de la población ya aceptó los resultados oficiales quedando conforme con el triunfo de la alianza “Juntos por ti” en la que estuvieron en coalición el PAN, PRD, PT, PRS y otros tal vez por debajo del agua.

Quizás sea alguna estrategia del PRI esto de hacer la mosca chillar, porque de acuerdo a los medios, esta impugnación suspende por el momento darle el reconocimiento del triunfo al candidato ganador; pero a la mejor a sabiendas de esto el PRI hace ruido posiblemente para que sus todavía simpatizantes vean que por lo menos no se quedaron con los brazos cruzados y que hicieron hasta lo imposible para dar a entender su descontento con los resultados de los que probablemente ya no habrá marcha atrás, lo hecho, hecho está; y si no es imposible que se llegara a anular la elección pasada, prácticamente no la habrá porque el IEEN ya tiene su decisión; pero más, porque como quedó dicho, si de impugnaciones referentes a inconsistencias, actos anticipados de campaña, compra de votos, reparticiones de despensas y artículos con el fin de retener la credencial de elector, tal y como se documentó en su momento, mal parados podrían quedar todos los partidos políticos en Nayarit e incluso uno que otro de sus candidatos.

Pero la impugnación ya entró y ahora solo queda esperar los resultados al respecto, aunque gran parte de la población ya intuye cuál será el resultado: el dictamen oficial así queda. Aunque claro que habrá quienes esperan lo contrario. Pero en fin. Sea pues. Vale.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina