Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

La de Nayarit, “elección excepcional”: Celso Valderrama Delgado

Mario Rodríguez Cervantes

20 de junio de 2017

•    Seminario del IIJ-UNAM, sobre experiencias en elecciones locales
•    Debate organizado por el IEEN, una contribución a la democracia
•    Las Consejeras Electorales, “Celosas guardianas de la igualdad”
•    Partidos políticos siguen siendo sólidos instrumentos electorales

“Ha sido una elección excepcional”, afirmó Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit. Agregó a modo de explicación, que “Lo anterior en razón de que los comicios han servido para que los nayaritas elijan a un gobernador para cuatro años. Gobernador que será acompañado por alcaldes, síndicos y regidores y diputados locales. En 2021 regresará el estado a los periodos sexenales y trienales”.

En el seminario “Coahuila, Estado de México, Nayarit, Veracruz: Lecciones aprendidas de cara al 2018” en el que participaron los consejeros presidentes de los OPLES de los estados en mención, Valderrama Delgado puntualizó que el 7 de enero del 2017 formalmente dio inicio el Proceso Electoral Local para renovar el Congreso el Estado, la titularidad del Poder Ejecutivo Estatal y los cuerpos de gobierno de los 20 municipios de Nayarit.

Añadió que el proceso comicial local realmente inició meses antes. Una de las tareas de mayor relevancia, previas al 7 de enero consistió en la integración de los órganos desconcentrados denominados Consejos Municipales Electorales. El 19 de  octubre del 2016 fue emitida la convocatoria para que los ciudadanos interesados pudieran solicitar su inscripción como postulantes para el cargo de Consejero Municipal Electoral.

Los Consejos Electorales fueron integrados por todas aquellas personas que cumplieron con los requisitos señalados en la convocatoria ampliamente difundida en todo el Estado. Es de destacar que uno de los criterios de mayor trascendencia que orientó a la integración de los Consejos Municipales se relaciona con la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, por lo que dichos organismos fueron conformados de manera paritaria.

Cabe agregar –precisó el Consejero Presidente del IEEN–, que el 2 de abril fue una fecha clave para las elecciones 2017, ya que se aprobó el registro de las candidaturas para gobernador del Estado, tanto de partidos políticos, coaliciones, como de los ciudadanos interesados en contender por la vía independiente. A partir de esa fecha dieron inicio las campañas para la gubernatura del Estado.

De igual manera dio inicio la actividad de organización de al menos un encuentro para debatir entre los candidatos a la gubernatura del Estado, afirmó Celso Valderrama en la conferencia convocada por integrantes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, FEPADE, la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas y la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana que se lleva a cabo en Ciudad de México del 19 al 23 de junio.

En abril iniciaron también las actividades de precampañas de los interesados en competir en cargos para Ayuntamientos y el Congreso del Estado. Los independientes realizan actividades para recabar firmas de apoyo ciudadano; en el afán de cumplir con los requisitos de ley para después contender en una campaña que inició el 2 de mayo.

Cabe señalar que para esta peculiar elección se registraron por la vía independiente tres candidatos a gobernador, 34 a las diputaciones locales, 25 fórmulas Presidente(a)/Síndico(a), y 122 más para regidores(as) en las 138 demarcaciones de los 20 municipios.

El Consejero Presidente del IEEN también se refirió al debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit que se llevó a cabo el 9 de mayo y al cual asistieron los ocho candidatos a la gubernatura del Estado. “Este organismo electoral garantizó diversos protocolos para que los medios de comunicación pudieran acceder a la señal radiodifundida”, precisó, aludiendo a medios locales y nacionales.

La organización del debate estuvo cargo del Comité Temporal de Debates presidida por el Consejero Sergio Flores Cánovas, debate que resultó realmente plausible y ejemplar, “los resultados son más que elocuentes y sin duda una incuestionable contribución a la tarea de construcción de una sólida democracia”, afirmó Valderrama Delgado.

Dijo que un tema crucial fue el de garantizar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en la esfera de las lides electorales, por lo que reconoció en ese sentido que las Consejeras Electorales del IEEN fueron protagonistas centrales de este esfuerzo:“Celosas guardianas de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres de Nayarit, no solamente promovieron todas las acciones afirmativas en favor de la participación de las mujeres en la competencia electoral. También convencieron con argumentos, con el ejemplo para que se lograsen concretar todas aquellas propuestas que sirvieron para que las mujeres nayaritas se incorporen a las responsabilidades públicas por medio de la representación popular”.

Celso Valderrama consideró que la Elección del Centenario ha sido una buena elección en términos de participación ciudadana en Nayarit, ya que se registró el nivel más alto de concurrencia a las urnas, gracias a la organización de un proceso electoral que inició en enero pasado.

Destacó que si bien es cierto que se llevó a cabo un trabajo excepcional también es cierto que resulta necesario avanzar en el robustecimiento del Sistema Nacional Electoral, que requiere reforzar las reglas que determinan con mayor claridad alcances y límites de funciones y facultades de INE y OPLES.

Agregó que es necesaria una armonización de las reglas electorales y del propio calendario electoral de Nayarit, ya que el proceso inició en el mes de enero y ha sido el más complejo a organizar en la entidad.

Refirió que las elecciones concurrentes en algunos casos significan para entidades federativas como Nayarit, la reducción hasta su mínima expresión, del acceso a prerrogativas como las de radio y televisión. Consideró que las reglas para los candidatos independientes no han sido justas. Esa es en parte la razón de los resultados y es que en la entidad solamente cuatro ganaron flamantes regidurías. “Los partidos políticos siguen siendo los instrumentos más utilizados para competir en los procesos electorales”, remató en su reflexión.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina