Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

La alternancia y un cambio de largo aliento

Carlos Delgado Camacho

13 de junio de 2017

Como resultado de la contundente derrota del PRI y sus aliados el VERDE y el PANAL, los nayaritas nos encontramos optimistas frente a una nueva edición de alternancia tanto en el gobierno estatal, como en la capital; muy similar a la acontecida en 1999. Similar por un lado  en cuanto a que son los mismos partidos aliados los que repiten tal proeza, y por el otro, que se convierte en ejecutivo estatal otro TOÑO ECHEVARRÍA pero ahora GARCÍA, no DOMÍNGUEZ. En este último caso, resulta obligado señalar que a diferencia de su progenitor que tuvo que “navegar contra corriente” con un Congreso dividido; el actual gobernante electo contará desde el inicio y hasta el final de su administración con MAYORÍA CALIFICADA de diputados. Esto no es cosa menor, pues sencillamente  significa que en virtud de la amplia confianza que le concedimos los votantes, tendrá a su favor todo el respaldo legislativo para llevar adelante EL PLAN DE GOBIERNO que se proponga. Ante estas circunstancias favorables, mis estimados lectores coincidirán con un servidor respecto a que EL NUEVO TOÑO GOBERNADOR no solo está obligado a SUPERAR LOS LOGROS DE LA ALTERNANCIA ANTERIOR que sin duda fueron muchos; sino que se encuentra ante la oportunidad histórica de poder retomar UNA TAREA DE FUNDAMENTAL IMPORTANCIA que dejó pendiente y nos quedó a deber su padre. ¿Cuál es ésta? Me refiero al reto de SENTAR LAS BASES DEL CAMBIO PERMANENTE Y DE LARGO ALIENTO que requiere nuestra entidad para entrar de una vez por todas y de lleno al  progreso. ¿Estará en sus planes este reto? Personalmente espero que sí.

Para coadyuvar en esta ALTERNANCIA que casi cubre a todo NAYARIT, creo que los  ciudadanos estamos obligados a estar atentos para observar de entrada, la conformación de los gabinetes de gobierno tanto en la administración estatal como en los municipios en que perdió el PRI. Esto mis estimados lectores, será el primer indicador para verificar desde inicio que en verdad “los que llegan”, tienen verdaderas intenciones de impulsar VERDADEROS CAMBIOS y superar “a los que salen”. Con esto quiero decir concretamente  que si de pronto observamos que se designan como funcionarios a conocidos “POLÍTICOS “CHAMBISTAS” de siempre que sin vocación de servicio, sin la menor sensibilidad social, ni el mínimo perfil profesional requerido para el puesto; podemos estar seguro de que nuevamente “VOLVIMOS A EQUIVOCARNOS”. Este será el primer aspecto a observar por parte de los ciudadanos que desde luego, sabemos que será responsabilidad de quienes encabecen las administraciones respectivas el tomarlo en cuenta. Otra tarea ciudadana de gran importancia, será estar al pendiente de la actuación de “LOS NUEVOS RESPONSABLES” en cuanto a cumplir con la obligación de exigir LA APLICACIÓN DE LA LEY en caso de encontrar IRREGULARIDADES constitutivas de delito por parte de funcionarios salientes. Es decir, que “no se hagan de la vista gorda” ni protejan delincuentes. Si el gobernante estatal y los presidentes municipales de LA ALTERNANCIA arrancan intentando cubrir en lo posible estos dos ELEMENTALES INDICADORES, los ciudadanos podríamos confiar en que “INICIAN CON EL PIE DERECHO” y que elegimos bien. Luego entonces, “PONER LOS NUEVOS GOBIERNOS  Y A LOS GOBERNANTES BAJO LA LUPA” es un compromiso de la ciudadanía.  

COROLARIO.-En virtud de los miles de votos obtenidos, IVIDELIZA Y RICHARDI podrían convertirse en legítimos “SUPERVISORES CRÍTICOS” de la nueva administración capitalina. ¿Lo harán? Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina