Tepic, Nayarit, viernes 19 de abril de 2024

El voto será cabalmente respetado: Celso Valderrama

Mario Rodríguez Cervantes

04 de junio de 2017

El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), Celso Valderrama Delgado, llamó a militantes y simpatizantes de partidos políticos, así como de candidatos independientes a no intentar ejercer algún tipo de presión sobre los ciudadanos, “vamos a actuar con calma y cordura para que este domingo se lleven a cabo las elecciones en un ambiente de tranquilidad”.

Lo anterior fue manifestado durante la reunión de trabajo sostenida en las instalaciones del IEEN con el titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto Castillo, quien visitó la entidad previo a la jornada electoral para recorrer algunos lugares y supervisar la actividad ministerial desplegada en los 20 municipios nayaritas.

En el estado de Nayarit se han presentado únicamente 31 denuncias ante la Fiscalía Especializada, afirmó Santiago Nieto Castillo, mientras que Veracruz es la entidad con mayor número con 330 expedientes, el Estado de México 278 y Coahuila 67.

El titular de FEPADE señaló que para todas las denuncias ya existe una carpeta de investigación y aunado a esto se lleva a cabo el despliegue de células móviles con personal capacitado en los 20 municipios del estado, con el fin de que la ciudadanía cuente con este apoyo y en caso de considerar o ser testigo de algún tipo de delito electoral lo denuncie en su propio municipio.

Dijo que previo y justo el día de la jornada electoral los delitos que se presentan son el uso ilícito del listado nominal, compra del voto, así como recoger la credencial de elector, coacción y condicionamiento de programas sociales, ante lo cual solicitó a los representantes de los partidos políticos se abstengan de hacerlo.

Nieto Castillo refirió que en el caso de Nayarit la nueva modalidad son las llamadas a deshoras ante lo cual ya existe una investigación y los remite a callcenters. Esto podría constituir un doble delito, ya que por un lado la presión hacia la ciudadanía se configura como delito y por otro, el gasto de contratar a dichas empresas no lo está reportando ante el área de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

Respecto a la investigación sobre el uso de recursos públicos del Gobierno del Estado en campañas políticas dijo que ya se está atendiendo, aunque no son la autoridad correspondiente, de exhortar para que no se interfiera en la investigación.

Respecto a la solicitud por parte de los partidos políticos PRD y PT sobre la policía “encapuchada” y la presencia de personas armadas en el municipio de Huajicori el funcionario federal dijo que se hará el planteamiento al Gobierno del Estado y a la Fiscalía General, ya que no es competencia de FEPADE.

Durante su visita este sábado previo al día de la jornada, Santiago Nieto realizó un recorrido por los domicilios donde serán instaladas algunas casillas electorales y sostuvo también reuniones de trabajo con diferentes sectores. En la reunión de trabajo participaron además los consejeros electorales y representantes de los diferentes partidos políticos ante el IEEN.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina