Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El mérito por la eliminación del fuero es del panista Javier Mercado

Oscar González Bonilla

25 de Mayo de 2017

¡Qué nadie se cuelgue la medalla!, el mérito es del panista diputado con licencia Javier Hiram Mercado Zamora, quien el año anterior presentó iniciativa para ser derogado el fuero constitucional a la clase política y al servidor público para ser sujetos de proceso penal en caso de encontrar responsabilidad en delito del orden común, señaló el también legislador perredista Luis Manuel Hernández Escobedo.

La propuesta parlamentaria de Javier Mercado se registró el 18 de agosto anterior, día del inicio del primer periodo de sesiones del tercer año legislativo, y de inmediato para su análisis y discusión se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que presidía el diputado priista con licencia Héctor Santana.

Hernández Escobedo explícito sostiene que el priismo asume actitud de oportunismo político en el marco de la campaña de Manuel Cota, candidato a gobernador de Nayarit, al presentar éste iniciativa de eliminación del fuero por mediación de la también legisladora priista en función Sofía Bautista.

Hoy jueves 25, en sesión pública, la XXXI legislatura aprobó la iniciativa de decreto promovida por el senador con licencia Manuel Cota mediante reformas y adiciones al articulado procedente de la Constitución Política del Estado de Nayarit. “Pero te autorizó para que digas a quienes pretenden colgarse la medalla, que el mérito es del diputado con licencia Javier Mercado, porque el primero en tiempo es primero en derecho”, enfatizó el entrevistado.

“No es tema novedoso, como así pretendieron hacer creer los priistas, porque incluso permea el país, pero además la eliminación del fuero constitucional ha causado efecto en tres estados de la república. Además, la iniciativa del diputado Javier Mercado tuvo por necesidad que abandonar la congeladora legislativa y, cuando menos, lograr el crédito como en las películas”, destacó el diputado perredista.

En la sustentación Javier Mercado plantea que la existencia del fuero constitucional no tiene razón de ser. Por años ha sido usado para generar impunidad y atropellar a la ciudadanía de parte de quienes gozan de ese privilegio. Propuso derogar los artículos 124 y 125 de la Constitución local para descartar juicio de procedencia y por consecuencia el fuero.

En los artículos mencionados se señala que tienen inmunidad procesal (para algunos, término legal más correcto que fuero constitucional) servidores públicos desde el gobernador, diputados, jueces, integrantes del Consejo de la Judicatura, presidente de Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, alcaldes, regidores, fiscal y hasta jefes de oficina.

Versa pues la iniciativa del diputado Javier Mercado en desaparecer la inmunidad procesal para que los sujetos antedichos sean puestos de inmediato a disposición del Agente del Ministerio Público cuando cometan un delito del fuero común.

“La eliminación del fuero es algo importante, admite Luis Manuel. Los legisladores no podemos estar en contra de conceder avances a la legislación que consigo trae beneficios para la ciudadanía nayarita.

El declarante considera que los jueces deben ser protegidos con la inmunidad debido a que en Nayarit existe el narcopoder, además de sostener que vivimos en un Estado fallido. Los diputados deben tener también esta garantía de no ser reconvenidos por opinar o actuar en función de su representación popular, opina.

Con la eliminación del fuero constitucional no se finiquita ese cáncer que es la corrupción, pero sí se le da un buen golpe a la impunidad. Con la supresión de la inmunidad procesal se ataca de fondo la corrupción que más lastima a los nayaritas: la impunidad de los políticos.

-Manuel Cota ha dicho que será el primer gobernador de Nayarit sin fuero, se le comentó al legislador.

-Bueno, primero tendrá que ganar la gubernatura. Yo tengo mucha certeza de que no, porque es evidente que el PRI está en el hoyo. Aunque la mejor encuesta será el domingo 4 de junio, sí digo que hay en Nayarit un 71% de ciudadanos anti PRI, o sea que nunca votarían a favor del PRI. Eso te dice que va a estar carajo que gane el PRI.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina