Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Pasarela exprés de los candidatos

Francisco Cruz Angulo

24 de Mayo de 2017

En tiempo y forma se verificó el lunes por la tarde en el Teatro del Pueblo el segundo debate que no fue debate sino una pasarela con 5 de los 8 candidatos a gobernador del estado. Este evento fue organizado a iniciativa por el Consejo Coordinador Empresarial de Nayarit.

Participaron en esta segunda exposición de propuestas de proyectos de gobierno el candidato de la alianza “Nayarit de Todos” encabezado por Manuel Cota Jiménez; el candidato de Movimiento Ciudadano, Lic. Raúl Mejía González; el candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero; el candidato de Encuentro Social, Javier Zapata y el candidato independiente Víctor Chávez.

El resto de los candidato a gobernador unos argumentaron que no comparecieron por su apretada agenda de trabajo, el parlanchín de “Layín” disque porque allí se dicen puras mentiras y los dos restantes por considerarla ilegal.

De acuerdo a la vox populi estas justificaciones carecen de sustento. Más bien se cree que al cambiar el formato del “debate”, esto es, minuto y medio de exposición de propuestas sobre temas concretos, minuto y medio de réplica y minuto y medio de contrarréplica y sin la utilización de llevar nada escrito, es decir que cada uno de los candidatos se mostrara tal y como son en actitud, capacidad de improvisación y de generar confianza en el elector.

Desde mi punto de vista los candidatos que tuvieron calidad discursiva en cada una de sus intervenciones sobre los temas en cuestión fueron Manuel Cota Jiménez, Raúl Mejía González y el Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero. Los tres candidatos no solo expusieron propuestas concretas y hasta compromisos de gobierno sino en una actitud civilizada replicaron acciones de anteriores gobiernos estatales priístas y panistas que dejaron saldos negativos para el bienestar de nuestra población, entre otros, raquítico desarrollo productivo en el campo y en la industria; malos servicios en salud y educación, una enorme desigualdad social, una enorme deuda pública y lo más grave un vergonzoso saqueo en la hacienda estatal y municipales de servidores públicos que se han enriquecido a la sombra del poder público. En este último tema los críticos más incisivos fueron Raúl Mejía y el Dr. Navarro Quintero.

Cota Jiménez fue muy concreto en sus propuestas y asumió compromisos de gobierno tales como coadyuvar a sacar de la crisis económica a la UAN, invertir recursos financieros extraordinarios que gestionará ante la federación para reactivar al campo mediante la diversificación de cultivos, introducir la tecnología en la producción y asegurar buenos mercados para su venta; en paralelo crear un corredor agroindustrial en la zona norte para que nuestros productos primarios agropecuarios y pesqueros sean industrializados; impulsar un corredor turístico ecológico e histórico en la zona serrana y oriente del estado; prometió abrir una bolsa de recursos financieros para proporcionar apoyo crediticio a la pequeña y mediana industria; apoyo para generar empleos y capacitar a la mujer; en el combate a la corrupción y a la impunidad anunció que en estos días sería aprobado por la XXXI Legislatura la abrogación del fuero constitucional a gobernador, presidentes municipales, a diputados y a todos aquellos servidores públicos de elección popular; se comprometió a reformar la ley de adquisiciones de la administración estatal para que todos los concursos de licitación de obras y servicios públicos sean más rígidos y transparentes de manera que los participantes tengan igual de oportunidad de ganar sin que medie el clásico diezmo, el tráfico de influencias y que impida el conflicto de interés cuando un servidor público utiliza su puesto para crear o utilizar empresas de dudosa reputación. Para ello solicitó que por decencia política todos los candidatos a gobernador deberían presentar su declaración “3 de 3”.

El Lic. Raúl Mejía fue severo en el tema de la corrupción y la impunidad. Está convencido que por ese saqueo desmesurado de los recursos públicos de anteriores administraciones no hay desarrollo en el campo ni en la industria y, por lo tanto no hay generación de empleos, ni buenos salarios y una creciente economía informal; por el contrario hay más pobreza, más marginación y gobiernos que en vez de planear el desarrollo económico lo hacen por ocurrencias.

Se comprometió el candidato de Movimiento Ciudadano a crear un observatorio ciudadano para que proponga y vigile en que y en donde se gasta el recurso público y urgió a todos aquellos nayaritas que hayan sido despojados en su patrimonio familiar y violación a sus derechos humanos para que sin miedo se presenten ante la PGR y que una vez siendo gobernador se compromete a restituir a que se le restituya el daño ocasionado por el anterior fiscal Edgar Veytia. El que la deba que la pague.

De igual manera se comprometió a crear un gobierno con los mejores ciudadanos, entre ellos a los empresarios, académicos y representantes de la sociedad civil para que sean ellos los que implementen las acciones de gobierno, es decir que en su gabinete no habrá cabida para amigos y compadres. Finalmente se comprometió a que una vez en el gobierno promoverá ante la próxima legislatura estatal la revocación de mandato para que a los dos años se someta a consulta popular si los gobernantes estatal o municipales no cumplen con sus compromisos los ciudadanos no tendrán por qué tolerar a gobernantes incompetentes.

Por su parte el Dr. Miguel Ángel Navarro del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue muy enfático y explícito al criticar la enorme desigualdad social en Nayarit, el hartazgo a la corrupción y la impunidad, el despilfarro del dinero público y la improvisación. En una frase lo sintetizó todo, dijo parece que los ricos y los políticos corruptos diario le hacen el bullying a  millones de nayaritas pobres.

Insistió el candidato de MORENA que su gobierno será austero, honesto, humano, humilde y trato como hermanos.

Del candidato de Encuentro Social, Javier Zapata se perdió en generalidades banales, sin pies ni cabeza, eso sí poniéndose bajo la sombra protectora disque de su pariente lejano el revolucionario agrarista Emiliano Zapata.

Del candidato independiente Víctor Chávez me pareció estar escuchando la propaganda que divulgan a diario los curanderos que pululan en esta capital que anuncian a su clientela que ellos tienen la fórmula mágica para llevar al éxito a la gente que hoy está en el fracaso ya sea por hechizo, mala suerte o la utilización del embrujo para generar enfermedades o malos estados anímicos que los llevan a la autodestrucción de su persona.

El aprendiz de brujo prometió que con su maravillosa franquicia desde el primer día que esté en el gobierno todos los  nayaritas verán muy pronto bien cargadas sus carteras de dinero. Reiteró que nadie como él tiene la fórmula para que dentro de unos años haya cientos de millonarios y la mayoría de los nayaritas estén curados de sus males. Casi a grito abierto exigió un voto de confianza a su maravillosa franquicia nayarita, misma que hasta hoy la desconocemos porque solo la anunciará hasta cuando esté en la silla gubernamental.

De Toñito Echevarría García de la alianza “Juntos por Ti” creo que desperdició una vez más la oportunidad de demostrar que tiene el carácter, el talento y la experiencia en administración para generar confianza en que sería un buen gobernador. Quedó demostrada la ausencia de experiencia política porque pudo haber refutado fácilmente las réplicas que le formuló Cota Jiménez.

Tal vez no quiso exponerse a cometer algún error garrafal en sus intervenciones improvisadas y decidió ausentarse de la tribuna para preservar la delantera  que según sus asesores mantiene en las encuestas.

Que no le vaya a salir el tiro por la culata como le ocurriera a Andrés Manuel López Obrador  cuando desdeñó el debate por la presidencia de la república en el 2006. Se dice que de ir de puntero en las encuestas a partir de su ausencia en el debate perdió miles de votos ante Felipe Calderón. Los candidatos que dicen que la tienen ganada la elección desdeñan a ese 18% de ciudadanos en edad de votar  que hoy ocultan sus preferencias electorales. Ellos podrían darle la vuelta a la torta  el próximo 4 de junio…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina