Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Ecos del debate que no fue debate

Francisco Cruz Angulo

12 de Mayo de 2017

Se calcula que de cada 10 nayaritas solos 2 escucharon o vieron el supuesto debate que no fue debate entre los 8 candidatos a gobernador del Estado, evento que se verificó el miércoles pasado por la noche del 09 de mayo en el Teatro del Pueblo de ésta capital.

La gente no se perdió de gran cosa. Fue un evento acartonado en donde la mayoría de los candidatos leyeron sus propuestas ya conocidas por los distintos medios de comunicación y durante las reuniones públicas en las que participaron.

Definitivamente los candidatos independientes Antonio Ayón, Víctor Chávez e Hilario Ramírez Villanueva “Layín” evidenciaron su falta de capacidad política para diseñar un buen proyecto de gobierno alternativo a lo que presentaron el resto de los candidatos abanderados por las organizaciones políticas.

De estos el que más destacó por sus ocurrencias y su lenguaje procaz fue el conocido “Layín” cuando prometió darles un salario a todos los presidentes de los comisariados ejidales, a los presidente de acción ciudadana, a los presidentes de asociaciones civiles, incrementar el impuesto del 12 al 26% para entregárselo a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), crear un hospital de 4to nivel en donde se trasplanten órganos, solicitar la extradición del ex fiscal Edgar Veytia para procesarlo penalmente en Nayarit de quien dijo que le había ofrecido 200 millones de pesos, 100 millones para Layín” y 100 para el fiscal con la condición de que declinara su candidatura a favor de Cota Jiménez. Y como es un personaje de lengua larga y pocos sesos en todas sus intervenciones fue para denostar a los candidatos de los partidos políticos calificándolos de ratas y de mentirosos. Me imagino los chorros de sangre provenientes de su lengua larga. Por cierto sus contendientes lo ignoraron. Me dio la impresión que los candidatos independientes solo están sirviendo como comparsa.

De los candidatos a gobernador que mostraron seriedad en sus planteamientos fueron sin ninguna duda Manuel Cota, Antonio Echevarría García, Miguel Ángel Navarro Quintero y Raúl Mejía González.

Como era de esperarse desde el primer bloque el Lic. Raúl Mejía González se fue a la yugular de los candidatos que, según las encuestas ocupan los primeros tres lugares. Su crítica fue incisiva a tal grado que prometió que de llegar a gobernador creará una fiscalía especial para que nayaritas que fueron extorsionados, despojados de sus terrenos u otras propiedades y torturados por el ex Fiscal General del Estado le sean restituidos sus bienes o en su caso obtengan indemnizaciones de acuerdo a la ley. Así mismo que enviará a la próxima legislatura una iniciativa de ley para que aquellos delitos en los que incurran los servidores públicos no prescriban de manera que puedan ser llevados a los tribunales aun cuando por años hayan dejado su cargo. A su vez prometió que investigará a fondo la administración de Roberto Sandoval y que si incurrió en enriquecimiento ilícito sea sancionado de acuerdo a la ley. Prometió a su vez meter a la cárcel a todos los políticos corruptos. ¿Quién cerrará la puerta de la cárcel?

El Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero fustigó al candidato del PRI Cota Jiménez y a Toño Echevarría García de la alianza “Juntos por Ti” que son más de lo mismo; que no representan el cambio sino la continuidad para favorecer intereses particulares. Llamó a que todos los candidatos se sometan a la prueba antidoping, al detector de mentiras y a pruebas psicométricas y su declaración “3 de 3”.

Cota Jiménez tuvo un discurso más coherente con propuestas concretas anunciadas con antelación ante distintos medios de comunicación y en foros públicos. Nada novedoso excepto algunos señalamientos que hizo al candidato de la alianza “Juntos por Ti” y que seguramente causó escozor en Toñito. Una de ellas fue al decirle que como empresario él se jacta que su empresa genera miles de empleo al año bien remunerados; pero que de acuerdo a datos del IMSS en 4 años apenas ha generado 70 empleos y mal pagados. Por lo tanto lo conminó a que explique a los ciudadanos como creará los miles de empleos que promete a los nayaritas. El segundo revire a Toñito fue cuando lo invitó a que presente su declaración “3 de 3” para tener la certeza que no utilizará el poder para favorecer a sus empresas tal y como ocurrió durante el mandato de su padre Antonio Echevarría Domínguez cuando fue gobernador de Nayarit.

Por su parte Antonio Echevarría García dio muestra que fue bien asesorado para que sus intervenciones fueran claras y precisas aunque las más fueron muy generales. Se mostró ecuánime, seguro de sí mismo cuando en vez de responder a los cuestionamientos de Cota Jiménez le contestó que el priísta está desesperado porque sabe que va a perder la elección pues en la última encuesta de tendencias electorales él va arriba con 15 puntos.

Respecto a la participación del candidato de Encuentro Social Javier Zapata al igual que los otros dos candidatos independientes fue intrascendente. Quiso utilizar el apellido de Zapata y su mostacho para ganar simpatías, más bien hizo el ridículo.

En suma esa pasarela de los 8 candidatos a gobernador fue intrascendente y como la mayoría de los electores nayaritas ni los escucharon y ni los vieron no creo que vaya a cambiar el sentido del voto a 23 días de los comicios del 4 de junio.

El dilema será sí ese día hay una gran movilización ciudadana en cada una de las casillas electorales o prevalecerá el abstencionismo. La moneda está en el aire...

Después de ese decepcionante debate que no fue debate empieza la guerra de los videoescándalos. En días pasados apareció en diversos medios de comunicación y en las redes una videograbación en donde aparece Antonio Echevarría Domínguez sosteniendo una plática con su ex esposa Verónica Becerra en la que el ex gobernador le dice que Toñito ya está recibiendo el apoyo de narcotraficantes y que por lo tanto el triunfo es seguro.

En lo personal a mí me parece muy absurdo este video porque no creo que Toño padre sea tan irresponsable para sostener una plática por teléfono de esa naturaleza pues bien sabe que sus líneas telefónicas están intervenidas. No obstante la FEPADE y la Procuraduría General de la República (PGR) seguramente investigarán esos videos a la demanda del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En estos últimos días la guerra de lodo será el pan de cada día entre los dos candidatos punteros…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina