Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

El poder ciudadano por la cultura...

Marco Vinicio Jaime

09 de Mayo de 2017

No cabe duda que “la unión hace la fuerza”, según el dicho popular, fuerza que comporta poder para consumar metas u objetivos de alcance significativo en bien de las mayorías que los comparten, y esto mismo ocurre con el imprescindible desarrollo cultural.

En el transcurso de los últimos días, se logró consolidar en la Entidad la Asamblea Ciudadana por la Cultura, que por ahora reúne a 57 ejecutores de las diferentes disciplinas en arte y cultura, las denominadas Bellas Artes: Plástica y visuales, Cinematografía, Danza, Música, Escultura, Literatura y Teatro, además de promotores y especialistas en resguardo de “cultura popular e indígena, historia y culturas locales, museos y patrimonio cultural, a los que se suman 21  colectivos ex profesos de los municipios de Acaponeta, Tepic, Jala, Ixtlán del Río, Tecuala, Rosamorada y San Blas”.

Tal agrupación logró consensar un total de 15 propuestas torales que, de acuerdo a su visión, requiere Nayarit en aras de un impulso coyuntural en arte y cultura, tomando como base que ello es camino directo para la indiscutible sensibilización de la sociedad y su correspondiente compromiso intelectual en pro del bienestar propio y general.

En conferencia de prensa, organizada por la destacada promotora cultural y comunicadora Mary Castro, se presentó este lunes a los diferentes medios de comunicación el documento rector, y que ponen a partir de entonces a consideración de los diferentes candidatos a la Gubernatura de Nayarit, a fin de enriquecer sus propias ofertas en la materia, toda vez que se trata del sentir de un importante conglomerado de artistas, promotores, creadores y ejecutores; “los protagonistas pues, de un campo neurálgico para el desarrollo de Estado”. Cabe mencionar, que tal ejercicio, tiene un antecedente sustantivo en el movimiento cultural que daría vida al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes -que llegó a presidir la Maestra América Hernández-, desde principios de la década del 2000, encabezado entonces también por un entusiasta grupo de artistas integrados principalmente en la Comunidad de Artistas e Intelectuales de Nayarit, cuyo tino fue fortalecer lo existente, lo mismo que extender y crear nuevas vertientes, hasta su clímax con la importación de los beneficios del Festival Cervantino de Guanajuato, que vería su último destello en forma, justo es mencionarlo, en 2011. Pero hoy, parecer ser que el auge y la entrega es mayor, tras considerar que es el mejor momento de volver al camino de la victoria cultural.

Siendo así, el artista plástico Gilberto Silvestre Beltrán, acompañado de las precursoras culturales Iris Deyanira Macías López y  Clara Orizaga, dio lectura a las propuestas, las cuales son:

1).-La creación de la Secretaría de Cultura.

2).-La creación del Consejo consultivo Ciudadano para la Cultura y las Artes, resaltando el determinante papel de la democratización a partir de núcleos activos que incidan como consejo colegiado en la definición de políticas públicas.

3).-Designar al Secretario de Cultura y funcionarios de primer nivel, con perfiles acorde a su función.

4).-La gestión de Fondos Estatales y Municipales para la Cultura y las Artes, independientemente de las contribuciones federales que por ley corresponden.

5).-La consumación del Centro cultural Bellavista y Archivo Histórico, al igual que el fortalecimiento de los espacios y programas vigentes.

6).-Decretar que Arte y la Cultura sea considerada ya política de Estado.

7).- Elaborar el Plan de Desarrollo Cultural con el aporte de Consejos Ciudadanos de creadores, ejecutores y gestores.

8).-Redimensionar El Festival Cultural Amado Nervo, lo mismo que demás ferias y festivales estatales y municipales, privilegiando el desarrollo educativo y sociocultural, lo mismo que la identidad, incluyendo pues festivales de teatro, danza, pintura, música, coros, con grupos y creadores locales y foráneos.

9).-Garantizar la Equidad en apoyo a artistas locales  y  foráneos en todos  los eventos en que se requiera de su participación.

10).-Aumentar y fortalecer la infraestructura vigente (material, económica y humana), fomentando la especialización.

11).-Crear el Sistema Estatal para la capacitación, formación, profesionalización y certificación de investigadores, creadores, artistas, promotores, ejecutores del patrimonio cultural.

12).- Crear Escuelas de artes y oficios en distintas regiones o municipios del Estado.

13).-Dotar a la Agenda Cultural del Estado de carácter institucional

14).-Crear un Directorio de investigadores, promotores, artistas y creadores populares, indígenas y mestizos, promover y proteger su obra con el Registro Estatal de Autoría. Y,

15).-Gestionar ante empresas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales el apoyo a la cultura y las artes de Nayarit, con los modelos de deducción de impuestos, convenios de colaboración, intercambios y residencias temporales.

Lo anterior, constituye un paso importante en la organización ciudadana para incidir de manera directa en eso que los propios candidatos a la Gubernatura y del resto de cargos de elección, han estado pregonando: su apuesta por tomar en cuenta las demandas y necesidades de la gente.

Hoy tocó turno pues, a los protagonistas del arte y la cultura, a un numeroso grupo que logró organizarse para eslabonar sus propuestas a partir de lo que ven con urgencia hace falta en el Estado. Y qué bueno, que en gran parte coincidan con el diagnóstico que seguramente han estado erigiendo los abanderados en disputa por el poder.

En tanto, será ya responsabilidad de los candidatos hacer suyas tales inquietudes e integrarlas a su programa operativo, robustecerlas y traducirlas en compromisos factibles para su cristalización desde el corto, mediano y largo plazo. ¿Quién podrá capitalizar dicho aporte y crear al mismo tiempo las condiciones mejores para un esquema símil de interlocución con el resto de los sectores del pueblo? Hay que estar atentos.

OFICIO POLÍTICO Y CAMPAÑA EFICAZ

La campaña constitucional de cara a la renovación de Gubernatura, alcaldías, diputaciones y Regidurías, está en su etapa final, y cada ejército da el máximo para asegurarse del suficiente porcentaje de simpatías y obtener la victoria.

No obstante, es por demás conocido el reto que depara a todos los contendientes, ante un colectivo que no cree ya en lo tradicional, no confía en la sonrisa falaz, en la palmada y el abrazo express, sin un mínimo de oficio político y por ende comunicacional, que va mucho más allá de la estridencia, el paso festivo y triunfalista, de los vítores y las porras, cuando no se alcanza a percibir sentido de pertenencia, congruencia ni la veracidad de un convencido por qué, cuándo, dónde y cómo, convencimiento primero del candidato, porque su comportamiento, su ética y sus valores le dictan que el pueblo es primero, y hay que escucharle en los hechos, con tolerancia, con empatía y con sinceridad, a cada uno de sus sectores, y segundo dialogar con la seguridad de que no hay eficacia ni triunfo en los monólogos, la simulación y el autoengaño, sino  en el respaldo ganado a pulso en el seno del pueblo y la conjunción de esfuerzos.

De lo contrario, el perfil oscuro, amparado en la cargada estructural y el triple esfuerzo del candidato mayor que se abre camino en la turbulencia, al carecer  pues de luz propia, de empatía, tolerancia y un mínimo de oficio comunicacional, va camino directo al repudio mayoritario. Ya lo reiteró en su momento el aguerrido Abanderado a la Gubernatura Manuel Cota, la política es para los políticos, y en efecto, porque la política -que no politiquería ni cuanto más mentira y marrullería-construye, gana día a día la confianza y suma en la veracidad del compromiso recíproco, y en esa tesitura, fundamentalmente en el desafío que comprenden  las siglas de su partido, es lo único que podrá coadyuvar a salir avante de la tempestad. ¿Será posible alcanzar a tiempo la sincronía cabal garante de avances a paso firme?


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina