Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Muera la caquistocracia

Oscar González Bonilla

02 de Mayo de 2017

              Para Paty Ramírez, ejemplar compañera de oficio en televisión (XHKG)

El PRI moderniza su forma de ganar elecciones al mismo ritmo del avance de conocimientos técnicos que se ocupan del tratamiento automático de la información por medio de computadoras, herramienta utilizada por este partido hace tiempo en los procesos electorales de entidades del país, pero en las últimas elecciones con resultados aprobatorios muy escasos, derrotas que denotan declive del partido oficial. En 2015 de 12 elecciones a gobernador ganó 5.

Pese a ello el PRI se empecina en renovar métodos, o más bien mañas para obtener resultados favorables el día de la jornada electoral, ello hace sentir que en Nayarit algo se prepara para dar el campanazo el domingo 4 de junio venidero. Y se supone así porque candidatos y dirigencias de partido en la actualidad se desenvuelven en campaña con pasmosa calma, sin sobresaltos pese a adversas circunstancias de diferente índole, como si ya tuvieran el triunfo en la bolsa.

Aunque fingen lo que no es, la verdad es que en Nayarit los priistas de dirección y candidatura son portadores de enorme peso de descrédito por la corrupción que con toda impunidad han permitido representantes de poderes ejecutivos federal, estatal y municipal. Sin duda, los hechos de tal envergadura, de los últimos tiempos, han provocado en la ciudadanía no sólo hartazgo, sino enorme irritación, que bien pudiera producir voto de castigo en las urnas.

La cauda de acontecimientos que se han sucedido uno tras otro que mal parado han dejado al priista presidente Enrique Peña Nieto se ha acumulado al descontento de los mexicanos, incluido necesariamente los nayaritas que no somos ajenos a ello, así como los sucesos que en cadena se han desarrollado desde que en los últimos días del anterior marzo se dio a saber en nuestra entidad de la detención en Estados Unidos del fiscal Edgar Veytia, bajo la acusación de narcotráfico, que han afectado de manera severa a la persona del priista gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda.

Todo se derrumbó. A Roberto Sandoval se le vino abajo la fachada del buen gobierno de la gente. En menos de un mes han salido a flote y hechas públicas por diversos medios nacionales escritos y electrónicos innumerables tropelías cometidas indistintamente por funcionarios y personas allegadas al mandatario estatal. La impresión es de que Roberto como aprendiz no supo gobernar, con suma facilidad fue engañado por quien así lo quiso, torpeza que le ha costado muy caro, al grado de que su cabeza pende de un hilo, pues a más de cuatro meses del término de su gestión ha sido denunciado ante la PGR por enriquecimiento ilícito, inexplicable, por consecuencia se exige pida licencia para separarse del cargo.

Es alta la probabilidad que el PRI pierda las elecciones de Nayarit, mas en mí abriga la sospecha que hará uso de las múltiples maneras de ganar las votaciones. Las mismas que por tradición pone en práctica, por citar una de ellas la entrega de despensas a domicilio, que muy a pesar de la prohibición legal en estos días lleva a cabo. Pero lo más interesante es que la sólida estructura de base partidista -en lo que aventaja a casi todos los partidos- se ha puesto a funcionar. El acarreo de votantes a las casillas el día de la elección será la constante. El empleo de la informática para allegarse votos (quien diablos sabe que métodos utilizan, ni como lo hacen) se ha convertido en la actualidad uno de los recursos preferidos, yo sólo sé que ayuda al ser humano en la tarea de potenciar las capacidades de comunicación, pensamiento y memoria. Y así hasta el infinito la astucia, las maniobras ilegales si le hicieran falta.

Pero además se considera incierta la decisión electoral de los nayaritas, por primera vez en años no hay favorito para arribar a la gubernatura de Nayarit. Se prevé elección muy cerrada, el ganador lo hará con escaso margen de diferencia, a grado tal que se exigiera recuento de votos en determinadas casillas, o bien la inconformidad llevada a manera de queja hasta el tribunal electoral. La norma permite ambas cosas.

Es de suma necesario terminar con la caquistocracia. Con la mediocridad que exhibió el actual gobierno de la gente. Salud.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina