Tepic, Nayarit, lunes 18 de marzo de 2024

El debate para confrontar ideas

Francisco Cruz Angulo

28 de Abril de 2017

Quedé muy decepcionado y hasta irritado cuando escuché por una radioemisora del Estado de México el debate entre las candidatas y los candidatos a gobernador por aquella entidad.

Los principales protagonistas en ese debate público fueron el priísta Alfredo del Mazo, por la Profra. Delfina Gómez candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), por Josefina Vázquez Mota por el Partido Acción Nacional (PAN) y por el perredista Juan Zepeda.

Más que un debate de propuestas de como resolverán los apremiantes problemas del Estado de México desde el inicio del evento estuvo marcado por la confrontación, no de ideas o de propuestas sino para lanzarse lodo en su afán de exhibir ante la audiencia quién es más inepto y más corrupto.

La candidata del blanquiazul Josefina Vázquez Mota se fue con todo en contra del priísta y de la representante de MORENA a los cuales señaló de incompetentes y sin calidad moral para gobernar el Estado de México. A los dos les dijo hasta de lo que se iban a morir.

A su vez los dos candidatos ofendidos se lanzaron a la yugular de Josefina Vázquez Mota al recordarle su incapacidad cuando fue titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y con frases lapidarias le exigieron que diera cuentas de los mil millones de pesos que recibió del presidente Peña Nieto cuando perdió ésta la presidencia de la república. Es más fue una exhibición de videoescándalos  en la que han estado inmiscuidos las dos candidatas y el priísta del Mazo.

Durante una hora y 45 minutos el único que salvó el debate fue el candidato a gobernador del PRD Juan Zepeda quien de manera clara y precisa expresó como enfrentaría los problemas de criminalidad, violencia, desempleo, el feminicidio y la corrupción en que está subsumida la actual administración estatal de Eruviel Ávila. Claro él no tenía nada que perder en ese debate y mucho que ganar puesto que hoy ocupa el cuarto lugar en las preferencias electorales.

En Nayarit no queremos ese tipo de debates entre los 8 candidatos a gobernador del Estado.

Si bien es cierto que el debate entre los 8 candidatos a gobernador será un tanto difícil para implementar un formato que sea atractivo, fácil de discernir y que conecte con la gente y de conocer cuál es el mejor perfil para gobernar el estado todo dependerá de que éste formato no sea una camisa de fuerza para contrastar propuestas, o sea que sea ágil  y que las propuestas a debatir sean claras y concisas y se evite caer a la tentación de que para escabullirse de los temas recurran a banalidades, ofensas personales y echarle lodo a quienes van arriba en las encuestas.

Los nayaritas esperamos que ese debate y otros más que pudieran implementarse posteriormente sirvan para motivar a un electorado a que concurra a las urnas para que de una manera secreta y libre decida con su voto quien deberá conducir el futuro de Nayarit durante los próximos 4 años…

QUE LA FISCALÍA ENTREGUE EL EDIFICIO DE FINANZAS A LA UAN

El Dip. Luis Manuel Hernández Escobedo dirigente del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN) se sumó a la solicitud del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Mtro. Jorge Ignacio Peña de que la Fiscalía General del Estado entregue lo más pronto posible el edificio de la Secretaría de Finanzas de esa Máxima Casa de Estudios.

Señaló el dirigente del SETUAN que el mismo ex fiscal Edgar Veytia días después del incendio parcial de ese edificio concluyó durante las averiguaciones previas que ese incendio fue provocado para destruir documentos contables en presuntos delitos de peculado y desvíos de recursos públicos por la administración del ex rector C.P Juan López Salazar. Por tal razón  no hay motivo para que esa fiscalía la mantenga resguardada.

Dijo el dirigente del SETUAN que es necesario recuperar esas instalaciones para su reparación y puedan ser utilizadas por las decenas de empleados que hoy trabajan en otros edificios en condiciones deplorables…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina