Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Plaza principal de Tepic convertida en muladar por imprudencia de Carlos Saldate

Oscar González Bonilla

11 de Abril de 2017

Sin pizca de duda, Juan Cienfuegos García, jefe del Departamento de Funcionamiento de Negocios del Ayuntamiento de Tepic, sostiene que Carlos Saldate desde su calidad de dirigente del PRI es quien continúa la promoción de amparos a favor de comerciantes ambulantes.

Esa es principal razón por la que comerciantes de los diversos giros invaden a diario  superficie de la plancha de la plaza principal de Tepic y zonas de calles adyacentes para convertir aquello en verdadero tianguis. A los tepicenses inconforma observar que esa zona en otros tiempos lugar de agradable reunión y pasatiempo de las familias sea invadida de manera irresponsable, con fines electoreros, agrega el funcionario municipal.

Pero además ni un cinco aportan a las arcas municipales, porque no se les cobra plaza.

Juan Cienfuegos explica que la suspensión provisional otorgada desde el Poder Judicial de Nayarit les impide actuar para desalojar esa área, puesto que los comerciantes se instalan con documento en mano para inhibir la acción de los fiscales. “No podemos incurrir en desacato judicial”.

Admite el jefe departamental que la plaza es invadida muchas ocasiones por comerciantes que vienen de otras entidades del país. lo único que hace el personal del Departamento de Funcionamiento de Negocios ir a revisar si cada comerciante establecido trae su respectiva suspensión provisional, o amparo como comúnmente se conoce, derivada de un juicio contencioso que determinará si ésta es procedente o no.

Reitera que Carlos Saldate, actual aspirante a candidato del PRI a presidente del Ayuntamiento de Tepic, es quien promueve los amparos de los comerciantes ambulantes: “Es verdad, lo digo claro y llanamente. Tengo fotografías de cuando el priista Saldate hace entrega del documento legal ante la presencia de dirigentes de comerciantes”.

-¿Considera usted que la intervención del priista conlleva el interés de enfadar a funcionarios municipales?

-Le veo mucho tinte político. Él trata de ganar adeptos, busca el voto. Comerciantes que se  instalan en la plaza y que hemos citado a la oficina nuestra, nos han manifestado que el amparo, como ellos le dicen, fue promovido y entregado por el propio Carlos Saldate a cambio del voto a su favor. Al priista los tepicenses debemos que la plaza principal de Tepic a diario se convierta en tianguis y por consecuencia en un muladar, o sea, lugar muy sucio donde se acumula basura.

Desmintió Juan Cienfuegos que el ambulantaje sea un filón para el Departamento de Funcionamiento de Negocios.

Constreñidos a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Tepic autorizada por el Congreso del Estado, el funcionario afirmó que el cobro es de cinco pesos por la plaza, mientras ejemplificó que un carrito para la venta de hot dogs por la noche paga 15 pesos.

En los tianguis, continuó Cienfuegos, que funcionan en las diversas zonas de la ciudad, donde deberían pagar 157 pesos por metro lineal, se cobran cinco pesos. No es un asunto que resulte muy provechoso. Y categórico desmintió que sea 200 mil pesos diarios el ingreso a la tesorería del ayuntamiento.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina