Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Algunas propuestas de los candidatos

Francisco Cruz Angulo

10 de Abril de 2017

En el curso de la primera semana de este mes los 7 candidatos a gobernador del estado solo tres de ellos son los que han anunciado algunas propuestas de gobierno de gran interés público.

Manuel Cota Jiménez candidato a gobernador de la alianza “Nayarit de Todos” en la que participan el PRI, PVEM y PANAL anunció algunas propuestas que merecen destacarlas.

La primera de sus propuestas que fue una sorpresa para todos los nayaritas fue la de comprometerse a que de ganar la elección gubernamental integrará un gobierno de coalición en el que invitará a participar en su gabinete a los mejores profesionistas independientemente de su filiación política e ideológica y que su compromiso sea trabajar con honestidad, transparencia y eficiencia en aquella área de gobierno a la que sea designado. En otras palabras será un gobierno plural y de oportunidades a las mujeres nayaritas.

Cabe mencionar que fue una sorpresa porque hasta el día de hoy el candidato de la alianza “Juntos Por Ti” que encabeza el empresario Antonio Echevarría García no se ha pronunciado en este mismo sentido tal y como lo prometieron los dirigentes estatales del PAN, PRD, PT y PRS.

La segunda propuesta concreta que hizo en días recientes Manuel Cota Jiménez fue que de ganar el proceso electivo a gobernador, en los primeros meses de la próxima administración estatal se compromete a gestionar ante la federación recursos extraordinarios de 2 mil millones de pesos para entregar mil millones a la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) con el propósito de sanear sus finanzas públicas y los otros mil millones de pesos para resolver la deuda que se tiene con la burocracia estatal, la que desde hace años no ha obtenido respuesta a esa demanda.

La tercera propuesta es la de hacer pública su declaración “3 de 3”, o sea la patrimonial, la fiscal y la de interés que es una exigencia de los ciudadanos de cómo evoluciona el patrimonio familiar y de la manera como usufructuará el próximo gobernador el poder político y el manejo de la hacienda estatal.

El candidato a gobernador Antonio Echevarría García de la coalición PAN, PRD, PT y PRS denominada “Juntos Por Ti” sus propuestas hasta hoy han sido parcas y generales.

Al referirse Echevarría García de cómo atenderá la pobreza extrema  en el campo y en la ciudad se ha concretado a decir que atraerá la inversión productiva a nuestra entidad con el fin de crear empresas y en consecuencia fomentar el empleo bien remunerado.

En la cuestión educativa dijo que en su gobierno destinará una bolsa financiera para la otorgación de becas a estudiantes de enseñanza medio superior.

Al referirse al combate a la corrupción y la impunidad señaló que hará una cruzada contra funcionarios de primer y segundo nivel que incurran en actos de corrupción aplicándoles todo el peso de la ley.

Durante una gira por el municipio de Compostela el candidato de la alianza “Juntos Por Ti” asumió el compromiso frente a padres de familia que todo su salario como gobernador lo destinará a becas escolares de jóvenes en condiciones de pobreza.

Como lo señalé párrafos arriba el candidato de la oposición no ha mostrado el menor interés en hacer público el convenio político de coalición en donde deberán estar plasmados los principales temas de la agenda de un gobierno de coalición y de esta manera darle seguimiento a esas propuestas. De igual forma no se ha pronunciado de si está dispuesto o no a publicar su declaración “3 de 3” en la idea de darle certidumbre y credibilidad a su proyecto de gobierno. Es posible que en los próximos días de la campaña electoral de respuesta concreta a tales demandas de la población nayarita.

El Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero candidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) es otro de los aspirantes a la silla gubernamental que ha señalado propuestas concretas, las más de ellas que tienen que ver con la moral pública.

La primera de ellas fue la de comprometerse a que gobernará con honradez, humanismo y humildad.

Para ello anunció que de ganar la elección a gobernador todos los funcionarios de su gabinete de primer y segundo nivel y el mismo gobernador ganarán la mitad del sueldo de lo que hoy perciben como una muestra de austeridad republicana.

Que los principales titulares de las diversas dependencias del gobierno estatal estarán en el puesto no por amiguismo o compadrazgo sino por su capacidad profesional en la dependencia a su cargo y si alguno de ellos incurriera en algún ilícito será sancionado severamente.

El Dr. Navarro Quintero invitó al resto de los candidatos a gobernador a que en aras de la transparencia y rendición de cuentas inicien por la divulgación pública de su declaración patrimonial, de impuestos y de interés.

En el ejercicio del poder gubernamental se comprometió a que será receptivo a la participación ciudadana en aquellos temas que tengan que ver con la educación, salud, empleo, seguridad e inversión pública. La tarea del gobernador debe de ser de acatar el mandato de la gente y no la de imponer políticas por motivaciones personales o partidistas.

A lo largo de estos días el Dr. Navarro Quintero ha sido persistente en llamar al resto de los candidatos a gobernador a que analicen y debatan sus propuestas de gobierno con responsabilidad, respeto y tolerancia y de esta forma los electores nayaritas ejerzan su voto a favor de las mejores propuestas de gobierno.

Esperemos que en el curso de la campaña electoral que concluirá el 31 de mayo los nayaritas conozcamos con claridad las propuestas de cómo resolverán los principales problemas de nuestra entidad.

De optar por las campañas de lodo por medio de las redes sociales u otros medios de comunicación lo único que provocarán es el abstencionismo de los electores nayaritas, lo que debilitaría a nuestras instituciones democráticas…



Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina