Tepic, Nayarit, jueves 18 de abril de 2024

¿Removerán a Sandoval? ¿Layín el fiel de la balanza?

Carlos Delgado Camacho

07 de Abril de 2017

Corolario: ¿Habrá más acontecimientos inesperados?

Hace unos días y en virtud del sorpresivo relevo de POLO DOMÍNGUEZ en la carrera por la candidatura al gobierno nayarita, comenté que personalmente veía EL ESCENARIO ELECTORAL NAYARITA  tan cambiante como imprevisible. Por ello, refería que habría que estar atentos a los acontecimientos que se fueran dando y tener cuidado en adelantar juicios y pronósticos alegres. Hoy que YA HAY CANDIDATOS A GOBERNADOR sigo pensando lo mismo, a menos que alguien me diga que tiene EL DON DE LA ADIVINACIÓN y que por tanto, conoce  anticipadamente “LOS ACONTECIMIENTOS” que vendrán en los próximos dos meses. Acontecimientos que de una manera u otra pudieran impactar a favor o en contra de alguno de los partidos, coaliciones y/o candidatos que participan. El referente más ilustrativo de ello lo constituye sin duda EL ASUNTO DEL FISCAL NAYARITA, mismo que parece haber coincidencia en que afectó directamente al candidato del partido tricolor. No es un secreto que en este momento los analistas políticos fijan su atención  en el titular del Poder Ejecutivo, mismo sobre el cual se “hacen apuestas” sobre “SI CAERÁ O SE MANTENDRÁ” en tan importante posición. Con respeto a quienes opinan por un lado o por el otro, personalmente creo que LOS SABIOS DEL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL Y DEL PROPIO PRI, seguramente siguen analizando profundamente ESTE DELICADO ASUNTO desde la perspectiva COSTO-BENEFICIO no solo estatal sino a nivel nacional. Pues no olvidemos que las elecciones son en tres estados y a la vez, que ESTE ESPINOSO ASUNTO TRASCENDIÓ LAS FRONTERAS DEL ESTADO E INCLUSO DEL PAÍS. Si se concluye que esto puede servir al partido tricolor para intentar LAVARSE LA CARA y así poder estar en condición de DISPUTAR EL ESTADO DE MÉXICO afirmando que el actual es en verdad UN NUEVO PRI; ya podemos ir pronosticando cual será LA SUERTE QUE LE ESPERA AL GOBERNANTE NAYARITA. ¿De dónde vendría tal decisión? A reserva de mejor opinión, creo que vendrá directamente del centro de la república. Para el caso, concluyo afirmando que aquí aplicaría aquella premisa del Derecho que  dice que LO PRINCIPALRIGE SOBRE LO ACCESORIO. Dicho de otra manera, que “LA CUERDA SE ROMPE SIEMPREPOR LO MÁS DELGADO”.

En otro tema también del ámbito electoral, comento que después de una “MOMENTÁNEADESAPARICIÓN” del escenario electoral, del polémico Presidente con licencia del municipio de San Blas conocido como “EL AMIGO LAYÍN”, convocó a una repentina conferencia de prensa a la que acudió un gran número de compañeros periodistas. La nutrida respuesta  a la invitación de HILARIO RAMÍREZ, evidentemente se debió a que los reporteros y periodistas YA CONOCEN LO E$PLENDIDO de este candidato independiente que para sorpresa de muchos, PARECE SEGUIR DECIDIDO A CONTINUAR ENSU INTENCIÓN DE LUCHAR POR LA GUBERNATURA NAYARITA. Más allá de LO COMPLACIDO$$$ que salieron quienes asistieron a la conferencia mencionada, en virtud de LOS NÚMEROS REALES que actualmente se reconocen y que definitivamente nos dicen que LAYÍN NO ES UNO DE LOS PRINCIPALES ADVERSARIOS A VENCER, habría que analizar que posiblemente SU ESTRATEGIA DE FONDO o SU CARTA BAJO LA MANGA, sea la de continuar en la pelea y “estirar la cuerda” hasta el último momento para convertirse en EL  FIEL DE LA BALANZA. Es decir, de último momento decidir “NEGOCIAR SU CAPITAL ELECTORAL” y declinar “faltando 15 minutos para las doce” en favor de alguno de los que encabecen la contienda, y así SUMARLE LOS PUNTOS QUE NECESITA PARA RESULTAR TRIUNFADOR. Esto último es sólo una especulación de un servidor. Pero debo decir que si por  un lado coincido con quienes afirman que la principal debilidad de LAYÍN es la falta de cultura; por el otro, coincido con quienes afirman que este candidato oriundo de Huaristemba “NO TIENE UN PELO DE TONTO”.

COROLARIO.- ¿Habrá más sorpresas? Esta es la interrogante que nos hacemos los nayaritas que seguimos de cerca LA CONTIENDA ELECTORAL. Por mi parte no lo dudo, pues no olvidemos que esta es UNA GUERRA EN LA QUE SE DISPUTA EL PODER y en la que SACAR A RELUCIR LO PEOR DEL ADVERSARIO ES  UNA ESTRATEGIA REDITUABLE.  Hasta la próxima.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina