Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

Avanzan importantes asuntos legislativos a favor de las mujeres

Dialeysi Casillas

31 de Marzo de 2017

•    Por unanimidad aprueban el exhorto hecho a los congresos locales del país y avanzan en las reformas para otorgar más protección a la mujer que es violentada.

En sesión pública ordinaria de este jueves realizada en la sala de sesiones Licenciado Benito Juárez García, se dio trámite a importantes asuntos legislativos a favor de la protección de los derechos humanos de las mujeres.

Una de las resoluciones importantes que aprobaron por unanimidad las diputadas y diputados integrantes de la trigésima primera legislatura, es el acuerdo mediante el cual exhorta a los congresos locales del país que aún no hayan armonizado sus leyes de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia con la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005 en materia de violencia familiar, sexual y contra las mujeres, lo hagan para que se establezcan los criterios a observar en la detención, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud.

En esta misma sesión pública ordinaria se dio segunda lectura al dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, iniciativa presentada por la diputada Jassive Patricia Durán Maciel, que busca garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

De igual manera ante el pleno de las diputadas y diputados se dieron a conocer las comunicaciones recibidas, entre las que se destacaron que el Regidor Víctor Ponce Castillo, del Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla remite a la comisión especial de Gran Jurado de este Congreso del Estado, el escrito mediante el cual realiza el ofrecimiento de pruebas en relación al procedimiento de declaración de procedencia en su contra.

En cuanto a iniciativas recibidas se dio a conocer que la diputada Jassive Patricia Durán Maciel presentó las propuestas para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Nayarit, así como la iniciativa para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Código Civil para el Estado de Nayarit, en materia de erradicación de conductas violentas y discriminatorias en contra de las mujeres.

De esta manera la trigésima primera legislatura avanza en importantes asuntos parlamentarios a favor de los derechos de las mujeres.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina