Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

A la picota el capo mayor

Oscar González Bonilla

30 de Marzo de 2017

No sólo avergüenza, sino agravia a la sociedad nayarita y a los poderes del Estado, la detención en Estados Unidos bajo la acusación de narcotráfico de Edgar Veytia, Fiscal General del Estado de Nayarit.

Fue uno de los primeros comentarios sueltos que recibí la mañana de este miércoles por calles y sitios de la capital nayarita en mi recorrido habitual al darse a conocer públicamente la noticia bomba.

Los diputados que aprobaron la solicitud del Ejecutivo para que Edgar Veytia asumiera de encargado del despacho (Procuraduría del Estado) a Fiscal General de Nayarit por espacio de siete años, que se cumplen en 2020, deberían sentirse degradados, humillados, otra opinión agregada.

Los perredistas exigen al gobernador Roberto Sandoval Castañeda pida licencia para separarse del cargo, a fin de que el gobierno federal garantice elecciones pacíficas en Nayarit el 4 de junio venidero. Advierten que podría desatarse la violencia en la disputa de la plaza entre cárteles, una vez preso el capo mayor. Es otro de los comentarios recibidos.

¿Por qué debe separarse del cargo el gobernador Sandoval si él no tiene responsabilidad en este delito?, pregunto.

Personaje avezado en materia legal contesta:

-Sí, por omisión. Debe pedir licencia y ser arraigado.

-Pero si el mandatario estatal en conferencia de prensa hoy dijo no saber del asunto.

-Tiene algún impedimento cognoscitivo, está mongolito, o qué. Trata de encubrir a Veytia, pues tardó dos días para dar a conocer su aprehensión. Tú crees que no estaba enterado.

-Pero…si Roberto ofreció colaborar en la investigación con el gobierno de Estados Unidos, replico.

-El gobierno de Estados Unidos no necesita de su colaboración, cuando actúa en contra de alguien es porque tiene los pelos de la burra en la mano. No lo hacen a lo pendejo, afirmó el abogado.

Necesariamente este acontecimiento representa la pesada losa para tapar la sepultura del PRI. Habla sobre el tema electoral otro personaje, experimentado político.

Además, agrega, abre aún más la gran avenida por donde transitará Antonio Echevarría García hacia el triunfo electoral y, en consecuencia, asumir la gubernatura de Nayarit.

La detención de Veytia, colaborador del actual gobierno priista, es un filón de oro para los partidos de la oposición, cuyos candidatos actualmente en campaña de proselitismo se les presenta la gran oportunidad de pregonar machaconamente no votar más por el PRI, resume.

El ejemplo es más que evidente, el Fiscal Edgar Veytia, orgullo del priista gobernador Sandoval, presentado por éste como el funcionario de mayor eficiencia de todo el gobierno de la gente, ahora acusado por autoridades de Estado Unidos como autor de delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, y con presuntos nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Con el encarcelamiento de Edgar Veytia candidatos y aspirantes priistas, y de otros partidos, a los diferentes cargos de elección popular en Nayarit, en juego en el actual proceso electoral, han quedado huérfanos.

La influencia de Veytia en las cuestiones políticas ha sido determinante a favor de muchos, decidía candidaturas en razón de su poder dentro y fuera del gobierno estatal. Metía la mano por todo el territorio nayarita, tuvo la capacidad de decisión política en procesos electorales pasados, pero mayor es su influjo en municipios del sur de Nayarit (Compostela y Bahía de Banderas) por no haber nada ni nadie que se lo impidiera.

Detenido el capo mayor, entre nayaritas existe el temor que viejos agravios provoquen enfrentamientos violentos, de esos que matan, entre algunos cárteles contra el de Jalisco Nueva Generación por la recuperación de la plaza, hoy en manos de este último.

Pero no nos preocupemos, como si fuera Superman el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, anunció en la conferencia de prensa de este miércoles 29 que personalmente él se hará cargo de la seguridad de todos quienes habitamos el territorio nayarita. Velará permanentemente porque estemos protegidos, así que podemos dormir tranquilos.

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina