Tepic, Nayarit, lunes 15 de abril de 2024

Se sacó la rifa del tigre

Francisco Cruz Angulo

28 de Marzo de 2017

El Mtro. Francisco Javier Castellón Fonseca candidato perredista a la presidencia municipal de Tepic no la tendrá nada fácil para ganar la próxima contienda electoral de Tepic en los comicios del próximo 4 de junio.

Nadie podrá poner en tela de juicio su gran prestigio profesional como ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), como senador de la república y como dirigente estatal del PRD en Nayarit. En cierta manera gracias a su capacidad de negociación hizo posible la construcción de la alianza de su partido con el PAN, PT y PRS en circunstancia en la que el PRD atraviesa por una profunda crisis interna a nivel nacional y estatal.

¿Cuáles serán los problemas a enfrentar para que la campaña de proselitismo electoral frente a sus adversarios políticos sea exitosa y competitiva?

El primero de ellos que habrá de enfrentar el Mtro. Castellón será la de unificar a su partido en Nayarit. Hay un gran número de perredistas que presuponen que hubo dados cargados a su favor implementado por la corriente hegemónica de los “galileos” que lidera el diputado Guadalupe Acosta Naranjo.

El otro reto a vencer es el de atraer el voto de los panistas en el municipio de Tepic pues una gran parte de líderes municipales vienen alentando el voto diferenciado a favor de la ex panista Ivideliza Reyes la que se postulará como candidata independiente.

Y el problema más importante a vencer por el Mtro. Castellón Fonseca es la de recuperar la confianza de los tepiqueños por el hecho de que el actual  ayuntamiento de Tepic surgido de una alianza de facto PAN-PRD que encabezó el Dr. Leopoldo Domínguez fue un gobierno fallido, o sea una administración que no pudo cumplir lo que prometió hace tres años en la de resolver el abastecimiento del agua potable, mejorar el alumbrado público, realizar una eficaz recolección de la basura y la de reconstruir las deterioradas vías de comunicación en las zonas urbanas y populares de la ciudad y las del interior del municipio y desde luego la inseguridad pública en esta capital.

A todo ello agreguemos la cuantiosa deuda pública que dejará la actual administración panista.

En otras palabras los tepiqueños están profundamente desilusionados y hasta irritados por la incompetencia manifiesta de la administración panista-perredista. ¿A quién le echarán la culpa de esta desastrosa administración municipal?

Ante esta realidad el Mtro. Castellón Fonseca deberá proponer acciones de gobierno concretas y viables que puedan conectar con el electorado tepicense y que además estén enmarcadas en el proyecto de gobierno aliancista encabezado por Toño Echevarría García.

Desde mi punto de vista y con gran respeto al Mtro. Castellón Fonseca considero que haría un mejor papel como coordinador de la próxima bancada del PRD en el Congreso del Estado. Desde esa alta tribuna popular sea quien sea el futuro gobernador sería una poderosa voz crítica de la oposición para que el próximo mandatario estatal cumpla lo que prometió durante su campaña electoral, por supuesto a favor de los sectores marginados de la sociedad nayarita…

¿Y LAS INICIATIVAS CIUDADANAS?

Los nayaritas esperamos una vez se inicie la competencia electoral el próximo 2 de abril el joven empresario Antonio Echevarría García candidato a gobernador de la alianza “Juntos por Ti”, integrada por los partidos PAN-PRD-PT-PRS informe puntualmente si el Congreso del Estado presidido por el Dip. Jorge Humberto Segura López dio curso al proceso legislativo de la iniciativa ciudadana denominada “Todos con empleo” que fue avalada por más de 40 mil ciudadanos con credencial de elector.

Hasta el día de hoy desconocemos si esa iniciativa ciudadana transitó a la comisión respectiva para su estudio y análisis o si fue rechazada por su inconsistencia.

Del resto de las iniciativas ciudadanas que promovió el candidato aliancista de igual forma no conocemos si éstas serán parte del eje de sus propuestas de gobierno o quedarán simplemente como propaganda electoral anticipada puesto que fueron anunciadas antes de que fuera designado como candidato.

Por otro lado debe informar públicamente a los nayaritas en qué términos fue suscrito el convenio político-electoral de coalición. Su importancia de que conozcamos ese documento es conocer si realmente está consignado en el susodicho convenio la de integrar un gobierno de coalición en el supuesto de que Antonio Echevarría García gane la gubernatura de Nayarit, es decir, si se ratificó el compromiso que hicieron los líderes de los partidos aliancistas de que en la próxima administración pública estatal sea integrado por los mejores profesionistas en cada una de las áreas de gobierno independientemente de si son o no militantes de las 4 organizaciones políticas aliancistas con el fin de dar certidumbre a la gente que no será un simple reparto del botín electoral y que nos encontremos con la sorpresa de que los más altos cargos en el gabinete sean ocupados por parientes, compadres y amigos del candidato ganador o de los líderes de esas 4 organizaciones políticas…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina