Tepic, Nayarit, jueves 28 de marzo de 2024

El que robó poquito

Francisco Cruz Angulo

23 de Marzo de 2017

Una vez más Hilario Ramírez Villanueva “Layín” fue noticia nacional para vergüenza de Nayarit.

En el Diario El Universal un reportero de la fuente política publicó en días pasados un reportaje en el cual se denuncia que el alcalde de San Blas con licencia y aspirante a gobernador del estado por la vía independiente desvió y malversó fondos públicos del orden de más de 250 millones de pesos durante los dos trienios en el que fue electo como presidente municipal.

En el reportaje en mención apoyándose en documentación del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) se acredita que el mencionado servidor público “no robó poquito” como él mismo lo presumió al inicio de su campaña por segunda ocasión a la presidencia municipal de aquel puerto nayarita.

Reseñó el reportero que cuando se fiscalizó las cuentas públicas de sus dos periodos administrativos no comprobó con documentos fiscales gastos millonarios, falsificó facturas e hizo onerosos gastos en comilitonas, en ruidito y traguito que nada tenían que ver con programas de gobierno.

En esa investigación periodística se revela que retuvo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los trabajadores y empleados administrativos pero que no fueron entregados a la Secretaría de Hacienda.

Esta denuncia de desviación y malversación de fondos públicos fue hecha pública desde el año pasado por el Órgano de Fiscalización Superior. La única consecuencia que tuvo esa denuncia fue la inhabilitación hasta por 11 años de sus derechos políticos de su ex tesorera Argelia Ramírez Cruz que ejerció ese cargo en el primer trienio de su administración, o sea del 2008 a 2011. Hasta la fecha no tenemos conocimiento que el OFS haya exigido la reparación del daño al erario público del ayuntamiento de San Blas.

Layín no solo se burla de la ley anticorrupción y de transparencia sino que se da el lujo de buscar la silla gubernamental en el 2017 por la vía independiente.

De acuerdo a información proporcionada por el Instituto Estatal Electoral (IEE) “layín” entregó en tiempo y forma las más de 16 mil firmas que exige la ley de ciudadanos que apoyan sus aspiraciones y que seguramente se le acreditará como candidato a gobernador del estado.

Se supone que lo mínimo que podemos exigir a un aspirante a gobernar nuestra entidad es a que acredite su honestidad y transparencia cuando haya ejercido un cargo público. Con estos negros antecedentes de Hilario Ramírez carece de calidad moral para conducir el futuro de Nayarit durante los próximos 4 años. Y pensar que todavía hay quienes lo apoyan desde las sombras del poder político estatal…

CAMBIOS EN EL COMITÉ ESTATAL DEL PRI

A dos días de que Manuel Cota Jiménez tomara protesta como candidato a gobernador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante un multitudinario evento celebrado en esta capital el martes pasado tomó el control político del tricolor.

Durante una breve ceremonia en el edificio de ese partido fue designado como presidente del comité directivo estatal el señor Juan Ramón Cervantes quien días antes declinó su precandidatura a la gubernatura de Nayarit a favor de Cota Jiménez.

Una vez que el señor Cervantes aceptó ese alto cargo anunció que hará cambios en las distintas secretarías de ese partido con el propósito de trabajar en coordinación con todo el equipo de campaña del candidato a gobernador. Prometió que ninguna corriente o sector del partido quedará marginada en la toma de decisiones ya que está convencido  que mediante la unidad en torno a todos los candidatos a puestos de elección popular ganarán la elección en los comicios de junio próximo.

Es evidente que Manuel Cota Jiménez mete orden al interior de su partido. Lo anterior explica la sorpresiva aparición pública de Ney González Sánchez.

Con el regreso de Ney a la palestra política de Nayarit ¿regresará al redil priísta el profesor Filiberto Delgado y numerosos cuadros de la “ola roja” que le engordaban el caldo flaco a “layín” en sus ambiciones personales a gobernar el estado? De ocurrir así evidenciará que Ney nunca estuvo fuera en el ajedrez político de Nayarit…

Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina