Tepic, Nayarit, miércoles 24 de abril de 2024

Las mafias políticas asfixian a la Universidad Autónoma de Nayarit

Oscar González Bonilla

23 de Marzo de 2017

La Universidad Autónoma de Nayarit ha presentado la alternancia de una serie de sucesos opuestos a partir del final de 2014, pero recrudecidos el 15 de noviembre de 2016 cuando el Órgano de Fiscalización Superior, apéndice del Congreso del Estado, en reunión con comisión especializada de diputados se destapó la cloaca al encontrarse al garete 375 millones de pesos.

¿Qué añadiría usted a los acontecimientos que uno a uno se ha hilvanado sometiendo a la Universidad Autónoma de Nayarit a grave crisis financiera que raya en degradación moral?

Pregunto a la doctora Lourdes Consuelo Pacheco Ladrón de Guevara por 40 años académica de esta institución de educación superior.

Dimensiona la existencia de dos universidades: “una, donde nos ubicamos la mayoría que todos los días trabajamos en el aula, la investigación y la difusión. Y otra, la  minoría, que ha convertido a la universidad en botín político, pero además fuente de riqueza”.

Ni un centímetro duda la también investigadora que el dinero no invertido en actividades sustanciales de la universidad, ha ido a parar directo a los bolsillos de vivales que durante años medran de la máxima casa de estudios.

Al mismo tiempo a la universidad divide en dos dimensiones: académica y estructura política. Lourdes Pacheco tenaz argumenta que la estructura política ha ahogado a la actividad académica. La muerte por asfixia la han provocado los tres sectores de la universidad que conservan los privilegios muy por encima de los procesos académicos.

Cita ejemplo: “El ingreso del profesor a la UAN (mujer u hombre) deberá ser a partir de criterios académicos, sin embargo esto sucede con base en fidelidades. La teoría política del reclutamiento nos hace saber que las fidelidades al final originan mafias. Entran como profesores no las mejores personas, con mérito, sino las fidelizadas al SPAUAN (sindicato de profesores) o FEUAN”.

Aclara que al referirse a mafia lo hace en término de actividad política, pero alarga que una vez constituidos los grupos de fidelización es tanto el poder de las organizaciones universitarias que asumen el control político de la UAN en diversos niveles. “Entonces, resulta que los rectores son nombrados a partir de este esquema, con ello se estrecha el margen de acción porque el rector podrá hacer cualesquier cosa, menos atentar contra quienes lo llevaron al poder”.

Según su sentir, la política está muy por encima de lo académico. Suelta la reflexión siguiente:

“La UAN de urgencia necesita reforma política, más allá de las auditorías. Si no hay reforma política no habrá manera de que la universidad salga adelante. Las auditorías verán lo que se hizo, pero también lo que se hará, esto último será la voluntad transformadora que se tiene para la universidad.

“Ahora preguntémonos, ¿si tenemos los mismos actores, los mismos sectores con sus mismas estructuras, se hará posible que éstos den paso a la nueva universidad? Yo lo dudo. No esconden su nulo interés a hacerlo, porque justamente lo que cubren son sus intereses, no los de la comunidad universitaria en su totalidad.

COLOFÓN

-¿Cuál es su opinión respecto al proceso electoral actualmente en marcha para renovar poderes en Nayarit?

-Por primera vez en muchos años no sabemos quién ganará. Creo que eso es algo inédito en estas elecciones de 2017, ningún candidato puede hacer alarde de triunfo, andarán más o menos en el 20 por ciento de los votos cada uno de ellos, con esa base de respaldo deben activar para aumentar el porcentaje.

“Se muestra que no podemos en Nayarit seguir teniendo gobernantes de minoría, con el 25% de votantes. Hace mucho tiempo que no tenemos gobernantes, llámese gobernador o presidente municipal, de mayoría, sino más bien de minoría más grande.

“La democracia no es un proceso que entusiasme a la población de Nayarit, cuando mucho entusiasma a políticos y periodistas, pero también algunos más que andan detrás de algún puesto una vez ganada la contienda electoral. La democracia no es la prioridad de nuestra entidad. Mientras no haya candidatos con otro perfil, gobernantes con otro perfil, la democracia nadamás será un mito.

-¿Las candidaturas independientes tendrán éxito en este escenario electoral inédito?

-Depende como se muevan y quienes sean los personajes. “Layín” tiene personalidad exitosa en ciertos sectores de la población, pero además probabilidades de ganar.

“Hay otros candidatos independientes sobre los que nosotros nos preguntamos: ¿por qué esos personajes se lanzan cuando en apariencia no tienen ninguna posibilidad? Creo que nos hace falta construir más sociedad civil para transitar hacia sociedad política.

-¿En Nayarit será posible un gobierno de coalición, integrar al gabinete en áreas de su competencia a todos los candidatos de los diferentes partidos que participen en la elección para gobernador?

-Con base en nuestra democracia el que triunfa gana todo, no tiene necesidad de incorporar a los perdedores. Debemos pasar hacia un sistema de coalición en el que los distintos candidatos tengan acceso a carteras de acuerdo al tamaño de la votación alcanzada. Si el gobierno estatal tiene 16 carteras, el segundo lugar en votos tendría derecho a tres, otro a más carteras del gobierno y así sucesivamente.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina