Tepic, Nayarit, viernes 29 de marzo de 2024

Histórico número de aspirantes a candidaturas independientes; Nayarit laboratorio político

Alfonso Rodríguez

22 de Marzo de 2017

Con las candidaturas independientes puede haber un cambio de la mayor importancia, afirmó el Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEEN) Doctor Celso Valderrama Delgado, quien destacó que es histórico el número de aspirantes que recurren a este figura de participación, lo que coloca a Nayarit como un laboratorio político a nivel nacional, por ello la importancia de capacitarlos y concluyan con éxito su registro.

Ante los aspirantes a candidaturas independientes para diputados, presidentes municipales, síndicos y regidores que asistieron al curso de capacitación que impartió personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE con el fin de facilitar sus registros con la autoridad electoral, el Consejero expresó  que es de reconocer el interés de todos ellos en buscar el camino alterno para obtener un cargo.

Agregó que “muchos de los que ahora están en los partidos políticos quisieran estar aquí con ustedes, porque para algunos de ellos no hay oportunidad”. Destacó que están en condiciones de demostrarle a la ciudadanía que por la vía independiente también se pueden hacer cambios, y reiteró el apoyo del IEEN para que quienes lo requieran soliciten información para realizar sus trámites en los tiempos que marca la Ley electoral.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral Arturo de León reconoció que este proceso electoral es un reto tanto para el INE, como para el IEEN: “tenemos el enorme reto de servirles y servirles bien para que cumplan el propósito que se han fijado  y para eso la autoridad tiene que ser facilitadora”. Agregó que esperan que se logre lo que requiere en capacitación y participación, y para ello las puertas del INE e IEEN están abiertas para construir un diálogo  que facilite sus derechos.

En su oportunidad, la Maestra Marisol Martínez Medina, responsable de gestión del Sistema Nacional de Registro de candidatas y candidatos independientes explicó que la capacitación se llevará a cabo este 21 y 22 de marzo en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Nayarit, debido a la gran cantidad de aspirantes a candidaturas independientes.

La capacitación tiene como fin orientar a los aspirantes a candidaturas independientes a los diversos cargos a elegir, para que puedan subir su registro a la plataforma y al Sistema Nacional de Registros de Precandidatos y Candidatos, así que se les darán a conocer las herramientas necesarias y tecnologías a las que pueden acceder para realizarlo.

Señaló que debido a la cantidad de aspirantes fue necesario dividir en siete grupos para impartir cuatro cursos este martes y tres más el miércoles y darles a conocer en qué momento estarán en la etapa de apoyo ciudadano, es decir, de recolección de firmas.


Comentarios

© Copyright 2009 - 2024 Nayarit Altivo. Todos los derechos reservados.
Tepic, Nayarit. México
Director General: Oscar González Bonilla
Comercio & Empresa
Precio Gasolina